jueves, 14 de noviembre de 2019

Vecinos Honduras celebra su décimo aniversario de estar al lado de los campesinos para combatir el cambio climático



Por Riccy Ponce

Vecinos Honduras, organización que apoya a los productores campesinos y campesinas para que aprendan las formas de como ellos están adaptándose y conviviendo ante los efectos y consecuencias del cambio climático, llega a sus 10 años de brindar apoyo a ese sector vulnerable en el país.

Para celebrar su aniversario, reunieron a campesinos y campesinas beneficiarias, integrantes de la   organización Vecinos Honduras, e invitaron al mexicano José De León Santos, ganador del premio ambiental Golman en el 2008.

El evento tuvo lugar el Centro de Capacitaciones María Clara ubicado en la Carretera a El Zamorano (21.27 km), Francisco Morazán, donde se realizó una exhibición de productos agroecológicos que cosechan los campesinos, quienes compartieron y disfrutaron con los asistentes al evento.

productos sin químicos1Esta organización es del criterio que los campesinos y campesinas son los que dan ejemplos muy prácticos, sencillos de cómo es posible combatir el cambio climático.

José Romelio De Grande, asegura que con el apoyo de Vecinos Honduras, logra cosechar productos agroecológicos y para ello trabajan con productos naturales preparados, que son amigables con el medio ambiente en Guinope, El Paraíso.

“Hemos pasado un proceso largo y cada día vamos aprendiendo más en el aspecto de como producir libremente en el tema agroecológico, vamos conociendo por qué estamos como estamos con el clima de pocas lluvias, que eso nos ha afectado y nosotros somos los culpables porque no hemos cuidado el medio ambiente. Junto a esta organización, que nos apoya, estamos tratando de reducir el uso de químicos en las agriculturas y vamos paso a paso, somos muchos los compañeros que dimos este paso y eso es un avance”.

Por su parte César Rojas dijo que “para los que producimos libre de químico, esto nos sirve mucho para mejorar la salud alimentaria y luchar contra el cambio climático. La organización realiza eventos para que todos los campesinos compartamos experiencias y esto viene a enriquecer más a lo poco que uno ya sabe, que hay otros productores que vienen y comparten experiencias con nosotros y escuchar a campesinos de otro país engrandece mas nuestros conocimientos para lograr luchar contra el cambio climático”.

Así mismo Edwin Escoto, director ejecutivo de Vecinos Honduras, dijo que “este año están celebrando su 10 aniversario, tiempo que han sido de mucho aprendizaje, sobre todo por el contexto actual social y político del país. Los campesinos han encontrado en vecinos y en organizaciones fraternas que promovemos el desarrollo rural en el país, acciones que les permitan enfrentar con mejor éxito todas las amenazas del cambio climático”.

“Generalmente llegamos a las comunidades donde encontramos un potencial y ese potencial está caracterizado por el entusiasmo y deseo de la gente de  encontrar soluciones  duraderas a sus problemas, partimos de eso y también del potencial local existente; hay muchas necesidades  como en el resto del país, pero ponemos entonces como punto de partida el respeto por la naturaleza, la ayuda mutua y el trabajar en funciones de algunos  principios y valores que en este  nuestro contexto hemos perdido”, añadió.

Agregó que  tienen algunos aliados en el marco de las asociaciones nacionales para el fomento de la agricultura ecológica, también tiene presencia en otros territorios a nivel nacional y se tiene como planes tener cobertura más amplia, sin embarco el tema pasa por la capacidad misma, respecto a la obtención de recursos de la cooperación, sabiendo que cada día se torna más difícil por la situación actual del país.

“Vecinos Honduras es una organización que trabaja para que la gente conozca y defiende sus derechos, aunque la organización tiene que ver con agricultura, con desarrollo rural, pero toda nuestra estrategia de desarrollo se basa en un enfoque de derechos y precisamente de eso se trata de que la gente sepa que es inherente a derechos y que por lo tanto los reconozca y los exija, nosotros trabajamos en su mayoría”.

Uno de los invitados a la celebración de los diez años de Vecinos Honduras fue el campesino Jesús De León Santos, quien es el Coordinador del Programa de Agricultura Sostenible del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca en Oaxaca, México, y ganador del premio Golman en el año 2008. El premio fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos estadounidenses, Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.

Se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos, a defensores del medioambiente de alrededor de 72 países, y en 2008 lo ganó Jesús de León Santos, quien dijo que “soy campesino, siembro, cultivo la tierra, siempre ha sido así mi vida, no tanto ser campesino es trabajar la tierra y producir alimentos también es cuidar los recursos naturales”.

De León Santos dijo a defensoresenlinea.com que “defiendo la soberanía alimentaria desde lo que   tiene que ver con los esfuerzos del sector campesino para la producción para que las familias dispongan alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades”.

El 24 de octubre en muchas partes del mundo se hacen eventos que tiene que ver con el cambio climático, es una de las fechas que están instauradas de la lucha contra el mismo y la exposición que hice ante tantos compañeros campesinos aquí en Honduras,  tiene que ver con que debemos de hacer con anticipaciones de esto desde el sector campesino,  no desde la manera general, si no desde lo que  hacemos como campesinos, cuidar los recursos naturales  que tenemos siempre en el entorno en donde vivimos como una medida para  que  las condiciones ambientales sigan conservándose.

La otra tiene que ver con desarrollar prácticas que no deterioren el medio ambiente si no que contribuyan al mejoramiento de las condiciones ambientales.

En el evento participaron campesinos y campesinas de las regiones de Azabache y El Guano en Danli, El Paraíso; Chinda e Ilama en Santa Bárbara; Langue y Nacaome en Valle y Concepción de María en Choluteca, entre otros.

No hay comentarios: