jueves, 31 de marzo de 2011
Comentarios sobre el conflicto magisterial
Vos el Soberano
Por Oscar Amaya Armijo
Cualquiera que sea el resultado del conflicto magisterial, no hay que olvidar que el objetivo ulterior y fundamental es la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular e incluyente, para aprobar una nueva Constitución de la República y refundar (revolucionar) Honduras. Una táctica de la oligarquía es crear conflictos en el seno de organizaciones que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para distraer a los hondureños de la lucha por lograr el objetivo fundamental antes señalado.
******
El conflicto magisterial ha evidenciado (desenmascara), una vez más, el carácter fascista del régimen de Pepe Lobo, el que se ufana de que su gobierno es fiel al humanismo cristiano planteado por Jaques Martain y algunas encíclicas de Juan Pablo II. Hoy, por hoy, el pueblo hondureño liga esta teoría social de la iglesia con el fascismo, dada la brutalidad represiva con que la dictadura, que encabeza Pepe Lobo, trata a la población hondureña.
*****
Otra elemento importante que debe puntualizarse es que ni el ejército ni la policía, pese al uso desmedido de la fuerza y de armas químicas, han podido disuadir a los maestros, padres de familia y estudiantes para que abandonen la calle en más de 10 días consecutivos de batallas campales. Esto implica un alto costo político para el régimen de Pepe Lobo, el que pagará caro sus desmanes represivos en futuras contiendas políticas y sociales.
******
Existe una política del régimen golpista de criminalizar la movilización popular (marchas), violando una vez más la Constitución de la República, evitando la protesta pacífica, lo que orillará, más temprano que tarde, a replantearse otras formas de organización y lucha política ligadas con la insurrección popular y armada. Este proceso de replantear otras formas de lucha, ligadas con la armada, ha sido rechazada por el FNRP, pero tomada como política de Estado por los golpistas, quienes ya cuentan con dos brazos armados: EL ejército y la policía.
******
La lucha del magisterio ha puesto en evidencia los planes del régimen de Pepe Lobo de retornar al Cariato (término peyorativo para referirse a la dictadura de 16 años que impuso a sangre y fuego el general de cerro Tiburcio Carías Andino), época aciaga en la que se nulificaron los derechos de los hondureños. Lo anterior se demuestra con la gran cantidad de leyes que se aprueba el actual Congreso Nacional golpista para desmontar las conquistas sociales, adquiridas tras la gran Huelga de 1954 del siglo XX, y protagonizada por obreros de las compañías bananeras. En realidad, el cariato se transformará en porfiriato, (término que alude al régimen fascista actual de Pepe Lobo), donde es política de Estado, cero conquistas sociales, cero organizaciones sociales, represión indiscriminada y todo para complacer la voracidad oligárquica y la mezquindad del Fondo Monetario Internacional.
******
La crisis educativa, impuesta por los golpistas, se caracteriza por la privatización de todo el sistema educativo (universidades estales, educación media y primaria) mediante el nefasto sistema de la municipalización. En la universidad, por ejemplo se inició este proceso mediante la aprobación de un consorcio de universidades y la apertura de una oficina para la recepción de documentos de las “universidades privadas”, lo que inmediatamente ha provocado la rebeldía de los estudiantes, devenida en enfrentamientos campales con las fuerzas represivas del porfiriato.
*******
La probable negociación del magisterio con el gobierno golpista y su posible solución, no invalida la lucha permanente por refundar el país que libra el FNRP, más bien la fortalece y permite organizarse mejor para actuar en el futuro al unísono y no por separado como ocurrió al inicio con la lucha magisterial. Debe examinarse un plan de unidad de acción para involucrar las entidades que configuran la resistencia y, evitar de esta manera, los brotes de divisionismo que internamente promueven los esquiroles al servicio de la dictadura oligárquica.
Por Oscar Amaya Armijo
Cualquiera que sea el resultado del conflicto magisterial, no hay que olvidar que el objetivo ulterior y fundamental es la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular e incluyente, para aprobar una nueva Constitución de la República y refundar (revolucionar) Honduras. Una táctica de la oligarquía es crear conflictos en el seno de organizaciones que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para distraer a los hondureños de la lucha por lograr el objetivo fundamental antes señalado.
******
El conflicto magisterial ha evidenciado (desenmascara), una vez más, el carácter fascista del régimen de Pepe Lobo, el que se ufana de que su gobierno es fiel al humanismo cristiano planteado por Jaques Martain y algunas encíclicas de Juan Pablo II. Hoy, por hoy, el pueblo hondureño liga esta teoría social de la iglesia con el fascismo, dada la brutalidad represiva con que la dictadura, que encabeza Pepe Lobo, trata a la población hondureña.
*****
Otra elemento importante que debe puntualizarse es que ni el ejército ni la policía, pese al uso desmedido de la fuerza y de armas químicas, han podido disuadir a los maestros, padres de familia y estudiantes para que abandonen la calle en más de 10 días consecutivos de batallas campales. Esto implica un alto costo político para el régimen de Pepe Lobo, el que pagará caro sus desmanes represivos en futuras contiendas políticas y sociales.
******
Existe una política del régimen golpista de criminalizar la movilización popular (marchas), violando una vez más la Constitución de la República, evitando la protesta pacífica, lo que orillará, más temprano que tarde, a replantearse otras formas de organización y lucha política ligadas con la insurrección popular y armada. Este proceso de replantear otras formas de lucha, ligadas con la armada, ha sido rechazada por el FNRP, pero tomada como política de Estado por los golpistas, quienes ya cuentan con dos brazos armados: EL ejército y la policía.
******
La lucha del magisterio ha puesto en evidencia los planes del régimen de Pepe Lobo de retornar al Cariato (término peyorativo para referirse a la dictadura de 16 años que impuso a sangre y fuego el general de cerro Tiburcio Carías Andino), época aciaga en la que se nulificaron los derechos de los hondureños. Lo anterior se demuestra con la gran cantidad de leyes que se aprueba el actual Congreso Nacional golpista para desmontar las conquistas sociales, adquiridas tras la gran Huelga de 1954 del siglo XX, y protagonizada por obreros de las compañías bananeras. En realidad, el cariato se transformará en porfiriato, (término que alude al régimen fascista actual de Pepe Lobo), donde es política de Estado, cero conquistas sociales, cero organizaciones sociales, represión indiscriminada y todo para complacer la voracidad oligárquica y la mezquindad del Fondo Monetario Internacional.
******
La crisis educativa, impuesta por los golpistas, se caracteriza por la privatización de todo el sistema educativo (universidades estales, educación media y primaria) mediante el nefasto sistema de la municipalización. En la universidad, por ejemplo se inició este proceso mediante la aprobación de un consorcio de universidades y la apertura de una oficina para la recepción de documentos de las “universidades privadas”, lo que inmediatamente ha provocado la rebeldía de los estudiantes, devenida en enfrentamientos campales con las fuerzas represivas del porfiriato.
*******
La probable negociación del magisterio con el gobierno golpista y su posible solución, no invalida la lucha permanente por refundar el país que libra el FNRP, más bien la fortalece y permite organizarse mejor para actuar en el futuro al unísono y no por separado como ocurrió al inicio con la lucha magisterial. Debe examinarse un plan de unidad de acción para involucrar las entidades que configuran la resistencia y, evitar de esta manera, los brotes de divisionismo que internamente promueven los esquiroles al servicio de la dictadura oligárquica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario