lunes, 11 de noviembre de 2019
“Hoy más que nunca existe una ambición por tener la tierra libre de personas”
Marpa
Foto: Giorgio Trucchi
Como parte de su visita a defensores de derechos humanos de la zona sur, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, acompañada de integrantes de su equipo, visitó el jueves 30 de octubre al líder de la Asociación para la Defensa de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Pedro Canales, para conocer de primera mano sobre las constantes amenazas que se ciernen en contra de las comunidades que viven en el Golfo de Fonseca.
Pedro Canales es un líder comunitario que durante décadas ha defendido las playas y los territorios en las que habitan miles de personas que se distribuyen en aldeas y caseríos compuestos por familias de agricultores y pescadores que reclaman el derecho que tienen a sobrevivir, pero que enfrentan las amenazas de los terratenientes, y la criminalización de los operadores de justicia que responden a los intereses del poder económico en la zona.
“En cuanto a Zacate Grande, es que decimos lo que hemos dicho durante más de una década, que los campesinos de la península tenemos la posesión de la tierra, pero las escrituras están en poder de los ricos”, dijo Canales al inicio de la entrevista con Bertha Oliva.
Canales señaló que los jueces y fiscales que acusan y procesan a las familias expresan a los campesinos que a pesar de que ellos han vivido durante más de 20 años en la región, son las familias ricas las que tienen las escrituras. “Entonces la razón la tiene el rico y hoy más que nunca existe una ambición por tener la tierra libre de personas”, acotó el dirigente comunitario.
Y no es mentira, porque lo estamos viviendo con lo que pasa en Puerto Sierra, donde están procesadas 6 personas, están Santos y Abel con una condena de 5 años y 30 días de cárcel y las audiencias permanentes, acusaciones falsas contra los pobladores y todo esto, pareciera que está entretenido entre Playa Blanca y Jorge Cassís, pero esto viene abarcando todo, explicó.
El Tribunal de Sentencia de Choluteca, determinó en agosto de 2017, sentenciar a Abel Pérez y Santos Hernández, campesinos y defensores de la tierra de Zacate Grande, a cinco años y un mes de prisión, por los delitos de usurpación, daños a la propiedad privada y amenazas.
La sentencia establece que ambos defensores recibieron la pena de dos años por usurpación, tres por daños a la propiedad y 30 días por amenazas constitutivas de falta, proferidas en contra del terrateniente Jorge Cassís, lo que suman cinco años y 30 días de prisión. Mientras tanto, Santos Tomás Cruz que también había sido procesado, fue absuelto de todos los delitos que se le imputaban.
Se han reactivado nuevas acusaciones en contra de los comunitarios de Zacate Grande
El terrateniente Jorge Cassís reclamó ante los tribunales de justicia la posesión de un predio ubicado en la comunidad de Playa Blanca, en la Península de Zacate Grande, lugar donde los imputados y otras personas, acondicionaron el sitio para hacerlo parqueo y cobrar en Semana Santa a los veraneantes para agenciarse un poco de dinero para el sostenimiento de sus familias, en el año 2015.
Pedro Canales indicó que en la actualidad “están moviendo nuevas acusaciones contra nosotros, últimamente han movido el caso de la Voz de Zacate Grande (emisora comunitaria) diciendo que hay orden de capturas pendientes y claro la radio tiene frecuencia autorizada a partir de 2012”.
En 2010, con mucho esfuerzo y con apoyo nacional e internacional, la ADEPZA instaló en la comunidad de Puerto Grande, la radioemisora comunitaria: “La Voz de Zacate Grande”. Este medio generó amenazas, persecución y procesos judiciales en contra de dirigentes, comunicadores y comunicadoras sociales, algunas de las cuales, han emigrado hacia Estados Unidos, por temor a ser asesinadas.
Nosotros creíamos que eso ya estaba en el olvido, pero como hoy se da esto, de que la tierra donde nosotros seguimos teniendo la posesión, hay otros que dicen que la tierra es de ellos, explicó el dirigente de ADEPZA.
Canales citó como ejemplo, que hace una semana una familia iba a negociar una tierra en la comunidad El Zope, pero cuando fueron a la alcaldía para indagar sobre los trámites, les dijeron que no podían vender el terreno que está valorado en 700 mil lempiras.
Cuando el jefe de familia Justo Almendáres, preguntó sobre el por qué no podía vender su pedazo de tierra, le dijeron que si lo vendía, tendría que dar la mitad a la familia Malespín porque ellos tienen la escritura más antigua.
La Península de Zacate Grande, situada al sur de Honduras, posee una extensión de 7 kilómetros y un ancho de diez y está rodeada por las aguas del Golfo de Fonseca. En la península hay 11 comunidades y varios caseríos, todos pertenecientes al municipio de Amapala, asentados frente a la Isla del Tigre.
La historia cuenta que la mayoría de las personas que pobló ésta región del sur del país, llegó en la década de los años 50´s, sin embargo, a finales de los años 60´s, familias poderosas ligadas al llamado “Club de Coyolito”, acapararon las mejores tierras costeras, para edificar lujosas casas de veraneo, provocando el desplazamiento de las comunidades, que a estas alturas reciben la presión del poder económico para abandonar sus hogares.
Las más de 800 familias de Zacate Grande no cuentan con un título de dominio pleno sobre los inmuebles, sino que tienen una posesión natural y efectiva de las tierras. Viven sobre todo de la pesca, la agricultura, pequeños comercios y micro actividades relacionadas con el turismo.
Los ricos y famosos de los que habla Pedro Canales, aseguran que compraron sus tierras a herederos de la señora Carmen Malespín (de origen nicaragüense), quien al parecer cuenta con títulos de propiedad de toda la península, los cuales recibió de manos del ex presidente de Honduras Terencio Sierra a finales del siglo XIX.
“Los Malespín impiden cualquier trámite que las familias quieran hacer en Zacate Grande, o sea los ricos han puesto ahorita a los Malespín para que vayan de frente. Porque ustedes fueron a los ricos y la gente no se quiere salir, entonces ustedes vayan de frente. Decimos esto porque los Malespín no tienen tanto dinero como para enfrentar un juicio en contra de un pueblo, pero ahorita andan de aldea en aldea, diciéndole a la gente que no puede actuar de ninguna forma para hacer trámites con su tierra porque las escrituras las tenemos nosotros, ante eso, es una situación difícil en Zacate Grande, aseguró Pedro Canales.
En nuevo incidente registrado el 20 de octubre de 2019, pobladores y defensores de la tierra y el territorio, denunciaron ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) que el terrateniente Jorge Luís Cassis Leiva, supuesto dueño de la tierra en litigio, ubicada en Puerto Sierra, mandó a construir un cerco de piedras y alambre de púas, con lo que cerró el único camino de paso comunitario para unas 50 familias que desde siempre han pasado por ahí, además es un plantel que sirve de carga y descarga vehicular.
Los pobladores y pobladoras de Puerto Sierra, comunidad vecina con Playa Blanca, fueron a romper el cerco, para poder salir de la comunidad, ubicada a la orilla de las aguas del Golfo de Fonseca, en la zona sur de Honduras.
En el incidente reportado se dijo que el terrateniente Cassís, se hace acompañar de hombres armados que se enfrentan a la población que se dedica a la agricultura y la pesca. Se denunció que aparte de las amenazas verbales expresadas por parte de civiles armados, incluso disparan bala viva en contra de los comunitarios, y que estas acciones se ejecutan aún en presencia de efectivos policiales, que no hacen nada por evitar las agresiones, que pueden desembocar en consecuencias de gravedad.
El comunicador social de la Voz de Zacate Grande, Darwin Aguilar, denunció a través de su cuenta en la red social Facebook, sobre el hostigamiento por parte de la policía y guardias del terrateniente Jorge Luís Cassís. Así como las amenazas de muerte contra compañeras defensoras del territorio por parte de los guardias de seguridad privada.
“La gente está indignada en Puerto Sierra y Playa Blanca, ya no sólo es Abel Pérez, María Hernández y Santos Hernández, procesados judicialmente por oponerse a la privatización de la tierra, sino que es toda la población que se enfrenta a hombres que tienen el poder y las armas”, aseguró el líder comunitario de ADEPZA, Pedro Canales.
Para el líder comunitario existe un plan de los grupos de poder para despojar de las tierras a las familias de Zacate Grande, porque se avecinan grandes proyectos para la zona como la instalación de una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE).
El COFADEH ha alertado a la comunidad nacional e internacional sobre la grave situación que desde hace una década vive la población y defensores de la tierra, territorio y playas de la península de Zacate Grande, pero que en las últimas semanas se ha centrado en Playa Blanca y Puerto Sierra, con la criminalización, amenazas, vigilancia, hostigamiento y encarcelamiento de quienes defienden su derecho a la tierra para sobrevivir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario