martes, 22 de marzo de 2011

"En 2010 cada 2 días fue agredido un defensor de los Derechos Humanos en Colombia"


Vos el Soberano

Por Justicia por Colombia

174 defensores(as) de derechos humanos y 68 organizaciones sociales y de ddhh fueron agredidas en Colombia durante el 2010. Las mujeres, los indígenas, y líderes de restitución de tierras entre los defensores(as) con mayor número de agresiones.

Las agresiones contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia no han cambiado. Eso podemos deducir del último informe del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH del Programa No gubernamental de Protección a defensores de derechos humanos - Somos Defensores.

Un total de 174 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 109 amenazas, 32 asesinatos, 10 atentados, 11 detenciones arbitrarias, 11 hechos donde el defensor(a) fue herido y 5 casos de uso arbitrario del sistema penal, marcan la tendencia en 2010. En 2009, la cifra fue la misma: 174 defensores(as) agredidos.

Según el SIADDHH, estos hechos de agresión en 2010 fueron perpetrados en un 46% por paramilitares; 10% por Instituciones del Estado; 7% por las guerrillas; y en un 37% por desconocidos. Esta última medición es motivo de preocupación ya que en comparación con los informes entregados por el Programa de los periodos 2002-2008 y 2009, y al compararlos con el presente estudio, hay una tendencia cada vez más clara al desconocimiento del agresor y a la despolitización de estas agresiones que, según las fuentes oficiales, obedecen a delincuencia común y no a los actores armados legales e ilegales del conflicto armado y la violencia política que afronta Colombia.

El informe también señala que de las 174 agresiones individuales registradas en el Sistema de Información, el 24% de agresiones se presentaron en Bogotá D. C., el 17% en Cauca, el 10% en Valle del Cauca, el 11% en Santander, 6% en Quindío, 5% en el departamento de Meta y un 4% en el departamento de Nariño.

No hay comentarios: