viernes, 28 de junio de 2013

En debate, Red Juvenil de Juticalpa conoce temas de justicia



Por Sandra Rodríguez

La red de defensores de derechos juveniles del COFADEH, continúa formándose mediante  talleres y charlas referentes a la temática de Derechos Humanos, en relación a lo que enfrentan en diferentes zonas del país, ahora se compartió sobre el sistema de justicia.

Juticalpa, una de las ciudades donde el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH,  implementa el proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en seis regiones geográficas de Honduras”,  se reunió al menos 20 jóvenes para aprender sobre términos básicos de justicia restaurativa y punitiva.

Los y las jóvenes, estudiantes de educación secundaria, trabajaron en dos grupos, a los cuales se les asignó uno de los conceptos, para generar un debate y de una forma práctica y entretenida ampliar conocimientos en ellos mismos.   

Ellos aprendieron que justicia punitiva, que es la que aplica penas, castigos establecidos por el Código penal a hechos considerados delitos.

Asimismo que justicia restaurativa, que es en la que la víctima concreta juega un papel fundamental y puede beneficiarse de una forma de restitución o reparación a cargo del responsable o autor del delito.

Por lo que según la teoría, se habla del "ofensor" como concepto alternativo al de "delincuente" pues la justicia restaurativa evita estigmatizar a la persona que ha cometido un delito.

Y se explicó cuál es la lucha del COFADEH, en estos 30 años de lucha contra la impunidad, y que busca la reparación de las víctimas de violación a los derechos humanos, especialmente los detenidos desparecidos por razones políticas en la década de los ochenta, de cuyo paradero sus familiares no saben nada.

Ellos lograron diferencia entre justicia punitiva y restaurativa, estableciendo diferencias en cuanto a los tratos de los casos y violaciones a derechos que puedan existir o enfrentar en su comunidad, donde aún no hay espacios para la juventud.

Otros temas que la Red Juvenil del COFADEH, en el desarrollo de este proyecto, se centra en Equidad de Género, Liderazgo Juvenil, Derechos Humanos juveniles y Memoria Histórica, en las ciudades de Juticalpa, Santa Bárbara, Santa Ana, Tegucigalpa, Siguatepeque, y Juticalpa.

Los jóvenes expresaron sus puntos de vistas sobre los talleres que se han impartido en esa ciudad, y las participaciones en intercambios en otras zonas, así que ya están pensando en replicar los conocimientos de modo que llegue a la mayoría de estudiantes de Juticalpa, explicó Tomas Nativí, procurador de DDHH del Comité.

Se les planteo sobre formar una estructura juvenil, manifestaron su interés para la conformación y fueron más allá quieren alianzas con otras organizaciones juveniles y con autoridades locales, sobre los talleres que se han impartido en el colegio y ellos pidieron que se tenga más presencia de COFADEH en la institución.

No hay comentarios: