sábado, 26 de marzo de 2011

Comidas rápidas y arrendadoras de vehículos quieren 15 años más de exoneraciones fiscales

Revistazo.com
Por German Reyes

Pese a que el Estado estaría perdiendo 327 millones de lempiras en exoneraciones fiscales, el Congreso Nacional discute la aprobación de una ley para ampliar por 15 años más la exoneración de impuestos que deberían pagar las franquicias de comidas rápidas y las arrendadoras de vehículos.

La exoneración de impuestos forma parte de los beneficios económicos que los gobiernos nacionalistas y liberales otorgan a los empresarios con el supuesto propósito de generar inversión. La medida impacta directamente en la mayoría población que es obligada a vivir en condiciones miserables.

Las exoneraciones fiscales provocan una reducción en los ingresos del Estado; el gobierno se ve en dificultades para la inversión en programas sociales, mientras los hospitales y centros de salud permanecen desabastecidos de medicinas y personal. De igual manera afecta a la educación y la producción agrícola, entre otros sectores.

De acuerdo a informes de la Dirección Ejecutiva de Ingresos  (DEI), solo el año pasado el Estado dejo de percibir más  800 millones de lempiras,  (42 millones de dólares)  por la  exoneración de impuestos a empresas acogidas en el Régimen de Importación Temporal (RIT). Este sistema incluye  las franquicias de comida rápida y las empresas arrendadoras de vehículos, que amparadas en la Ley de Incentivo al Turismo, gozan del beneficio.

La “voraz” propuesta
El diputado nacionalista Héctor Guillermo (Tito) Guillen introdujo al pleno de la cámara legislativa el proyecto de ley que amplía a 15 años las exoneraciones fiscales que gozan los empresarios dedicados al rubro del turismo, entre las que se encuentran acogidas las franquicias de comida rápida y las empresas arrendadoras de vehículos.

El proyecto de ley ha recibido la oposición de la población e incluso del propio director de la DEI, Oswaldo Guillen, quien asegura que de aprobarse en el Congreso Nacional el Estado estaría perdiendo de recaudar 327 millones de lempiras anualmente.

Actualmente  la Ley de Incentivo al Turismo –LIT-, permite que  las empresas arrendadoras de vehículos, puedan ingresar libre de impuestos por una sola vez 20 automotores. No obstante, con la propuesta que se discute en el Congreso Nacional, la introducción de vehículos puede ser de 20 de manera anual, por cada local que operen.

Hasta hoy el Congreso Nacional no establece controles para la importación de vehículos y por esa razón, muchas empresas arrendadoras mantienen en sus inventarios  la existencia de carros de lujo, con valores arancelarios altos que no ingresan al Estado.

¿La situación del país permite más exoneraciones?
Honduras, país  con un nivel de desarrollo humano que ocupa el lugar 29 entre los 32 países de Latinoamérica, precisa romper con los profundos patrones estructurales de inequidad. Sin embargo, a pesar de verse envuelta en una tremenda crisis educativa y de seguridad ciudadana,  las autoridades demuestran más interés en favorecer los intereses del sector empresarial que las necesidades de la población.

Cabe mencionar que a pesar de no pagar impuestos, las empresas favorecidas con la exoneración exigen del gobierno la dotación de servicios básicos, condiciones de salubridad y seguridad para los turistas. Ante esta situación surge la interrogante: ¿Si los empresarios no pagan impuestos, quién financia sus operaciones? Una pregunta fácil de responder: el mismo pueblo obligado a pagar impuestos sobre ventas y los trabajadores a quienes por planilla se les deducen el impuesto sobre la renta.

No hay comentarios: