martes, 29 de marzo de 2011

Corte señala a militares de dos gobiernos por originar paramilitarismo


El Tiempo 

Por lo menos 50 habitantes de Segovia murieron en la incursión encabezada por alias 'Vladimir'.

Foto: Archivo El Tiempo

Acusa a César Pérez por la masacre de Segovia y acusa cúpulas de Turbay Ayala y Belisario Betancur.
En la misma providencia en la que llamó a juicio al ex congresista César Pérez García por la masacre de Segovia, que dejó más de 50 muertos en 1988, la Corte Suprema de Justicia acaba de hacer un juicio histórico que promete polémica.

El documento de 210 páginas, conocido por El Tiempo, señala a la cúpula militar de los Gobiernos de Julio César Turbay Ayala y Belisario Betancur de haber incubado a las bandas paramilitares que perpetraron las peores matanzas y magnicidios en la historia del país.

La Corte dice que César Pérez -que fue presidente de la Cámara en 1988, y que hasta el año pasado seguía vivo en la política colombiana a pesar de que perdió su investidura en 1993- fue quien movió la máquina paramilitar de Fidel Castaño y Henry Pérez para golpear a Segovia, su antiguo fortín político, como castigo por haber elegido como alcalde a la candidata de la Unión Patriótica (UP).

Esa matanza, dicen los magistrados, fue parte de "un plan sistemático, organizado y generalizado de exterminio contra la UP, que se prolongó por varios años y que atentó no solo contra sus integrantes, sino contra simpatizantes y seguidores".

Lo que plantea la Corte es que, por su resistencia al proceso de paz del Gobierno Betancur, altos mandos militares usaron a las autodefensas para seguir golpeando por igual a guerrillas y movimientos de izquierda.

"Lamentablemente -dice el documento de la Sala Penal- las autodefensas civiles que iniciaron su formación al final del gobierno del presidente Julio César Turbay Ayala, apoyadas por la cúpula militar, continuaron librando la guerra que el presidente Betancur impidió afrontar a las Fuerzas Armadas al acuartelarlas para honrar la tregua firmada en 1983 (...).

(Los militares) continuaron la guerra por interpuesta persona en tres grandes regiones dominadas por las Farc, al entrenar, apoyar y armar a las autodefensas de Puerto Boyacá, el nororiente antioqueño y la región del Ariari en Meta".

Mientras Betancur seguía adelante con las negociaciones, que fracasaron al cabo de cuatro años, Puerto Boyacá se autoproclamaba como "la capital antisubversiva de Colombia". Y allá, sigue la providencia, altos oficiales del Ejército impulsaron a la banda de Henry de Jesús Pérez, recordada por otras masacres como la de La Rochela y porque puso los sicarios que mataron al candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989.

La Corte dice que la doctrina de Seguridad Nacional imperante en el Ejército, el apoyo de políticos locales y nacionales y de los ganaderos, así como los abusos y extorsiones del frente de las Farc que operaba en el Magdalena Medio, "fueron el cúmulo de situaciones que propiciaron la creación y expansión del paramilitarismo en Colombia".

El genocidio de la UP -más de 2 mil candidatos, activistas y congresistas, alcaldes y concejales muertos- se dio en esa lógica. Y, dicen los magistrados, César Pérez fue actor de primera línea en esa trama criminal. Ahora se expone a pagar hasta 30 años de cárcel.

Un hombre poderoso
Pérez es rector vitalicio y accionista de la Universidad Cooperativa.
Vía tutela, logró que la Sala Disciplinaria de la Judicatura, le quitara la 'muerte política' que le impuso el Consejo de Estado.

La justicia se tardó 22 años
Desde noviembre de 1988 en el que los 'paras' de Fidel Castaño y Henry Pérez sembraron el terror en Segovia, César Pérez fue señalado por la masacre. Él era, y volvió a serlo después de la matanza, el mandamás político en esa región del nordeste antioqueño pero en las primeras elecciones para Alcalde su candidato perdió con la UP. En 1993, por la versión del ex 'para' 'Vladimir' -condenado por la masacre-, por primera vez Pérez fue llamado a declarar por Segovia. 'Vladimir' dijo que el congresista tenía línea directa con Castaño, quien le hizo puente con Pérez para coordinar el crimen.

En 1994 fue ordenada su captura y revocada a los pocos días. Por más de una década su caso no se movió. Aunque los expedientes se perdieron, la Corte reconstruyó el caso y el año pasado lo vinculó a un proceso por delitos de lesa humanidad.

'Militares desviaron el caso'
En la acusación contra Pérez, los magistrados hacen duros cuestionamientos a la Fuerza Pública por los hechos de Segovia. Por ese caso hay siete militares y policías condenados.

La Corte reprocha los intentos de la Brigada local para responsabilizar a las Farc y al Eln de la matanza 'para', así como la explicación que dio el comandante de la Policía. Dijo que sus hombres optaron por refugiarse en la estación y no disparar contra los agresores "porque podían herir a la población civil".

No hay comentarios: