sábado, 15 de junio de 2013

Sociedad civil: No hay garantía de transparencia en elecciones de noviembre



Las próximas elecciones en Honduras podrían ser poco transparentes porque no hay condiciones para evitar el uso de dinero de la corrupción y del crimen organizado en las campañas y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral trabajan para dar ventajas a sus jefes que están en los tres partidos que los nombraron.

Esta es la lectura que hace el director ejecutivo del Grupo de Sociedad Civil, Omar Rivera, quien explica en las siguientes respuestas por qué no hay ninguna garantía de transparencia en las próximas elecciones.

¿Hay garantías de transparencia para el próximo proceso electoral?
No hay garantías porque hay una debilidad de muchas instituciones públicas que tienen la responsabilidad de vigilar por el buen uso de los recursos públicos para que no sean utilizados en campaña y de velar porque no haya dinero del crimen organizado o provenientes del exterior en la campaña.

¿Qué instituciones son las que tienen estas debilidades?
Bueno, tenemos al Tribunal Superior de Cuentas (TSC); el Ministerio Público y el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no tienen la capacidad ni la voluntad de evitar que los recursos públicos no sean instrumentalizados en las campañas, además del financiamiento oscuro que puede venir del crimen organizado y el narcotráfico.

¿Por qué no hay voluntad ni capacidad de controlar estos problemas?
Ni el TSC, ni el Ministerio Público, ni ninguna otra dependencia han implementado planes que eviten que esto suceda, bastaría hacer revisiones en departamentos como Colón, Copán y otros de occidente para determinar que muchos políticos están vinculados a mafias que les financian sus campañas.

¿Y el TSE está trabajando imparcialmente?
Al revisar como el TSE está tomando decisiones, a todas luces se puede identificar que las influencias políticas tienen una marcada incidencia a favor del Partido Nacional, del Partido Liberal y del Partido Demócrata Cristiano porque estos partidos pusieron a los magistrados para que tomen decisiones a favor de sus partidarios.

¿Los magistrados no son imparciales?
Allí sigue marcándose una tendencia a favor de los partidos que tienen magistrado y es interesante ver que en las sesiones de Consejo Consultivo donde están todos los partidos, los seis que no tienen magistrados votan de una forma y los tres que si lo tienen, deciden de otra forma, lo que muestra que hay un “consorcio”.

¿Estos mecanismos de custodio, árbitros, delegados, son garantía?
No entiendo aún cuál es el papel de estos funcionarios, pero si el TSE está politizado, no dude que esos custodios electorales, esos árbitros, esos delegados están altamente influenciados por los tres partidos que pusieron a los tres magistrados.

¿Seguirán los vicios de siempre?
Después de cuatro años vamos a elecciones con una misma ley, con los mismos magistrados y lo único que podemos esperar son los mismos resultados porque un Tribual difícilmente va a afectar a sus jefes, a quienes los pusieron ahí.

¿Cuáles son los peligros de esta situación?
Las consecuencias son inimaginables, porque los políticos no han cambiado, pero el pueblo si y no aceptará un presidente surgido del fraude, aquí se viene un conflicto social de enormes dimensiones.

Frases
“Hay que descifrar los planes perversos que se tienen por parte de los que tienen influencia en el Tribunal a la hora de hacer la tabulación de datos en el centro de cómputo”.

“Aquí está claro, es una historia que cada cuatro años se da, el que gana en la urna o gana en el centro de cómputo, porque allá también todos los procesos están sujetos a manipulación”.

El dato
Organizaciones de sociedad civil estiman que los candidatos gastaron entre 800 y mil millones de lempiras en la campaña interna.

Vergonzoso
Un estudio sobre el financiamiento de campañas en 18 países latinoamericanos determinó que en Honduras es donde hay menos transparencia en el tema.

No hay comentarios: