viernes, 14 de junio de 2013

Fallo arbitrario de la Corte Suprema de Justicia agrava crisis agraria en el Bajo Aguán



El Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA) al pueblo hondureño y a la comunidad nacional e Internacional denuncia lo siguiente.

El favoritismo, complicidad, la parcialidad de los magistrados de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia con la empresa OLEOPALMA propiedad del nicaragüense Rene Morales Carazo y Miguel Facusé propietario de La Corporación Dinant , al emitir un fallo que deja sin valor ni efecto la sentencia del juzgado de letras  de Trujillo y de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán.


El apoderado de OLEOPALMA el 4 de julio del 2012 aun cuando estaban de vacaciones los tribunales de la República le admitieron dicho recurso de amparo, pero el 15 de abril del 2013 la sala de lo constitucional falla a favor de los campesinos , ratificando la sentencia de los juzgados de primera instancia.

Sorprendentemente ocho  días después emiten una nueva resolución dejando sin  valor y efecto y de manera arbitraria fallan en contra de las resoluciones que favorecían a los campesinos del MARCA .

Denunciamos que los juzgados preparan aceleradamente órdenes de desalojos contra las cooperativas El Despertar, la Trinidad y La San Isidro afiliadas al MARCA.

Por tanto:
Responsabilizamos a la corte suprema de justicia, al Congreso Nacional y al gobierno el general del agravamiento de la crisis en el bajo aguan y cualquier baño de sangre campesina que podría suscitarse en los próximos días.

Alertamos a la sociedad hondureña y  a los organismos defensores de derechos humanos a mantenerse en alerta permanente a lo que pueda suceder.
Dado en el Bajo Aguán a los 28 días del mes de mayo del 2013
Porque la Tierra nos pertenece, 

Lucharemos hasta el final.

No hay comentarios: