jueves, 14 de noviembre de 2019

COFADEH y Empresa Campesina 9 de Julio realizarán acciones conjuntas



Por Riccy Ponce

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se reunió el viernes con la Empresa Asociativa Campesina 9 de Julio, ubicada en Tutule departamento de La Paz, como parte del apoyo que brinda para resolver la problemática campesina en ese departamento.

El COFADEH tiene el compromiso, en coordinación con la Vía Campesina y la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), para hacer acciones que mejoren las condiciones de vida y disminuya la criminalización y persecución campesina en el departamento de La Paz.

Eduar Esaú Salinas expresó que “es una alegría ya que nosotros cuando empezamos éramos 30 familias, pero debido a los desalojos que hemos tenido solo quedamos nueve luchando contra todo, porque debido a la recuperación de la tierra hemos sido discriminados tanto por la policía militar y civil, solo por querer darles una mejor vida para nuestras familias”.

“Nos da mucha alegría que estas tres organizaciones se hayan unido para apoyarnos porque hoy miramos que el COFADEH, la CNTC y La Vía Campesina nos dan esperanza que un día vamos a recibir los frutos de nuestro esfuerzo de la mano de ellos, y así poder tener una nueva vida, sobre todo, par a nuestros hijos”, finalizó.

Por su parte Inocencio Galeas dijo que a pesar de toda la lucha y sufrimiento que han tenido ellos como base campesina, tiene esperanza en un futuro mejor.

“Todos saben que desde el 2010 a la fecha hemos tenido momentos de dolor y sufrimiento, pero  ahora gracias a organizaciones como el COFADEH podemos mirar la esperanza, y agradecerle todo su empeño y apoyo a nuestra base, porque desde que iniciaron no nos han dejado solos y han creado alianzas  con organizaciones  como  La Vía Campesina y la CNTC para seguir  brindándonos el apoyo”.

Como grupo estamos agradecidos con el COFADEH por no dejarnos solos, y sabemos que a pesar de todo el sufrimiento podemos salir adelante como base campesina y tener una vida mejor”. añadió Galeas.

El COFADEH, organización que forma parte del equipo de defensa junto a La Vía Campesina, tiene la representación legal de los campesinos que se encuentran en la lucha por la recuperación de la tierra.

La Empresa Campesina 9 de Julio desde sus inicios en el 2010 ha sufrido un total de 27 desalojos violentos, donde en cada uno de ellos se levantaron e iniciaron de cero, ya que destruyen sus casas y cultivos, pero las ganas de trabajar y de darle el sustento a su familia, eso los lleva a mantenerse en la lucha por la recuperación de la tierra.

No hay comentarios: