miércoles, 26 de junio de 2013

Gente vinculada a expresidente Toledo también habría creado sociedades en Honduras



Las operaciones de las ‘empresas fantasmas’ creadas en Costa Rica por gente vinculada a Alejandro Toledo habrían llegado hasta Honduras, según manifestó Álvaro Sánchez, periodista del portal cr.hoy.com.

En diálogo con RPP, Sánchez aseguró que fuentes del Poder Judicial de su país le manifestaron que existen sospechas de que las mismas personas que crearon sociedades como Ecoteva y Ecotaste en Costa Rica también habrían hecho negocios en Honduras.

Lo que puede resultar una coincidencia es que Guillermo Gonzales Arica, militante de Perú Posible, es el actual embajador del Perú en Tegucigalpa. Incluso, la prensa especuló que su designación fue un pedido de Toledo al presidente Ollanta Humala.

No obstante, precisó que las autoridades del país tico, hasta el momento, no han señalado si han pedido información adicional a otros países sobre los movimientos de dinero de estas empresas.

Rastreo 
Además, indicó que la Unidad de Análisis Financiero del Instituto Costarricense sobre Drogas, que evalúa todo el tema de lavado de dinero y transferencias bancarias, “ya tenía información de movimientos de dinero en cuentas que pertenecían a estas sociedades anónimas”.

“Aquí se generan en los bancos los reportes de operaciones sospechosas. Entonces, cuando son operaciones mayores a los 10 mil dólares se empieza a investigar quién es el cliente, quién está pidiendo esa transferencia, hacia qué país va el dinero”, agregó.

El periodista remarcó que las investigaciones se profundizaron cuando el Ministerio Público del Perú solicitó a su par de Costa Rica ayuda en las indagaciones.

No hay comentarios: