viernes, 28 de junio de 2013

Próximo paso es deducir responsabilidades a funcionarios que obstruyan la justicia para las mujeres



Por Dina Meza

Después de las resoluciones del Tribunal Alterno Contra los Femicidios, las mujeres organizadas en La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios iniciarán procesos contra operadores de justicia que con sus acciones obstruyan el acceso a la justicia para las mujeres, señalaron las mujeres después de una conferencia de prensa este 20 de junio, donde dieron a conocer a la prensa nacional los próximos pasos que emprenderán para lograr que la justicia para las mujeres sea efectiva.

El Tribunal Alterno contra los Femicidios se llevó a cabo este 19 de junio en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Tegucigalpa con una perito jueces, juezas, litigantes  nacionales e internacionales que deliberaron entorno a tres casos emblemáticos de femicidios. Vea más 

En la conferencia de prensa participaron María Luísa Regalado por La Tribuna de Mujeres y Coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, Ana Carcedo, quien fungió como jueza del Tribunal Alterno y George Redman, de la organización Internacional Oxfam, quien está apoyando la Campaña contra los Femicidios en Honduras, impulsada por esta red de organizaciones de mujeres.

Reglado dijo que el Tribunal Alterno es una primera experiencia en Honduras y logró reunir a unas 700 personas que permanecieron durante ocho horas siguiendo todo lo que pasaba allí, y eso demuestra que hay interés en este problema por parte de la sociedad hondureña.

“Es muy importante para nosotros haber llevado a cabo el Tribunal Alterno porque logramos evidenciar a nivel nacional e internacional en mal manejo que el Estado de Honduras ha hecho en el caso de la justicia para las mujeres en Honduras. Allí llegaron operadores de justicia que tuvieron la oportunidad de  ver qué acciones se hicieron mal y cuáles no se hicieron, lo que impactó para que los casos estén en la impunidad, ”, expresó la dirigenta.

Estado tiene responsabilidad directa en el femicidio de uno de los casos


La Jueza Ana Carcedo dijo a los periodistas que  es la primera experiencia de esta naturaleza donde ella participa pero que la ve como algo muy importante no solo para Honduras sino para la región, “ pues estamos en una lógica perversa de violencia contra las mujeres”.

Informó que en el caso de Susana el Estado de Honduras tiene responsabilidad directa en su femicidio y que en los tres casos los derechos vulnerados fueron el de la vida, Acceso a la Justicia, a vivir una vida sin violencia y a la no discriminación.

“Cuando se habla de muertes contra mujeres y los femicidios son de pareja son tan fáciles de resolver pero cuando hay una mente discriminatoria que impide la protección a la vida y el acceso a la justicia es porque estos crímenes son tratados peor que cualquier delito”, denunció.

Al ir enumerando las resoluciones expresó que entre las que se tomaron está la reparación  a los familiares de las víctimas,  en particular a los dos hijos de Susana que escucharon los disparos contra su madre.

Otra de las disposiciones es que el Estado hondureño debe dotarse de políticas públicas para dar respuestas oportunas y eficaces que permitan identificar a los responsables de los hechos y sancionarlos.

“No queremos que el Estado intervenga solo cuando hay una muerte sino que haya una política de prevención que sea medible y se verifique cuál es el éxito que tiene, además el Estado debe identificar dónde está la ruta de la impunidad”, recalcó.

El Ministerio Público debe investigar las muertes de mujeres no como lo hace con otros crímenes sino analizando las relaciones desiguales de poder que se dieron, por lo que debe haber un protocolo de investigación, es otra de las resoluciones del Tribunal Alterno.


Se suma a estas la  capacitación sobre la violencia contra las mujeres para funcionarios del Estado para que estén bien claros en sus obligaciones de aplicar la doctrina internacional y también saber cuáles son las sanciones que están sujetos si no cumplen con esas obligaciones.

También debe haber protección a testigos, pues en dos casos hay personas que vieron el crimen pero tuvieron miedo porque no estaban protegidas, en estos casos se deben aplicar las “100 Reglas de Brasilia sobre el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”,  que hablan de la prueba anticipada y está aceptada en la legislación hondureña.

Qué dicen las 100 Reglas de Brasilia
La Regla número 37 de “Las 100 Reglas de Brasilia”, señala que “Se recomienda la adaptación de los procedimientos para permitir la práctica anticipada de la prueba en la que participe la persona en condición de vulnerabilidad..”.

La Regla número 76 dice que  “Se prestará especial atención en aquellos supuestos en los que la persona está sometida a un peligro de victimización reiterada o repetida, tales como víctimas amenazadas en los casos de delincuencia organizada, menores víctimas de abuso sexual o malos tratos, y mujeres víctimas de violencia dentro de la familia o de la pareja”.

Carcedo dijo además que El Estado debe tener en cuenta la condición social, económica y étnica de las mujeres que sufren violencia, y que las organizaciones internacionales que tienen responsabilidad de verificar la situación de derechos humanos deben monitorear con más profundidad la violencia contra las mujeres.

Si no tomamos acciones ahora será más crítico en unos años
George Redman, de Oxfam dijo que es importante recordar el contexto de violencia que ha impulsado el Tribunal Alterno contra los femicidios.


Las mujeres ni siquiera en sus propios hogares pueden tener garantizado su derecho a una vida sin violencia.

“Si no tomamos acciones ahora de pocos años la situación va  ser más crítica, la complejidad de este tema va mucho más allá de los tres casos presentados, la violencia surge también fuera de la casa, como producto del contexto nacional”, agregó.

Funcionarios no pueden alegar ignorancia
Gladys Lanza, resaltó que después del Tribunal Alterno hay grandes desafíos para las mujeres organizadas de poder hacer efectivas la recomendaciones y la sentencia que el tribunal ha decidido, son muchas tareas  que tenemos pendientes y esa es la ruta que la Tribuna de Mujeres va a seguir para que se haga efectiva la justicia hacia las mujeres.

Vamos a discutir qué estrategias vamos a hacer para hacer efectivas las recomendaciones, entre algunas alunas cosas podría ser que les entreguemos las resoluciones al presidente de la Corte Suprema de Justicia, a la Comisión Interventora del Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad,  y con todas las instancias las instancias que están obligadas a cumplir y hacer justicia y a reconocer los derechos de las mujeres, manifestó Lanza.

Para ella, los funcionarios cualquiera que sea su función están obligados a reconocer cuáles son sus responsabilidades y una de ellas es garantizar la vida de la ciudadanía, entonces tienen que empezar a crear una estrategia donde estén involucrados todos, no solo estas instituciones que he mencionado sino la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, cuál es su mandato y ver cómo vamos impregnando a todo el Estado para cumplir estar recomendaciones y cómo vamos cambiando los patrones culturales que es la raíz de toda esta discriminación y esta falta de justicia para las mujeres.

Lanza que también es Coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, anunció que parte de los planteamientos que hay que hacerles a las instancias de justicia procede ir viendo cómo se les deducen responsabilidades como se busca y se señala cuales son las fallas para que no hayan funcionarios que respeten las leyes del país si no este esfuerzo que ha sido muy grande se haga efectivo y sean cosas tangibles.

Hay agresores políticos, jugadores de fútbol y hasta de derechos humanos


Para Selena Alfaro representante de la Asociación de Organismos no Gubernamentales, ASONOG, el Tribunal Alterno fue una experiencia enriquecedora “porque nos obligó a prepararnos en todos los contextos. De cultivarnos en diferentes estrategias, ya éramos investigadoras pero nos volvimos más acuciosas adquiriendo una expertiz con asesoría internacional, el trabajar en conjunto ha mejorado la manera de incidir, pero también demandar mejores prácticas de los operadores de justicia”.

Informó que en la zona Nor- occidental donde opera ASONOG,  hay mayor ignorancia de los operadores de justicia y se mantiene un patrón patriarcal, “las mujeres están siendo golpeadas todos los días, hay violencia también económica, sicológica, eso deja en videncia que las mujeres que están lejos de la ciudad, están lejos de la aplicación de la justicia”.

Los femicidios tienen un alza más allá que el golpe de Estado, porque el problema se ve contextualizado cuando funcionarios estatales tienen una conducta represiva como que somos las culpables de la situación de violencia en Honduras, eso atrae a una sociedad para justificar ciertas cosas, cambia el sistema conceptual del hombre cuando ve que hay políticos que son eximidos de sus acciones porque tenemos diputados, jugadores de futbol, encargados de los derechos humanos que son violentadores de los derechos de sus propias mujeres, dijo.

Funcionarios de Intibucá “aconsejan” a las mujeres a perdonar a los agresores
Eva Sánchez de la organización Intibucana Las Hormigas, expresó que  uno de los casos fue presentado por su organización debido a que el sistema de investigación en Intibucá es muy débil y muchos de los casos se han quedado en la impunidad.

“El que presentamos es uno de los casos que al menos llegó hasta el juicio, la mayoría ni siquiera lo han hecho porque todavía lo tienen en la DNIC”, denunció.

No hay comentarios: