sábado, 12 de marzo de 2011

Toma de alcaldía de Tocoa por 31 despidos de sindicalistas y abusivo Plan de Arbitrios

Corresponsalías Ciudadanas
Por José Serrano


El Sindicato demandó además el reintegro de los cesanteados, la no municipalización del la salud y la educación.

Desde tempranas horas de este día, decenas de afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Tocoa, SIEPMUT, se tomaron el edificio de la corporación municipal de ese municipio para exigir el reintegro de los despedidos, la destitución Estela Torres, Gerente de Agua y Saneamiento de Tocoa; la derogación del Plan de Arbitrios y la apertura del diálogo, según un comunicado difundido por la organización gremial.
La presencia policial y militar en los alrededores de la toma, hace suponer que en cualquier momento podría llevarse a cabo un desalojo violento y capturas de manifestantes.

El Alcalde Héctor Hernández llegó hace unas horas y manifestó que la Corporación Municipal se reuniría hoy a eso de las dos de la tarde.

El Sindicato consideró ilegal y arbitrarios los despidos e hizo un llamado para que se inicien de inmediato los reintegros, se proceda a echar para atrás un Plan de Arbitrios el cual se puso en vigencia desde el mes de enero de este año sin consultar al pueblo de Tocoa, pero que incrementa desmedidamente los servicios del agua y la recolección de la basura.

“Estamos continuando con las acciones de protesta y presión ,junto a otras organizaciones hermanas, aglutinadas en  COPA y el FNRP,   en rechazo a las decisiones orquestadas desde el régimen continuador del golpe de estado,  que pretenden destruir nuestra Organización Sindical, hechas con toda prepotencia, descaro, y abuso de autoridad por parte  de la gerente de SERMUNAST, Estela Torres, Alcalde Municipal y Corporación Municipal de Tocoa MUNICIPAL, implementando despidos masivos, desde el inicio del Sindicato”, señaló la organización sindical.

Asimismo repudió las acciones llevadas a cabo, por parte de la Gerente de SERMUNAST : Etela Torres, el Alclade Municipal y la Corporación Muncipal de Tocoa, al llevar a cabo los despidos por ser sindicalistas, en clara violación a los derechos más elementales de los hondureños y hondureñas, como es el derecho al trabajo,  queda demostrado  que es toda una escalada anti sindical.

El Sindicato  demandó además del reintegro de los cesanteados la no municipalización del la salud y la educación.

La toma se mantiene hasta estos momentos y está acompañada de campesinos de Orica, Elixir, MUCA y de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA.

Vea texto Completo del Comunicado del Sindicato

No hay comentarios: