martes, 29 de marzo de 2011

Fragmentos de la entrevista de Mel Zelaya a Radio Globo

Vos el Soberano

En entrevista brindada por el Coordinador General del FNRP al periodista David Romero de Radio Globo ha cuestionado la decisión del Juez Natural que ha conocido de los procesos en su contra por haber dejado en pie las demandas y sólo haber suspendido las órdenes de captura.

Mel Zelaya también ha expresado su respaldo a la lucha que libra el magisterio contra las medidas del régimen disminuyendo o derogando importantes conquistas, así como en defensa de la educación pública y ha hecho la observación del incremento de las acciones con la incorporación de otros sectores populares.

En la entrevista el Coordinador del FNRP se ha referido a la situación que vive el país expresando: “Después de asumir la presidencia, a los seis meses los maestros  me hicieron una huelga que yo considere injusta, luego lo entendí. Sin embargo fueron desalojados, desalojo que  yo no  autorice. Golpearon seis maestros y tres policías y los fui a visitar al hospital y dije esto no me vuelve a pasar.  El bloque popular me cerró diez y siete puntos en  el país y me reuní con ellos.  Yo manifesté que no iban a salir ni los militares ni los policías a controlar la manifestación.  En esa oportunidad se me pregunto el por qué no los reprimía, porque no lo evitaba y que entonces donde estaba el Estado, yo les conteste: el estado son ellos y tienen el derecho de tomarse Honduras, el pueblo los va a desalojar  cuando se canse de ellos en la calle."

"En este problema magisterial, Pepe debe llamar al diálogo, salir a la calle y preguntar qué quieren ustedes. Yo los  incito a que dejen de reprimir al pueblo, dejen de golpear periodistas, de garrotear profesores.  Llamo a la reflexión que cese esa represión del pueblo y que haya un diálogo con los verdaderos dueños de Honduras."

Con respecto al desprestigio que hacen algunos medios sobre él, manifiesta respetar la opinión de los medios aunque sea en contra de él.  "Ellos actúan atendiendo intereses gremiales, sectarios, de la  empresa privada."

"Micheletti goza de toda la protección de Lobo Sosa. Cuál es el temor de que yo llegue a mi país. Soy coordinador del Frente, soy coordinador de un frente político, tienen temor a perder el poder y están reprimiendo al pueblo por eso."

"Lo que ha sucedido en Honduras es un atropello a nuestro sistema democrático."

"La única organización que expulsó a Honduras fue la OEA, Honduras tiene una crisis de ilegitimidad. Hay países que reconocen a Honduras pero por intereses comerciales pero no hay legititimidad.  En junio hay una asamblea de la OEA en El Salvador allí se buscará  ese reconocimiento."

Se argumenta que usted causó la crisis en este país y que la sigue causando. "La Crisis económica que está viviendo el país es  producto de la crisis política y la crisis social la están provocando ellos. Hay crisis  en todos los sectores."

Tiene usted temor  de regresar a Honduras.  "Tengo amenazas, siempre las he tenido. Tengo amenazas, injustas, la empresa privada, etc.  A pesar que ésta nunca ha estado tan bien como los tres años que me dejaron gobernar a mí, sino preguntémosle a un empresario que nunca había manejado tanto dinero en su chequera.  En mi gobierno se alcanzaron los mejores índices de desarrollo humano y social, la  reducción de la pobreza,  etc. La empresa privada  no se puede quejar de mi, le ayudé a los maestros, a los trabajadores, a los sindicatos."

"Pero cuando le subí a los que menos ganaban me pusieron 700 demandas, porque no querían pagar ni el mínimo, cuando  la canasta básica en Honduras anda por 13,000.00"

"Defiendo a los trabajadores, Porfirio debe servirle a la ley y no estar en contra de la ley, como va a decir que no se le pague al INPREMA, que no se le haga las deducciones a los maestros, el FNRP, debe seguir luchando."

El general Romero Vásquez le había confesado que le habían pedido su cabeza. "A 24 horas de estar en Nicaragua Rosario Murillo comandante, compañera de Ortega, me dijo quiere hablar con Romeo Vásquez y ella habló con un comandante amigo de él y le habló.  Me  lo pusieron por teléfono y me dijo señor Buenas Noches, ya no me llamo presidente. Yo le manifesté: General lo que usted hizo fue una traición y me dijo algún día usted lo va a entender, lo que ordenaron hacer fue asesinarlo sin embargo todos los seis generales se opusieron a su liquidación."

"Iban a entrar paramilitares a su casa, pero nosotros no lo permitimos, iba haber un magnicidio."

Ellos querían liquidarlo. "Quienes son ellos: Hay una máxima en derecho penal que dice que el principal implicado del crimen es aquel que se beneficia del crimen."

"Quien se benefició con el golpe de estado contra mí, los que se beneficiaron fueron los empresarios a los que les había quitado sus privilegios con lo del comando sur, las transnacionales, etc."

Un empresario en San Pedro Sula aportó 20 millones por su cabeza y en una reunión preguntó el por qué no lo mataron. "Bueno yo no creo que hayan aportado tanto."

Ese temor a que lo maten aún lo mantiene. "Bueno ellos querían liquidarme, están vivos y tienen mucho poder y siguen queriendo atentar contra mi vida. Sé que estoy en peligro."

Díganos que pasó realmente, dijo don Porfirio que usted le había propuesto a él quedarse en el poder y que le propuso que no hubieran elecciones. "Está mintiendo. No hay una sola persona que lo haya llamado yo para decirle que pretendía yo quedarme en el poder. Ese es un  invento ridículo para negar el golpe.  Él lo reconoce pero privilegia a los golpistas."

"El golpe es un delito, el mayor delito a la patria. Van a estar sindicados por la justicia para toda la vida."

"Yo quería dejar un legado para el pueblo hondureño y debo seguir trabajando en eso. La  constitución tiene vicios, cuando yo lo propuse Pepe Lobo estuvo de acuerdo, Arturo Corrales estuvo de acuerdo. En una reunión con Micheletti se aprobó la cuarta urna, luego se negaron."

"Micheletti deja de hablarme en febrero, cuando yo ya tenía planificado lo de la cuarta urna, lo del Alba, Elvin Santos tenía 57% de popularidad y Pepe 25%.  Después del golpe cambia todo."

"El partido nacional fue astuto, no quiso meterse, dijo que ése era un pleito del partido liberal."

"Deseo regresar a Honduras, el pueblo debe estar con el magisterio, debemos encontrar caminos de reconciliación."

"Nuestra agenda debe ser defender nuestros derechos”.

No hay comentarios: