miércoles, 16 de marzo de 2011

Unasur apoyará reconstrucción de Haití y brindará asesoría a víctimas de Duvalier


Cuba Debate


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) brindará todo el apoyo que pueda para la reconstrucción de Haití y además ofrecerá ayuda judicial a todas las víctimas del dictador Jean Claude Duvalier que quieran presentar denuncias en su contra, informó a teleSUR el representante de este bloque en la nación caribeña, Rodolfo Mattarollo. En entrevista exclusiva, Mattarollo indicó que la Unasur, que entró en vigencia oficial este viernes, tiene en su mandato “una dimensión que es la del refuerzo institucional”, en el que se incluye el de la justicia penal.
En este sentido, dijo que la organización puede considerarse “un núcleo duro” del aparato judicial en cualquier parte del mundo y por ende podría ayudar y asesorar a las víctimas del dictador Jean Claude “Baby Doc” Duvalier que quieran presentar denuncias en su contra.
“Hay todo un elemento antidemocratico que parece haberse reavivado con la llegada de Duvalier. Esto no despertó en Haití la misma reacción que la comunidad internacional de derechos humanos (…) Esto no es posible tomarlo pasivamente, estamos hablando de torturas, asesinatos políticos y desaparaciones forzadas de personas”, agregó.

Explicó que el sistema judicial de la isla ha demostrado “una gran debilidad” al no dar justa condena a “Baby Doc” por sus delitos y con este argumento, recalcó la importancia de seguir apoyando la reconstrucción del país que quedó devastado tras un fuerte sismo en enero del año pasado.

Misión Internacional
Por otro lado, en cuanto al sistema de seguridad de Haití, Mattarollo aseguró que la Unasur seguirá apoyando la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por su sigla en inglés) siempre y cuando ésta siga fortalecida con miembros de otros países latinoamericanos.

En este punto, aseveró que los latinos “le han añadido un nuevo color” a la nación y que esto se ve reflejado de manera positiva en la Policía Nacional, que “a pesar de ser más joven, actúa con más profesionalismo”.

El viernes 11 de marzo, entró en vigencia el Tratado Constitutivo de la Unasur. La organización está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Durante la inauguración del evento regional, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que con esta entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de Unasur “no podemos más que mirar con optimismo el futuro, no podemos fallarnos porque nuestros países están viviendo una vigorosa democracia, que deja atrás la dictadura en la que vivían”.

El canciller ecuatoriano destacó que “cuando no exista condiciones imperialistas” los suramericanos podrán abrigar muchos sueños.
La sede permanente de la Unasur estará ubicada en Quito (capital de Ecuador) y llevará el nombre de Néstor Kirchner, en homenaje al ex presidente argentino que fue considerado por muchos líderes del bloque como “pieza estratégica” en la unión suramericana; y quien además fue el primer Secretario General del organismo.

No hay comentarios: