jueves, 28 de noviembre de 2019

Preparan nueva Ley electoral sin reformas profundas


La segunda vuelta y la reelección no aparecen entre las reformas que se aprobarán.

Las comisiones electorales del Congreso Nacional avanzan en la discusión y elaboración del borrador de la nueva Ley Electoral, misma que sería presentada al pleno al finalizar el presente año. El documento es construido por miembros de las diversas fuerzas políticas y asesores, en su mayoría exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se ha conocido que en la nueva Ley se está elaborando un reglamento sobre la inscripción de nuevos partidos, así como requisitos de permanencia relacionados a que cada partido tenga la obligación de recibir al menos 3% de los votos en cada proceso electoral para seguir existiendo.

“Hay varios temas que se discuten y todo se está haciendo para modificar y mejorar el sistema electoral hondureño, es uno de los objetivos de la nueva Ley”, dijo el exmagistrado del TSE y también parte del equipo asesor de la nueva normativa, Augusto Aguilar.

Otro de los puntos discutidos es la representación de partidos políticos en las mesas electorales, en la nueva Ley se plantearía que solo integrantes de las tres fuerzas mayoritarias sean los que participen como custodios y miembros de las mesas electorales, en este caso serían el partido Nacional, Liberal y Libre.

Esta propuesta ha causado polémica sobre todo en las fuerzas denominadas pequeñas, quienes han dicho que si esto se concreta será un golpe a la democracia. El presidente de la Unificación Democrática, Alfonso Díaz Narváez, dijo que están valorando esa iniciativa, pero que lo ideal es que cada partido tenga a su representante en la mesa.

Asimismo, se espera que en el borrador se incluya una propuesta de no permitir que las fuerzas recién inscritas puedan hacer alianzas con otros institutos políticos, pues deben garantizar en el proceso electoral que tienen votos de respaldo de la población dentro del porcentaje regulatorio que se establezca.

Uno de los representantes legales del partido en formación Salvador de Honduras, Tony García, dice que esa posible reforma va con dedicatoria contra su partido, pues temen que Salvador Nasralla en este caso, pueda definir alianzas con otras fuerzas políticas para enfrentar al oficialismo en los comicios de 2021.

García dijo que la inscripción de su partido sería una realidad en los próximos tres meses, por lo que no descarta que una vez inscritos en su momento consideren hacer nuevas alianzas electorales.

De inscribirse el partido Salvador de Honduras, ya serían 12 las instituciones políticas inscritas para participar en elecciones y se espera que en los próximos meses se presenten los requisitos para inscribir por lo menos 6 partidos más, significaría que Honduras podría tener un proceso electoral con unos 18 partidos en contienda.

Reformas cosméticas

Las fuerzas políticas en oposición afirman que hasta el momento no se han realizado reformas electorales profundas, mismas que indiquen un cambio sustancial del actual sistema electoral.

El exdiputado Rasell Tomé y exprecandidato presidencial por el partido Libre, dijo que estas reformas son cosméticas, porque no indican un cambio radical a la actual dinámica electoral.

Tomé afirma que la creación tanto del Consejo Nacional Electoral, como el Tribunal de Justicia Electoral, junto a sus representantes no es más que un cambio cosmético que no da ninguna garantía de transparencia y respeto a la voluntad popular.

Para el abogado Tomé es necesario poner en la mesa reformas como la segunda vuelta, voto electrónico y medidas orientadas a transparentar el sistema de conteo de votos y también de manejo de sistemas electorales.

En esa línea el abogado Tony García, cree que, si no hay reformas profundas, estamos a las puertas de un nuevo fraude electoral, cosa que no se puede descartar, pues sabe que el Partido Nacional tiene en el poder el boleto para continuar gozando de impunidad por los delitos que han cometido.

El Partido Nacional ha tomado posición sobre los movimientos electorales, el presidente del Congreso Nacional, dijo en sesión de Congreso que esperan que la nueva Ley Electoral pueda abrir la ventana de reformas que necesita el país para promover la democracia.

Aseguró que, en su momento y con el acuerdo del caso entre las fuerzas políticas, podrán abordar temas como la segunda vuelta y reelección.

Pero más allá del discurso, la realidad es que ambos temas no están siendo trabajados por ninguna comisión en el Congreso. Según el abogado García no se ve en el horizonte político alguna posibilidad palpable para que al menos la segunda vuelta pueda ser aprobada.

Al cierre de la segunda legislatura, las fuerzas políticas podrían aprobar la nueva Ley Electoral, misma que debe tener el apoyo de al menos 86 votos (mayoría calificada) para quedar habilitada para regular el próximo proceso electoral.

No hay comentarios: