viernes, 21 de junio de 2013

Asamblea LibRe


Por Iris Mencía

La larga hegemonía del bipartidismo está a punto de terminar. 

¡Vamos a derrotar la violencia, la impunidad y la injusticia!


La  población hondureña, llegada de los diez y ocho departamentos, delgados y asambleístas; simpatizantes, asamblea, se hizo presente desde la tarde ayer para calorizar la I asamblea extraordinaria del Partido Libertad y Refundación, LibRe y acompañar el lanzamiento oficial de su candidata Xiomara Castro.

Xiomara Castro, se hizo esperar, mientras en el local del Coliseo Nacional de Ingenieros, la gente hacia filas para ingresar, y mucha no lo logró. La razón; el local para seis mil personas más o menos resultó insuficiente.  Afuera la gente pujaba, las comisiones de protocolo y de seguridad y de y de… No podían poner orden.  Calma, calma… y entre pedir calma las personas subían las gradas hechas un puño y faltaba el aire y el espacio.   El local está pensado como gimnasio y tiene poca ventilación, estrechas entradas para este evento, menos salidas y a saber si tiene salidas de emergencias. Un cortocircuito allí o un incendio ¡Dios nos ampare! Como dice el pueblo.

El ambiente era de euforia; a las nueve  y minutos: ya se escucha las voces de Paola Zavala y Federico Ramirez, la de César Silva, la de Wilson Reynaud; la coreografía de jóvenes de Olancho y las voces y letras de Pavel Cruz y Pavel Nuñez.  El desborde de gente está adentro y afuera; afuera llueve; el calor adentro se siente y en ambos espacios la temperatura es de 28 grados. Desde donde estoy hay comodidad, afuera la gente sigue pujando por entrar y caben aún almas y alfileres pero la desorganización es grande.  La disposición de espacios está definida adentro; Delgados, asambleístas, prensa nacional, tarimas para canales de televisión, espacio para prensa escrita;  invitados especiales.  Invitados especiales extranjeros; desde la luchadora Colombiana, Piedad Codova, Nidia Díaz del FMLN, Guillermo Alberto Rossi de Argentina,  personas de Brasil del Partido de los Trabajadores, personas de Ecuador y Venezuela, de Guatemala, del Salvador. Entra Manuel Zelaya y nos guste o disguste; la euforia; las banderas de Libre al aire.  Los de prensa, hay de todos los medios, golpistas y libres, se hacen ojos; euforia y poder, eso está claro. “Mel tiene magnetismo -dice  la gente. Mientras dirige su mirada a la distancia al hombre alto de camisa blanca y sombrero, esperando una mirada de vuelta.  En ese espacio está Zelaya, Eduardo Reina, Ricci Moncada, Beatriz Valle quien conduce el evento; está también muy cerca Rafael Barahona y uno que otro más que se haría muy largo el texto.


Reconocimientos se dan en esta primera Parte a Carlos Sosa Coello, a Carlos H Reyes, a Dionisia Díaz, la abuela de la Resistencia, entre otros y otras como el sacerdote Luis Santos.

Se nombra un Tribunal de Honor conformado por Berta Oliva, Julio Escoto, Rodolfo Pastor Fasquelle,  Sonia Mrlina Dubón; mayor información imagino podrá leerse en los blogs de LibRe.

Inicia la Asamblea y hay algunas aprobaciones como que el Plan de Nación sea aprobado por los organismos coordinadores de LibRe.
Se forma una Secretaría de Inmigrantes  y de planificación. La multitud aprueba. Entre pitoretas, conversaciones, música de fondo, conversaciones, banderas, consignas.  Para uno de los periodistas extranjeros; afuera hay el doble de personas que adentro y mucha gente más en los alrededores.  Para otros “el vergueo es impresionante”.  Al entrar por cualquier acceso a las personas se les da una bolsita que contiene una bolsita de agua, un sándwich y un jugo de naranja.  Afuera se han instalado las ventas de todo; entre la gente el mercado. Se anuncia la Llegada de Xiomara Zelaya, el discurso completo lo puede conseguir en internet, sin embargo,  lo prioritario es que “Honduras no necesita parches, son cambios de raíces.” Independencia, Honduras no dependerá de potencias extranjeras, ni personas, ni familias, citado como artículo primero de una constitución en una Asamblea Nacional Constituyente. Condiciones de vida dignas; no violencia.

Consciencia de cambio, quizá.   Euforia clarísima y la capacidad de convocatoria  que confirma los datos de las encuestas, Libre  el único contrincante del bipartidismo.



No hay comentarios: