sábado, 29 de junio de 2013

Aún no se tiene información sobre el periodista Aníbal Barrow




En criques y ríos buscan a Aníbal

La búsqueda del periodista Aníbal Barrow se extendió ayer en criques, canales y montañas.

A la extenuante labor, emprendida desde el lunes por efectivos de las Fuerzas Armadas y miembros de la Policía Preventiva y la Fiscalía del Ministerio Público, se sumaron los elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes desarrollan exploraciones en todos los criques de San Pedro Sula, con el objetivo de encontrar al comunicador social.

Con cada minuto que pasa disminuye la esperanza de encontrar a Barrow con vida, pues las autoridades reconocieron ayer, por primera vez desde que se produjo el secuestro, la tarde del lunes pasado, que en inspecciones en cañeras, riveras de ríos, potreros y otros sitios similares se busca un cuerpo y no a una persona viva.

“La esperanza es hallarlo vivo, pero desafortunadamente los indicios encontrados en su vehículo (fragmentos de cráneo, prótesis dental y sangre en gran cantidad) no son halagadores”, expresó una fuente policial que por miedo a represalias del ministro de Seguridad Arturo Corrales, pidió no ser identificado.

La fuente dijo que extraoficialmente recibieron información de que el cuerpo fue lanzado “en agua”, razón por la cual la búsqueda se intensifica en criques, canales y los ríos Ulúa y Chamelecón.

Retrato hablado 
Los equipos que se encuentran trabajando en el caso cuentan con un retrato hablado de uno de los captores del periodista. Analizan que del momento del rapto del comunicador al instante en que se halló su automotor no transcurrieron más de 3 horas, por lo que consideran que no lo pudieron ir a dejar a un lugar distante.

Ayer se realizaron operativos en varios kilómetros del Canal Maya y también un perímetro de tres kilómetros a la redonda, partiendo del sitio donde se encontró abandonada la camioneta del periodista, en las cercanías del balneario El Bálsamo, en la orilla de la carretera que une esta comunidad con el sector Guarumas de La Lima. Los reportes de posibles sitios donde podría encontrarse Aníbal Barrow aumentan con el paso de las horas y las autoridades multiplican esfuerzos para acudir e ir descartando zonas.

Los rumores de restos humanos encontrados en las riveras de ríos, entre plantaciones de caña, potreros y cerros, especialmente de los municipios de Villanueva, La Lima, San Manuel y Potrerillos, pusieron a correr ayer a militares, policías y periodistas. Sin embargo al final del día se confirmaba que la información era falsa.

Recorridos y cementerio 
Ayer más de un centenar de militares se internaron en un cerro de la colonia Clavasquín de Potrerillos, pues recibieron información de que en un sitio específico se observaba una especie de tumba. Por más de dos horas los efectivos, al mando del coronel René Ponce Fonseca, inspeccionaron la zona y encontraron indicios de que podría tratarse de un cementerio clandestino, pero no reciente sino de varios meses o quizá años.

“Estamos marcando los puntos inspeccionados, especialmente en las cañeras, con GPS para posteriormente hacer rastreos desde el aire y constatar si desde que el aire se puede observar algún indicio”, comentó Ponce Fonseca.

“En Potrerillos descubrimos lo que podría ser un posible cementerio clandestino, donde podría haber de seis a ocho cuerpos sepultados. Se hicieron excavaciones y no se encontró nada, pero se tendrá que esperar a que la fiscalía autorice una inspección minuciosa para verificar que se trate o no de un cementerio clandestino”, recalcó. Los efectivos militares también recorrieron varios puntos en El Perico y El Ocote, en Villanueva, pero tampoco se obtuvo resultados favorables. “La mayoría de la gente no quiere ayudar con información por miedo y eso complica nuestra labor”, lamentó.

Muestras
Los militares fueron acompañados por peritos y fiscales, quienes tomaron muestras de la tierra de cada zona inspeccionada para compararla con la recuperada en el vehículo de Aníbal Barrow.

Criques
En San Pedro Sula hay catorce criques ubicados en la colonia Lomas de San Juan, los Cármenes, Santa Marta, San Carlos de Sula, Villa Olímpica, Infop, la Puerta, Sunseri, Esquipulas, Satélite, Asentamiento Humanos, San Antonio de Chamelecón, Felipe Zelaya y el de Jardines del Valle.

------

El periodista hondureño Aníbal Barrow, secuestrado el lunes por desconocidos en San Pedro Sula, norte del país, continúa hoy desaparecido, aunque su automóvil en el que se conducía fue hallado anoche con una perforación de bala y rastros de sangre, según versiones de medios locales.


La Policía Nacional, que por política del nuevo ministro de Seguridad, Arturo Corrales, no brinda información a la prensa, no se ha referido al hecho que de nuevo ha conmocionado al gremio de los periodistas.

Barrow fue capturado en las cercanías del Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, junto con una nuera, un nieto y su chófer, según la escueta información que ha trascendido.

Los desconocidos liberaron luego al conductor y familiares de Barrow, mientras que a él se lo llevaron en su coche hacia el sureste de San Pedro Sula, en un sector donde hay plantaciones de caña de azúcar y con frecuencia aparecen personas asesinadas en el norte de Honduras.

El vehículo de Barrow, quien fue raptado hacia las 15.00 horas locales (21.00 GMT del lunes), tiene una perforación de bala en el costado derecho y en el interior hay manchas de sangre, según han informado medios locales de prensa.

La Policía Nacional trabaja en la


investigación./@RedInformativaH

Autoridades forenses llegaron siete horas después al sitio donde fue abandonado el vehículo del periodista.  Barrow es director y conductor de un programa de opinión que transmite de lunes a viernes por el Canal Globo TV.

El comunicador, que además es ingeniero agrónomo de profesión y docente universitario, se inició en los medios de comunicación en el decenio de los 80 del siglo pasado en Radio Ceiba, de la caribeña ciudad de La Ceiba.

La familia de Barrow no han informado a la prensa sobre el caso, mientras que un oficial del Ejército de Honduras dijo el lunes que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en San Pedro Sula trabajan en la investigación.

Entre 2010 y lo que va de 2013 en Honduras han sido asesinados 28 periodistas. ACAN-EFE.


Ayer se informaba

GloboTV había informado que el periodista Aníbal Barrow,  secuestrado esta tarde en San Pedro Sula, había sido encontrado asesinado.  Sin embargo, lo que se conoce es que el vehículo en el que transportaba Barrow fue encontrado con rastros de sangre en las cercanía de las cañeras del municipio de Villanueva alrededor de las 7 pm. El periodista aún no aparece.

La policía aún no brinda mayor información.

No hay comentarios: