miércoles, 23 de marzo de 2011

Llamado Urgente: Que se respeten todos los Derechos Humanos en Honduras



El desalojo violento de los manifestantes el 18 de marzo, causó la muerte de la Profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ha realizado un llamado urgente a la comunidad internacional para exigir que el régimen del Sr. Porfirio Lobo Sosa cese la represión y desista de continuar criminalizando las protestas pacíficas que se producen en Honduras.

De hecho, este 17 de marzo, en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagua, y Danlí, policías preventivos, y hombres de civil en carros sin placas reprimieron duramente manifestaciones pacíficas de docentes y del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. De acuerdo a un reporte preliminar, se han producido detenidos, heridos y golpeados en esta manifestación. Así mismo el 18 de marzo, nuevamente se produjo un desalojo violento de los manifestantes en Tegucigalpa, capital de Honduras, que causó la muerte de la Profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, miembra fundadora del COFADEH.
Anteriormente, y en la misma semana, COFADEH realizó otro llamado urgente donde denunció “los actos de hostigamiento y amenazas a muerte de las que son sujetos Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, entre estos Blanca Azucena Espinoza, Presidenta una empresa campesina en el norte de País; Dr. Leo Valladares Lanza, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; Pedro Vicente Elvir, Dagoberto Posadas y Eduardo Argueta Santos sindicalistas; Kenia Oliva y Karol Cárdenas, Procuradoras de Derechos Humanos del Cofadeh; Trinidad Sánchez, Director de la Red de Comercio Alternativo; Héctor Renán Soto, Director del Grupo de Sociedad Civil”.

Frente a estos hechos, y diversas denuncias anteriores, llamamos a la OEA, para que mantenga la suspensión del Estado de Honduras como miembro de este organismo, como así mismo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tome las medidas pertinentes para asegurar el pleno respeto de todos los derechos humanos en Honduras.
Atentamente,
(Firma)
Enviar copia a:
Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia en Honduras
Tel (504) 2269-3000  2269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn
Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República de Honduras.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670  2221-3099
Mail: lrubi@mp.hnEsta

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 2220 5280 (solicite: "tono de fax")
Mail: berthacofadeh@yahoo.com

No hay comentarios: