jueves, 27 de junio de 2013

El Senador Cardin lidera exige rendición de cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos en Honduras



Senador estadounidense Ben Cardin (D-MD),  miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y 20 de sus colegas senadores hoy enviaron una carta al Secretario de Estado John Kerry instándole a trabajar para apoyar los derechos humanos en Honduras y unas elecciones libres, justas y pacíficas en este país en noviembre. Teniendo en cuenta “las denuncias de violencia e impunidad vinculadas a entidades del Estado en Honduras,” la carta cuestiona la decisión del Departamento de Estado de certificar que el Gobierno está implementando políticas para proteger el debido proceso legal y “enjuiciando a personal militar y policial quienes tienen denuncias creíbles sobre violaciones a los derechos humanos,” tal como se requiere bajo la Ley de Asignaciones Consolidadas del 2012.

Además de Cardin, la carta está firmada también por los Senadores Sheldon Whitehouse (D-RI), Pat Leahy (D-VT), Barbara A. Mikulski (D-MD), Jeff Merkley (D-OR), Tom Harkin (D-IA), Ron Wyden (D-OR), Tammy Baldwin (D-WI), Jack Reed (D-RI), Mark Udall (D-CO), Martin Heinrich (D-NM), Debbie Stabenow (D-MI), Robert P. Casey, Jr. (D-PA), Tim Kaine (D-VA), Michael F. Bennet (D-CO), Sherrod Brown (D-OH), Chris Coons (D-DE), Richard J. Durbin (D-IL), Barbara Boxer (D-CA), Al Franken (D-MN) y Jeanne Shaheen (D-NH).

“Los contribuyentes estadounidenses exigen una rendición de cuentas al más alto nivel cuando sus recursos están utilizados para cualquier cosa, y particularmente para la asistencia internacional. Me he sentido consternado por noticias de violaciones flagrantes de los derechos humanos en Honduras. Debemos asegurarnos de que fondos estadounidenses no están permitiendo violaciones desenfrenadas de los derechos humanos, incluso por miembros de las fuerzas de seguridad de Honduras que cuentan con un sistema de impunidad,” dijo el Senador Cardin.

La carta pide que el Departamento de Estado “proporcione al Congreso una evaluación detallada sobre la eficacia de los esfuerzos actuales del gobierno hondureño para proteger la libertad de expresión y asociación, el estado de derecho, y al debido proceso legal, y para investigar ejecuciones extrajudiciales y abusos donde presuntamente participaron policías y militares hondureños,” y que el Secretario “realice una revisión exhaustiva para asegurar que ningún tipo de asistencia de EEUU llega a personal policial o militar verosímilmente involucrado en violaciones a los derechos humanos.”

Este es el texto de la carta:
El Honorable John Kerry
Secretario de Estado
EE.UU Departamento de Estado
2201 C Street, NW
Washington, DC 20520

Estimado Secretario John Kerry,

Le escribimos con el fin de expresar nuestra preocupación sobre la grave situación de los derechos humanos y el deterioro del estado de derecho en Honduras. Se están acercando las elecciones de noviembre de 2013 y estamos particularmente preocupados por las denuncias de corrupción y ejecuciones extrajudiciales.

Desde junio del 2009, organizaciones de derechos humanos tanto internacionales como hondureñas han documentado un patrón de violencia y amenazas a periodistas, defensores de derechos humanos, miembros de la iglesia, dirigentes sindicales, personajes de la oposición, estudiantes, agricultores pequeños, activistas representando la comunidad LGBT, y otros sectores vulnerables. También hay recientes denuncias de escuadrones de la muerte actuando en conjunto con la policía, y que en algunos casos incluyen agentes policiales tanto de servicio como fuera de servicio, para matar a miembros de bandas aun cuando se han rendido. El congreso hondureño creó una “Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial” en diciembre del 2011 para hacer frente a la corrupción y criminalidad dentro de la fuerza policial, pero ha resultado ser un fracaso decepcionante.  Solamente una cantidad muy pequeña de los cientos de agentes que esta dirección recomendó despedir ha sido destituida. El poder judicial hondureño generalmente falla en procesar las violaciones a los derechos humanos, y muchos otros crimines quedan impunes.

Como usted sabe, la Ley de Asignaciones Consolidadas del 2012 requiere que el Departamento de Estado investigue y reporte si el gobierno hondureño “está implementando políticas para proteger la libertad de expresión y asociación, y también el debido proceso legal”; si está “enjuiciando a personal militar y policial quienes tienen denuncias creíbles sobre violaciones a los derechos humanos”; y si la policía y las fuerzas militares “están cooperando con autoridades civiles judiciales en tales casos”—antes del desembolso del 20% de los fondos destinados al ejército y a la policía de Honduras, con excepciones para la promoción de transparencia, esfuerzos contra la corrupción, y el estado de derecho.  Dadas las denuncias de violencia e impunidad vinculadas a entidades del Estado en Honduras, tenemos serias dudas con respecto a la certificación del Departamento de Estado sobre el cumplimiento de estas condiciones para el año fiscal 2012.

Respetuosamente le pedimos al Departamento de Estado que le proporcione al Congreso una evaluación detallada sobre la eficacia de los esfuerzos actuales del gobierno hondureño para proteger la libertad de expresión y asociación, el estado de derecho, y al debido proceso legal, y para investigar ejecuciones extrajudiciales y abusos donde presuntamente participaron policías y militares hondureños, particularmente en la región del Bajo Aguán. También pedimos que se realice una revisión exhaustiva para asegurar que ningún tipo de asistencia de EEUU llega a personal policial o militar verosímilmente involucrado en violaciones a los derechos humanos y que los agentes del orden público de mayor rango son personas con integridad dedicadas a proteger los derechos del pueblo de Honduras y en defender el estado de derecho. Por último, pedimos que usted haga todos los esfuerzos razonables para garantizar que las próximas elecciones de Honduras en noviembre del 2013 sean libres, justas y pacíficas.

Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado usted denunció con firmeza los abusos de derechos humanos en Honduras. Como Secretario de Estado, esperamos que continúe a hacer lo mismo.

Gracias por su consideración.

Atentamente,


No hay comentarios: