jueves, 20 de junio de 2013

Votos, candidatos y cándidos



Por Rodolfo Cortés Calderón

La población electoral hondureña ha sido ya convocada a participar en las elecciones generales de noviembre 2013. Una nueva oportunidad para superar la terrible crisis que nos agobia y que está cimentada principalmente en los 125 años de dominación, farsa, despojo y represión a que nos han sometido los amos oligarcas de los partidos tradicionales, Nacional y Liberal, que como lo dice un escritor son un solo partido, con un mismo propósito, un mismo fin, una sola misión; por eso los llama Morados, que es el resultado de mezclar acuarela azul con roja.
Son 125 años de despojo, secuestro y sumisión los que han vivido estos partidos ante los imperios inglés y norteamericano de la manera más que perruna mostrando estos politiqueros, criados además de la oligarquía nacional, la bazofia humana que son.
Jamás en la infausta historia de este generoso país y pueblo se había visto tanta ignominia y destrucción de la nacionalidad y el territorio como la practicada por este gobierno golpista extremadamente cachureco (torcido, deformado, destructor) conformado por Porfirio (Pepe) Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández Alvarado.
El cinismo y desfachatez de Juan Orlando es tal, que sin merecerlo, pretende llegar a la primera magistratura de la Nación con todo el daño que le ha hecho a la ciudadanía, a la institucionalidad y, sobre todo, a la imagen internacional de Honduras.
Pero no sólo hay traidores, vende patria, en los partidos arcaicos, también los hay en los enanos-bonsay que le hacen la comparsa a los partidos tradicionales. Además los hay en los partidos nuevos que se aprestan a participar en los próximos comicios.
De ahí, pues, que la ciudadanía, hombres y mujeres, pero principalmente los jóvenes, que serán los beneficiados o perjudicados, deben espulgar, revisar y analizar la conducta y la vida de todos aquellos nuevos y viejos candidatos y candidatas ya que entre ellos hay varios lobos con piel de oveja. Son los mismos que han traicionado a los movimientos campesinos, cooperativistas, sindicalistas, magisteriales, profesionales, ambientalistas, étnicos, etc. Aquellos que se han hecho ricos o ricas saqueando el erario nacional y los fondos de los gremios que dicen defender pero que no han sido más que parásitos y sanguijuelas.
Francisco, el papa argentino, ha dicho ayer en una gran concentración con jóvenes del mundo que la mayor crisis que vive el mundo no es económica, política o social, es la crisis de Valores Humanos que vive la sociedad actual. Estamos plenamente de acuerdo con él.
Seleccionar, elegir, no sólo votar, a las mujeres y hombres más probos y patriotas de Honduras, es una tarea impostergable para noviembre próximo. ¡Así lo espera la Patria!

No hay comentarios: