viernes, 28 de junio de 2013

Quieren desalojarlos después de 47 años de poseer la tierra



Por Marvin Palacios

Dirigentes de la Empresa  Campesina La Libertad llegaron hasta las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) para denunciar que una familia poderosa en confabulación con la corporación municipal de Yuscarán, departamento de El Paraíso, pretende sacarlos de las tierras que han ocupado en forma pacífica durante 47 años.

La Empresa Campesina La Libertad está afiliada a la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), entidad que les brindando el acompañando jurídico ante el Instituto Nacional Agrario (INA).  

En conversación con defensoresenlinea,com, el dirigente Modesto Servellón narró que ha recibido constantes amenazas de los miembros de la corporación municipal y de la policía para que desalojen las tierras en las que tienen sembrados varios cultivos junto a 16 familias del pintoresco municipio de Yuscarán.

“Yo les pido que se pongan la mano en la conciencia, porque nosotros tenemos 47 años de trabajar y  no nos pueden hacer eso”, manifestó Servellón.

Los denunciantes afirmaron  no les han entregado ninguna  nota de desalojo, pero sí que reciben constantes amenazas para que no se acerquen a las 14 manzanas de tierra que están localizadas en la entrada al municipio de Yuscarán.

“Nos han dicho que no podemos andar por ahí cerca, porque nos van a sacar con la policía y que directamente no tenemos paso hacia las tierras”, manifestó por su parte Modesto Servellón.

Juan Ramón Sauceda señaló que el alcalde René Ochoa ha mandado a colocar una tranca para evitar el paso de las familias campesinas,  ordenó la destrucción del cerco perimetral de las tierras y la destrucción de una casa.

La acción ha impedido que  puedan sacar sus cosechas de maíz y otros granos básicos. De hecho los campesinos se quejaron que el ganado entra a las tierras y les está comiendo las cosechas.

“El alcalde René Ochoa  ha mandado al juez de Policía, Florencio Peña acompañado de varios efectivos policiales y él no ha llegado como una persona preparada, sino más bien con insultos y prepotencia, diciéndonos que nos saliéramos inmediatamente, no sabiendo él, que de ahí nos mantenemos;  me mandaron a quemar un cafetal que tenía yo”, se quejó Sauceda.

Y añadió que el alcalde lo ha llamado en cuatro ocasiones a la alcaldía para que firme unos papeles, “pero yo nunca fui, le dije que podía desalojar ahí adonde trabajamos, si ellos me mantenían, porque tengo 47 años de trabajar esa tierra y no se por qué nos quieren sacar”, declaró Sauceda.

Por otra parte, en cierta ocasión el Juez de Policia, Florencio Peña llegó a las tierras de la Empresa Campesina La Libertad acompañado de varios agentes y bajo presión obligó a Modesto Servellón a que firmara un documento en el que se comprometía a desalojar las tierras.

“A Modesto le hicieron amenazas, le hicieron firmar un papel a fuerza de pistola”, señaló Juan Ramón Sauceda.

El papel que firmó Modesto Servellón lo señala como invasor y le advierte sobre la prohibición de entrar a las tierras en las que ha trabajado durante décadas. Servellón había intentado levantar una casita dentro de las tierras y por esa razón es que lo intimidaron y obligaron a firmar el papel.

Cuatro familias que tienen sus casas dentro de los terrenos permanecen en zozobra frente  a las amenazas de desalojo vertidas por la corporación municipal y la policía.

Juan  Ramón Sauceda comentó que durante todos estos años han pasado alcaldes, alcaldesas y nunca los habían amenazado.

Sauceda cree que detrás de estas amenazas estaría la familia de Juan Pablo Banegas, un reconocido ganadero que posee varias tierras en la zona. “El fue, el que dijo que iban a hacer pedazos las casas que hay adentro de la propiedad”.

“El me ha amenazado a mí y a los demás de sacarlos a todos”, recalcó Modesto Servellón.

Finalmente  Sevellón comentó que en el INA les dijeron que “nos van a ayudar, que nos van a dar el título como sea, están haciendo el informe de la tierra, para saber si es urbana o nacional, como sea dijeron ellos, que nos ayudaban”.

No hay comentarios: