sábado, 2 de noviembre de 2019

Con señales de tortura aparece Jaime Rodríguez



“Me le cortaron la garganta, me lo secuestraron y me lo tiraron al río”, entre lágrimas, fueron las declaraciones de la profesora Martha de Rodríguez, esposa del líder social, Jaime Atilio Rodríguez, reportado como desaparecido desde ayer cerca del parque Herrera, en la capital.

El ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), defensor de la patria y los bienes comunes de la naturaleza, desapareció ayer camino al autobús del Hatillo, en el Parque Herrera, casco histórico de Tegucigalpa, pero, según indagaciones realizadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), nunca abordó la unidad.

Tampoco se registraron incidentes en el entorno, del parque, donde permaneció Rodríguez, desde las cuatro de la tarde, hasta cerca de las siete de la noche, según personas abordadas por el Comité, que coordina Berta Oliva.

Procuradoras de derechos humanos del Cofadeh, fueron con maestros que comparten con Jaime, a interponer la denuncia por desaparición,  en el Centro Integrado de la Dirección Policial de Investigación (DPI), específicamente de la Estación Metropolitana número 1 (Core 7), dónde un agente que tomó los datos de las personas en la zona antes mencionada, realizando la ruta de desaparición del docente.

Luego de interponer la denuncia en el Centro Integrado (Core 7), un agente tomó los datos de los y las acompañantes de la denuncia, y mediante una llamada telefónica reportó que “había llegado la denuncia de la que había pedido información”. Ese tiempo concuerda con un comunicado de la Policía Nacional, el cual indica que “desde que recibieron la denuncia a las 4:50 de la tarde, iniciaron con las investigaciones”.

Una vez interpuesta la denuncia, cerca de las seis de la tarde de este martes, los oficiales de la DPI informaron al Cofadeh que hasta mañana proseguiría el transcurso de la denuncia, cuando se diera parte al departamento de desaparecidos, por lo que las defensoras se movilizaron al entorno del Parque Herrera, donde estuvo el lider social entre cuatro y siete de la noche, sin que nadie haya advertido algo anormal la noche anterior.

No existe un procedimiento para protocolo de búsqueda 

En caso de personas desaparecidas lo primero  que se hace es seguir el protocolo de búsqueda y recurrir a las autoridades del  Estado, generalmente es interponer un recursos de Habeas Corpus, posteriormente es la denuncia ante autoridades investigadoras para habilitar la agencia estatal obligada a investigar.

Desafortunadamente en casos de desaparición forzada, pese a que van 38 años donde ha habido desapariciones y en muy pocas ocasiones se ha recuperado con vida a la víctima, el Estado de Honduras no tiene una metodología activa de búsqueda de la persona desaparecida, explicó Meri Agurcia, procuradora de derechos humanos del COFADEH.

Comunicado de la Secretaría de Seguridad 
Afirmó que dejar pasar 36 horas tras la desaparición, es demasiado tiempo para garantizar la vida y la integridad de la víctima, como en el caso de Jaime Rodríguez, que sería hasta mañana que se nombraría un equipo de investigación.

El COFADEH recurrió a presentar la denuncia en el Centro Integrado, donde consto mucho que aceptara la denuncia, por lo que se hizo uso de la normativa internacional en casos de desapariciones, aplicar los principios rectores de Naciones Unidas para que atendieran la denuncia.

Por lo que el COFADEH inició una investigación, reconstruyendo una cronología en el proceso de búsqueda. Y media hora después de irse de la zona, se daba la buena noticia que Rodríguez se había comunicado con su esposa.

25 horas y después

Casi a las ocho de la noche, las profesoras Martha y Raquel Motiño, se acercaron al centro de la capital para ir a la oficina del Cofadeh, y aprovecharon para ir al Core 7, cuando Rodríguez les informó que estaba por el parque Herrera.

Según una persona que supuestamente lo auxilió, el docente parecía un mendigo, estaba herido, y le pidió una llamada telefónica en la que informó qud estaba bien.

A los dos minutos se dio el encuentro y el traslado al Hospital Escuela Universitario, porque el profesor tenía esa herida, golpes y señas de estar amarrado, declaró Motiño, quien traslado el mensaje “estoy bien” expresado por Rodríguez.

A continuación un relato emitido por Jaime Rodríguez, según el muro del Facebook del canal televisivo UNE tv:

El profesor Jaime Rodríguez narra momento en que fue secuestrado por agentes desconocidos .

El mentor manifiesta que lo montaron en un carro ayer en la tarde y lo tuvieron vendado y lo estuvieron torturando con hielo toda la noche .

Hoy a las seis de la tarde lo trasladaron de la casa de tortura hacia un río donde le propinaron la herida en el cuello y lo fueron a votar al río dejándolo inconsciente .

Vecinos del lugar lo rescataron y se pusieron en contacto con sus familiares quienes lo trasladaron al principal centro asistencial del país para recibir atención médica hasta lograr estabilidad física.

No hay comentarios: