martes, 15 de marzo de 2011

Reingreso de Honduras a la OEA “es darle una cara que no tiene”

Por Iván Escobar


El Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR), organización que surgió luego del Golpe de Estado en Honduras, considera que las intensiones de gobiernos externos, como El Salvador y otros que piden el reingreso del país centroamericano a la Organización de Estados Americanos (OEA), podría ser un error.

La jóvenes representantes de las organizaciones sociales consideran que esta propuesta no debe cobrar fuerzas. Al tiempo que informaron que los hondureños se mantienen atentos ante “los movimientos” de Estados Unidos en la región, como la llegada del Presidente Barack Obama, hoy en marzo, a El Salvador.

Asimismo, por  la realización de la Asamblea General de la OEA, en junio próximo, aquí en San Salvador. “Son cosas que llaman la atención”, advierte Scarleth Romero, coordinadora del FNJR, organización que está peleando literalmente por los derechos de los jóvenes en esa nación.

Desde el 28 de junio de 2009, las organizaciones sociales y, sobre todo, los jóvenes han asumido un rol protagonista a partir del quebrantamiento de la institucionalidad del país, con el Golpe de Estado que impulsaron sectores de derecha y económicos hondureños para sacar del poder al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya.

Los jóvenes organizados y las antiguas organizaciones reaccionaron, asegura Romero, con un sólo fin: recobrar los derechos constitucionales que se violentaron desde la llegada del que consideran el primer gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti. La llegada del gobierno de Porfirio Lobo, no calmó los ánimos en esa nación, por el contrario, las organizaciones cada día se preparan para hacerse sentir y, sobre todo, lograr las transformaciones que se requieren.

“Antes del golpe militar podría decirse que el 85% de la población juvenil estaba en un eterno sueño, por decirlo de alguna manera. Los movimientos estudiantiles muy pocas personas simpatizaban, no había fuerza que caracteriza a los movimientos estudiantiles como tal, con el golpe de Estado inmediatamente se ve la reacción del joven”, asegura Romero.

Añadió que si bien esa primera reacción en junio de 2009, era el reflejo de un movimiento no organizado “pero que de una u otra comienza a tomar partido, en las diferentes actividades que se comienzan a plantear en el Frente Nacional de Resistencia Popular y ahí surgen muchas organizaciones”.

Un año tardó organización FNJR
La coordinadora del FNJR comparte que la organización surge a pocos días del Golpe de Estado, aunque su primera Asamblea se logra a casi un año de ese proceso, pero que ello no fue motivo para participar en las acciones y luchas populares.

Incluso, dice que el FNJR es una de las organizaciones más activas, después del Frente Nacional de Resistencia Popular, ya que fue un movimiento que inició en Tegucigalpa y con la represión y persecución se ha ido fortaleciendo y expandiendo a toda la nación.

“Hace unas semanas se logró la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, donde llegaron cerca de 80 delegados/as de distintas regiones, organizaciones y sectores, el objetivo era lograr la estructura orgánica …se logra definir la coordinación general y cinco secretarias, ahora es el reto para nosotros como juventud”, indica Romero, en una visita que hizo recientemente al país.

Estos jóvenes que aglutinan a representantes y miembros de las diversas organizaciones sociales, profesionales, mujeres, trabajadores, estudiantes, entre otros, que integran el FNJR, pero aclaran que no son la juventud del Frente Nacional de Resistencia Popular: “nosotros vamos más allá de los espacio del FNRP, por eso somos juventud en resistencia”.
Uno de los problemas que sufre actualmente el movimiento juvenil, es que a pesar de ser en Honduras el 56% de la población, la represión en esos dos últimos años ha sido constante, persecuciones, desaparecimiento y hasta asesinatos que se han mantenido desde aquel 28 de junio de 2009.

Constitucionalmente tienen un freno en la participación política y toma de decisiones, ya que ésta les limita la participación a aquellas personas menores de 30 años, por ello ahora trabajan en la concienciación de los jóvenes,  para lograr la convocatoria a una Asamblea nacional constituyente, que comience a resolver este tipo de cosas.

Venida de Obama
Los jóvenes se harán sentir en Honduras, asegura la coordinadora del FNJR, cuando se dé la visita del presidente Obama a El Salvador, que desde ya considera, Romero, que “es una visita estratégica” en la región centroamericana.
“Nos haremos escuchar en la visita de Obama”, advierte la dirigente juvenil, al igual que cuando se vaya a desarrollar la Asamblea General de la OEA; programada para junio de este año, en la capital salvadoreña.

No hay comentarios: