sábado, 26 de marzo de 2011

"¿Qué es el 24 de marzo?"

Por Hebe de Bonafini *


El 24 de marzo es, por la fecha del Golpe, el día que se instalaron los militares en el poder. Para las Madres todos los días, durante muchísimos años, fueron 24 de marzo.

Primero, hasta que nos dimos cuenta que nuestros hijos no iban a volver. Después, pedir la cárcel para los asesinos. Años y años, todos los días eran 24 de marzo. Todos los jueves que nos golpeaban y nos llevaban presas eran 24 de marzo.

Está bien, se eligió una fecha, me parece importante, pero qué es. ¿Es una fecha patria? ¿Es para recordar? Algunos hablan de conmemorar. El enemigo habla de olvidar.

¿Qué es el 24 de marzo? ¿El Día de la Memoria? ¿De la memoria del horror? ¿De la memoria del espanto? ¿De la memoria en que todo se vino abajo?

¿Qué es el 24 de marzo? ¿Un fin de semana largo? ¿Una salida nocturna? ¿Un niño que le pregunta al padre que no sabe qué pasó el 24 de marzo?

Todavía no me quedó muy claro de qué memoria estamos hablando cuando hablamos del 24 de marzo.

Las Madres hablamos siempre de la memoria fértil. Y la memoria fértil tiene que ver con el construir, con lo que querían construir nuestros hijos y lo que construimos nosotros ahora. Me gustaría un poco más de claridad. Que algún filósofo, algún intelectual, algún estudioso me explique qué es el 24 de marzo.

25 de mayo sabemos: el día de la libertad.

El 9 de julio: se completó la libertad.

El Día de la Bandera: el día que murió Belgrano.

El día de San Martín, el cruce de los Andes. Pero esto no me queda claro.

Igual, sirve para que en todas las escuelas se hable del 24 de marzo.

¿Pero saben de qué no se habla el 24 de marzo, se habla casi nada?: de por qué los militares tuvieron que asesinar a treinta mil personas, fusilar a diez mil, meter presos a 8.900 y mandar al exilio más de un millón.

Creo que habría que empezar por explicar eso: por qué. Porque se querían quedar todo para ellos y todavía hay muchos que se quieren quedar con todo para ellos.

No hay que dejarlos. Todavía falta que en esta patria haya un día para reivindicar a los que dieron la vida con tanta generosidad para que hoy nosotros podamos tener un 24 de marzo que no me queda claro.

* Hebe de Bonafini es Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

No hay comentarios: