lunes, 17 de junio de 2013

Diario colombiano usa foto de Pedro Restrepo para graficar rechazo a Ley de Comunicación


La portada de diario El Espectador de Colombia presenta en su edición impresa la imagen de Pedro Restrepo junto al titular "Contra la mordaza", en referencia la Ley de Comunicación de Ecuador. Hoy, varios medios de ese país rechazaron la normativa a través de sus editoriales.

La foto que muestra la portada es la de Pedro Restrepo, padre de los adolescentes Santiago y Andrés, desaparecidos el 8 de enero de 1988, durante el gobierno de León Febres Cordero. La gráfica fue capturada entre 1992 y 1996 –en el gobierno de Sixto Durán-Ballén (1992-1996)– cuando Pedro Restrepo solía protestar en los exteriores del Palacio de Carondelet, en Quito, para exigir la verdad sobre la desaparición forzada de sus hijos. 

El pie de foto dice: Durante el gobierno de Rafael Correa ha sido común que los ciudadanos protesten por las denuncias que el primer mandatario de Ecuador ha interpuesto contra varios medios de comunicación.

En un párrafo agrega: Los periódicos afiliados a Andiarios (Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos) publican hoy conjuntamente el editorial “¿Estocada final a la libertad de prensa en Ecuador?”, en el que advierten sobre los riesgos para la libertad de prensa y el derecho a la información que se derivarían del Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación que está próximo a ser aprobado por la Asamblea Nacional de Ecuador.

Las siguientes imágenes son de varios medios que muestran a Pedro Restrepo en estas protestas.




Restrepo no protesta contra la Ley de Comunicación o en contra del gobierno de Rafael Correa. La foto no representa al texto escrito como lo quiere hacer parecer el diario colombiano. 

Incluso, él ha conversado varias veces con el actual Primer Mandatario ecuatoriano en cuyo régimen se abrió una investigación para establecer las causas de la desaparición de los hermanos Restrepo. 

También fue invitado de honor el pasado 24 de mayo cuando el Presidente Correa asumía su tercer mandato consecutivo y fue nombrado en el discurso del Jefe de Estado.


Ingreso de autoridades e invitados a la ceremonia de posesión del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
Este es el editorial de El Espectador de la jornada de hoy. El mismo texto ha sido reproducido por varios medios de comunicación

El embajador de Colombia en Ecuador, Raúl Vallejo, emitió un comunicado rechazando las estrategia que han implementado los medios colombianos: 

“Tal es la ligereza con la que se trata el tema y la ignorancia sobre la realidad ecuatoriana, que en el editorial se cometen errores como cambiar el nombre propio de la Asamblea Nacional del Ecuador, a la que se menciona como ‘Asamblea General de Diputados’, o –más grave todavía, en el caso de El Espectador– anunciar la publicación con la foto en portada de un manifestante con la boca cubierta por una cinta, haciéndolo aparecer como un ciudadano que protesta por la libertad de expresión en el gobierno de Rafael Correa, cuando en realidad se trata de Pedro Restrepo reclamando –en el gobierno de Sixto Durán-Ballén (1992-1996)– por la desaparición forzada de sus hijos en la década de los 80. Esta es una burda manipulación informativa, que juega con la imagen de una familia que todavía lucha por el esclarecimiento de la desaparición de sus hijos, en un caso que ha conmocionado a Ecuador"


Al momento, la cuenta de Twitter de Diario El Espectador o su sitio web, no ha publicado alguna disculpa por el error. 

No hay comentarios: