FNRP
Siguatepeque, Comayagua
Ante la grave situación del país, expresada en la represión indiscriminada a la población en resistencia por parte del presente régimen que intenta atemorizar y ejercer el poder por medio de la fuerza, el Frente Nacional de Resistencia Popular de Siguatepeque (Comayagua), ante el pueblo hondureño, la comunidad nacional e internacional, nos Pronunciamos en los siguientes términos:
1.- La propuesta legislativa, bajo el supuesto de mejorar la participación comunitaria en la educación pública, sólo es una maniobra demagógica para ocultar las verdaderas intenciones de la oligarquía por destruir los gremios magisteriales, apoderarse del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) y privatizar la educación.
2.- El ataque a las organizaciones magisteriales solamente es el principio de la campaña por destruir los demás gremios profesionales, sindicales, campesinos y estudiantiles del país; como ya se ha hecho en gobiernos anteriores.
3.- Las debilidades del sistema educativo público se deben en gran medida, a la práctica corrupta de los partidos tradicionales (Partido Nacional y Liberal) de nombrar como docentes, y en especial en los nombramientos de las Direcciones Distritales y Departamentales, a sus activistas políticos, especialmente por recomendaciones y presiones de las y los diputados de esos partidos.
4.- Las dificultades económicas del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) se deben, fundamentalmente, al abuso de los diferentes gobiernos centrales al no trasladar oportunamente las aportaciones patronales que por ley le corresponden, así como no adjudicar las deducciones que mensualmente hacen a los salarios de los docentes. A esto se suma el que los gobiernos han hecho uso de los fondos del INPREMA, para solventar gastos públicos en dependencias del Estado no vinculadas a las labores educativas. El hecho que algunos dirigentes magisteriales, generalmente vinculados a los partidos tradicionales hayan aprobado y autorizado los desmanes administrativos de los gobiernos en el INPREMA, no es razón para atacar a todas y todos los maestros, y mucho menos afectarles con la destrucción de las entidades creadas por sus propios recursos para asegurarse mejores niveles de vida durante sus gestión docente y futura digna jubilación.
5.- La lucha del magisterio nacional en defensa de la educación pública, de sus colegios profesionales y su Instituto de Previsión, no sólo es justa, sino que también es necesaria y asumida por la población que está consciente que sólo a través de la educación pública es que podrá tener acceso a ella.
6.- La terrible represión, que ya desencadenó en múltiples golpeados, heridos, encarcelados y asesinados, solamente demuestra la incapacidad del actual régimen para atender las justas demandas del pueblo hondureño. El compromiso del gobierno con las oligarquías nacionales e internacionales mediante los lineamientos de los organismos de financiamiento internacional, pretenden aumentar las privatizaciones de los servicios públicos.
7.- La demanda por una educación pública gratuita, popular y liberadora, nos une a todas y todos. Por ello llamamos al pueblo de Siguatepeque y al país en general, y de manera especial a los padres de familia, a sumarse a la lucha liderada por las y los maestros, para que de manera urgente y permanente hagamos respetar los derechos más sagrados de nuestro pueblo, como es el del acceso a la educación.
8.- A la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de docentes latinoamericanos y movimientos sociales solidarios, les urgimos a solidarizarse con esta causa justa del pueblo hondureño; así mismo les pedimos estar vigilantes para ser voz de denuncia ante la violación sistemática a los derechos humanos.
A los veintiséis días del mes de marzo de dos mil once.
¡No a la privatización de la Educación Pública!
¡Alto a la represión y violación de los Derechos Humanos!
¡Después de 10 días de represión continua: Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular – FNRP Siguatepeque
No hay comentarios:
Publicar un comentario