viernes, 29 de noviembre de 2019

Está en peligro la renovación de Convenio de la MACCIH



Dos de los tres poderes del Estado, Judicial y Legislativo, han dado a entender que Honduras puede caminar sola sin el acompañamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) para combatir la corrupción.

En los últimos días Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que de no renovarse el convenio la institucionalidad está preparada para asumir el reto, en ese sentido el analista político y dirigente de sociedad civil, Luis León, cree que esa afirmación es totalmente errada pues Honduras no está preparada para que la MACCIH salga del país.

Según el analista Luis León no podemos decir que estamos en un estado fallido, pero si podemos mencionar que, estamos en un Estado incapaz. Según el analista es con la llegada de la MACCIH que, se ha podido ver casos de corrupción reales que han terminado judicializados, así es como la Macchi vino a poner nombre y apellido a los corruptos. Destaca la creación de los Juzgados Anti corrupción y la UFECIC como parte del proceso.

“No estamos en la capacidad de caminar solos porque ya tenemos instituciones como el Consejo Nacional Anticorrupción que hace grandes esfuerzos, pero sólo pueden hacer la investigación no judicializar debido a sus limitaciones,” dijo León.

Ante las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el analista dijo que, la institucionalidad no está preparada para asumir el reto, que debemos ser realistas porque la situación se compara con tener un vehículo, pero sin combustible y ese combustible se lo debe poner la Maccih.

En el marco del Congreso Móvil que se celebró esta semana en el departamento de Choluteca, el Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que hay que esperar la evaluación que tanto la Organización de Estados Americanos, OEA y el gobierno de Juan Orlando Hernández están desarrollando sobre el trabajo de la Misión en estos primeros cuatro años de presencia en el país, para luego tomar la decisión si se renueva o no su continuidad.

Ante tal declaración, Ismael Zepeda quien forma parte de la Coalición de Organizaciones por la renovación del convenio dijo que, la evaluación que actualmente se hace de la MACCIH no tiene carácter vinculante y así lo dejó claro la misma secretaría de la Organización de Estados Americanos, por lo que Zepeda considera que la afirmación de Oliva deja clara la intención de preparar el camino para una posible no renovación del convenio.

“Esto significa que no quieren tener un verdadero combate a la corrupción, por lo tanto, las declaraciones contra la Maccih se van seguir dando, aunque la evaluación que se realiza no es vinculante porque existe un cierto temor, ya que ellos saben que van a continuar las indagaciones en los casos de corrupción del poder Legislativo, y uno de los mencionado es el señor Mauricio Oliva”, manifestó Zepeda.

Insistió en que ellos, como Coalición, viajaron a Washington y hablaron con el Secretario General de Estados Americanos, OEA, quien les manifestó que esta evaluación no será vinculante con la decisión de si la MACCIH se queda o se va del país.

Tras la instalación de la MACCIH, el 22 de febrero de 2016 en Honduras, se ha logrado judicializar alrededor de 4 caso de impacto que fueron nombrados como: Caja Chica de la Dama; Caso Pandora; Red de Diputados y Pacto de impunidad.

Actualmente existe incertidumbre. Varios sectores demandan la continuidad de la MACCIH chocando con un discurso oficial que apunta hacia un desánimo para su no renovación debido a los grandes intereses que están en juego.

Sectores de oposición, liderados por el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, han convocado para las próximas horas una movilización para demandar que se quede la Misión en el país y continúe su trabajo en el combate a la corrupción.

No hay comentarios: