miércoles, 16 de marzo de 2011

Honduras no ha cumplido con las recomedaciones del EPU


Semanario A mecate Corto

La educación en Honduras sigue sumergida en una grave crisis que estanca aún más el desarrollo del país. Primero fueron los pagos atrasados y amenazas de reformas al Estatuto del docente. Hoy es la crisis financiera del Instituto de Previsión del Magisterio,
Inprema que obliga a los docentes a suspender clases.

Paracaidistas
El escándalo en el Inprema por el descalabro de sus finanzas se agudiza con el pago de un aproximado de 3.2 millones de lempiras al mes por concepto de “sueldazos” al personal recomendado por dirigentes magisteriales y políticos.

Los dirigentes magisteriales aceptan que tienen empleados recomendados en el Inprema. Se habla de un total de 113 empleados. El Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras, Colprosumah, actualmente presidido por Edwin Oliva, tiene 41 personas recomendadas, cuyo impacto en sueldos es superior al millón de lempiras.

Los recomendados del Pricphma, colegio presidido por Armando Gómez, suman un total de 16, cuyo monto total en sueldos es de más de medio millón de lempiras. El Coprumh, dirigido por Edgardo Casaña, tiene 20 personas recomendadas que juntas ganan más de medio millón de lempiras.

Los que menos recomendados tienen, de acuerdo un informe hecho público por el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Pricphma, son el Colpedagogosh, dirigido por Joel Almendárez, y el Copemh, comandado por Jaime Rodríguez; la erogación en salarios es de 26,000 lempiras entre ambos colegios.

Por su parte, los recomendados por el gobierno, según dirigentes magisteriales, fueron colocados por órdenes directas del titular del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Partido Nacional. Estos recomendados perciben, en total, salarios por más del millón de lempiras.

El secretario ejecutivo Luis Gustavo Lara tiene un salario de 60,000 lempiras y, aunque es miembro del Copemh, los dirigentes aseguran que llegó al cargo por recomendación del presidente Lobo Sosa.

Comisión por 15 días
Los maestros y el régimen de Porfirio Lobo Sosa, determinaron integrar una comisión de transición que se encargará de administrar al Inprema por los próximos 15 días. La comisión quedó integrada por el ex fiscal, Jari Dixón, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos- Desaparecidos de Honduras, Cofadeh, Berta Oliva, el presidente del Comité de Derechos Humanos, Codeh, Andrés Pavón; el economista, Nelson Ávila y Marcelino Borjas.

También decidieron conformar una delegación de abogados, para determinar el paso a seguir ya sea a través de un decreto Legislativo o Ejecutivo, para darle vida a la comisión.

Deducciones al magisterio La Secretaría de Educación siguió con sus advertencias a los docentes que los días de paro no serán cancelados. Por ahora la instrucción que se deduzcan cuatro días en el mes de marzo.

“El magisterio sigue perdiendo clases. Se les paga para ir a trabajar y ya los directores nos están mandando los informes, por lo tanto ya suman cuatro días para deducir correspondiente al mes de marzo”, expresó el Ministro de Educación Alejandro Ventura.

No hay comentarios: