viernes, 18 de marzo de 2011

Proyecto eólico de Cerro de Hula destroza nuestras tierras y afecta nuestras vidas, agua y comunidad



Comunicado de Denuncia Urgente

Personas, comunidades  y organizaciones denunciamos ante los pueblos del mundo en general y ante  el pueblo  hondureño, al Municipio de Santa Ana  en particular,  lo siguiente:

1.- Se  ha impuesto  sobre nuestras comunidades indígenas Lencas del municipio de Santa Ana, Departamento de Francisco Morazán, el proyecto eólico del Cerro de Hula, el que  violenta nuestro titulo ancestral,  los derechos  humanos, el derecho a la tierra, el derecho al agua, el derecho a un ambiente sano, el derecho a la cultura y al patrimonio cultural, se está rompiendo las montañas, se están desbaratando los cimientos históricos, se está soterrando las fuentes de agua y reservorios de importancia vital, se está agrediendo el patrimonio cultural y alimenticio de una de las semillas milenarias de la cual somos custodios históricos, el maíz, todo esto en violación al Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y otras normativas jurídicas nacionales e internacionales.

2.- El régimen ha violentado los procedimientos ya que la comunidad no fue consultada, no se ha puesto ha disposición de nuestras comunidades, organizaciones y el pueblo en general el estudio del impacto  ambiental,  mismo que se trata como secreto de estado.

3.- Se  ha aplicado un procedimiento de expropiación forzosa,  disque por ser para fines de uso público, no obstante que el proyecto es privado, ya que los grandes dueños del parque  Eólico Cerro de Hula son: Energía Eólica de  Honduras  C. A, Mesoamérica  Globeleg, Mesoamérica Energy, Iberdrola,  GAMESA, I.C.M. de México, quienes obtendrán miles de dólares en ganancias.

Este proyecto está siendo también financiado por la nefasta banca financiera internacional como BCIE, EXIMBANK  y otros.  Dicho proyecto  tiene otorgado  una  concesión  por 50 años y no generará  ningún ahorro para el pueblo hondureño,  en cambio si  generará destrucción como ya se está viendo en  las  comunidades  del Cruce, Babanato, La Montaña del  Izopo, Cerritos de Yasta, Las Quebraditas, Los Patios, parte alta de Cerro de Hula que es zona de recarga hídrica y de microcuencas  para docenas   de comunidades y de la misma Tegucigalpa,  por ahora.

4.- Hacemos un llamado al pueblo hondureño a rechazar este destructor proyecto de muerte que se extiende desde la Montaña de Izopo en Santa Ana  y  San Buena Ventura y otras alturas de la patria.

La tierra es la madre de nosotros y nosotras.

No permitamos que la destruyan.


Firmamos:

Federación Hondureña de Indígenas Lencas - FHONDIL
Consejo Indígena Lenca Municipal de Santa Ana -ONILH
Frente  Municipal de Resistencia Popular del Municipio de  Santa Ana
Comisión Ciudadana de Transparencia
Red de Mujeres de Santa Ana
Comité de Afectados Por el Proyecto Eólico del Cerro de Hula
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras- COPINH.

Dado en el   Cruce, Santa Ana,
Francisco Morazán,
15 de marzo del 2011

No hay comentarios: