miércoles, 27 de noviembre de 2019

"Gobierno de JOH ha desmontado la institucionalidad del Estado"


Hugo Noé Pino, ex presidente del Banco Central de Honduras.

Consultado sobre los más de cuatro mil millones de lempiras que el gobierno de Juan Orlando Hernández, ha entregado a los militares para el manejo del agro nacional, el doctor en economía, Hugo Noé Pino, señala que esa acción sólo se puede entenderse desde dos puntos de vista.

“… primero, para comprar voluntades del alto mando de las Fuerzas Armadas que se han acostumbrado a no rendirle cuentas a nadie en el manejo del presupuesto; y en segundo lugar, montar un control social a través de supuestos representantes de grupos campesinos que hasta hace seis meses nadie los había mencionado y que ahora salen que son beligerantes”, dijo Pino.

Hugo Noé que también fue presidente del Banco Central de Honduras, manifiesta que, uno de los mayores problemas que van a enfrentar los gobiernos futuros es que se ha desmontado toda la institucionalidad.

“Hay una concepción de los funcionarios que dirige Juan Orlando Hernández de que el Estado no puede hacer nada y que por lo tanto hay que pasarle a la empresa privada, a través de concesiones público – privadas, o a Ong´s en los servicios de salud, etc. Si se consideran tan incapaces de administrar el Estado o de administrar el gobierno, si se considera que hay una total incapacidad de poder para dirigir la administración pública, que renuncien, porque lo que están haciendo es un daño tremendo”, manifestó el doctor en economía.

Datos de organizaciones dan cuenta que la pobreza en Honduras supera el 60% de la población.
Radio Progreso (RP) dialogó con Hugo Noé Pino (HNP) sobre la realidad económica que enfrenta al país.

RP. ¿Cómo está el país en materia económica?

HNP. Si lo miramos desde la perspectiva de los indicadores macroeconómicos, éste es el segundo año consecutivo que la producción de bienes y servicios va a reducir su crecimiento económico. Habíamos crecido un 4.8 en 2017, 3.7 en 2018 y para este año, en las proyecciones, es interesante ver como el Banco Central de Honduras las ha modificado: al principio del año se dijo que íbamos a crecer entre 3.0 y 3.7, luego se dijo que entre 3.1 y 3.4, y ahora se dice que entre 2.8 y 3.0, probablemente éste sea el dato más real de lo que crezcamos.

RP. ¿Cómo se traduce eso para la gente?

HNP. Esto se traduce en que hay menos generación de oportunidades de empleo, hay menos oportunidad de que la familia tenga un ingreso digno que lleven a sus casas para satisfacer las necesidades básicas.

RP. ¿Y lo niveles de inversión cómo andan?

HNP. La inversión tanto nacional como extranjera ha sido muy poco dinámica, el mismo gobierno reconoció que la inversión extranjera, durante el primer semestre del año, había caído alrededor de un 45%, y luego hay otros indicadores que el Fondo Monetario Internacional aplaude como la reducción del déficit fiscal que se mantiene pero hay que preguntarse a costa de qué, se continúa la misma tendencia de reducción de los bienes públicos.

RP. ¿Cuál es la principal conclusión que se puede recoger de estos datos?

HNP. Honduras no avanza, en esta misma situación ha estado en los últimos años y eso obviamente se constituye en desempleo, alto costo de la vida, pobreza y todos estos males que afligen al pueblo hondureño.

RP. ¿Son estos los efectos de la crisis política que afecta al país?

HNP. En parte. Ha habido un contexto internacional negativo, el precio del café se redujo, lo mismo que el aceite de palma africana, que los camarones, pero obviamente el hecho de que Honduras sea manejado por un gobierno ilegal e ilegitimo, vinculado fuertemente a la corrupción, al narcotráfico, hace que las perspectivas de Honduras realmente no mejoren, y esta crisis política, que se ha constituido casi permanente en Honduras, hace que la situación no se mire nada halagüeña para el próximo año.

RP. ¿Siguen las remesas sosteniendo la economía?

HNP. Sin lugar a dudas. Las remesas han sido por muchos años y lo sigue siendo, la principal fuente de divisas, la principal fuente que impulsa el consumo de las familias medias y los más pobres. Hace posible ese escaso crecimiento económico que tiene Honduras. Esto es uno de los elementos que han estado salvando la situación en términos de que la crisis pudiese ser peor.

RP. ¿Están en peligro esas remesas con las políticas antiinmigrantes?

HNP. Realmente esto de tercer país seguro son barreras que se han construido aunque yo no miro a corto plazo, dentro de dos o tres años, que vaya haber una reducción sustantiva de las remesas debido a las políticas del Presidente Trump, lo que más vislumbro es una reducción tal vez del crecimiento de las remesas. Hay que tomar en cuenta que el señor Trump puede hacer todo el muro que quiera alrededor de la frontera de México-Estados Unidos, puede utilizar a México, Guatemala, Honduras como país seguro, pero la migración se seguirá dando y probablemente va ser a un costo mayor para las personas que desean migrar.

RP. ¿Dónde tiene la fortaleza este gobierno de JOH en materia económica?

HNP. Yo diría que en el manejo del presupuesto. Es un gobierno que impuso una reforma fiscal bastante fuerte, donde la carga tributaria aumentó de un promedio de 15% en años anteriores a un 18%, han manejado enormes cantidades de dinero pero en cierta forma la han derrochado, las han malgastado en gasto improductivo como el gasto militar, el gasto en seguridad pero no es que no se necesita seguridad, si se necesita, pero Juan Orlando lo que ha hecho es comprar más voluntades en las Fuerzas Armadas.

RP. ¿Qué piensa de los millones para que militares manejen el agro?

HNP. Uno sólo lo puede entender desde dos puntos de vista: primero, para comprar voluntades del alto mando de las Fuerzas Armadas, que se han acostumbrado a no rendirle cuentas a nadie en el manejo del presupuesto; y, en segundo lugar, montar un control social a través de supuestos representantes de grupos campesinos que hasta hace seis meses nadie los había mencionado y que ahora salen que son beligerantes.

RP. ¿Cuál es la ruta que lleva la institucionalidad del país?

HNP. Uno de los mayores problemas que van a enfrentar los gobiernos futuros es que se ha desmontado toda a institucionalidad. Hay una concepción de los funcionarios que dirige Juan Orlando Hernández de que el Estado no puede hacer nada y que, por lo tanto, hay que pasarle a la empresa privada a través de concesiones público – privadas, o a Ong´s en los servicios de salud, etc. Si se consideran tan incapaces de administrar el Estado o de administrar el gobierno, si se consideran que hay una total incapacidad de poder dirigir la administración pública, que renuncien, porque lo que están haciendo es un daño tremendo.

RP. ¿Qué panorama nos espera?

HNP. Los escenarios van a depender mucho de cómo la oposición, no únicamente los partidos políticos sino a la sociedad en general, sea capaz de organizarse, sea capaz de generar una dinámica que lleve al retiro de Juan Orlando Hernández, si esto es posible entonces se podrá replantear una política económica, reformas electorales progresistas y podríamos entonces ver la luz al final del túnel.

RP. Si eso ocurre, ¿qué pasará?

HNP. El segundo escenario es que la oposición, por falta de voluntad de organización o por cualquier otra razón, fracasa en ese intento. Juan Orlando Hernández sigue en el poder, va a utilizar todos los medios posibles para mantener la estructura del poder actual, en otras palabras, va a distorsionar el proceso electoral, habrá miles de trampas como las que hemos visto en los últimos años, de tal forma que el proceso electoral sea viciado y que el resultado sea cuestionado y mantener a Honduras en la crisis política en que se encuentra, y eso en el ámbito económico y social va a representar un bajo crecimiento, más desempleo, más pobreza y en general más de lo mismo.

No hay comentarios: