miércoles, 27 de noviembre de 2019

Alto a la violencia exigieron las mujeres este 25 de noviembre


Las mujeres de la zona norte y occidente en acción este día en San Pedro Sula.

Las mujeres de la zona norte y occidente de Honduras, en el marco del día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, unieron sus voces en exigencia de justicia ante los femicidios y cese a la violencia que cada 18 horas asesina a una mujer en el país.

En San Pedro Sula la movilización inició frente a la 105 Brigada de Infantería, como un acto simbólico para denunciar el papel represivo de las Fuerzas Armadas.

“Para nosotras esto significa violencia, represión, agresión a la población y a las mujeres. Estamos aquí para expresar el malestar, rechazamos la militarización. Nos hemos convocado para denunciar el papel represivo que continúan jugando las fuerzas militares en Honduras, expresaba a través de un megáfono Carolina Sierra, del Foro de Mujeres por la Vida.

Sierra asegura que, una Matria como las sueñan las mujeres, no se construye con armas, con militares, con una estructura de narco-Estado como la que tiene Honduras. “Las mujeres le apostamos a la vida, a la construcción de las comunidades, al cuidado de nuestros territorios. Estamos en contra de todo el proceso de militarización que se ha dado en nuestro país en los últimos años, soñamos con una Honduras sin violencias y feminicidios, donde nuestros derechos sean respetados”, señala.

Feminicidios

Honduras vive en medio de una guerra. Los cuerpos de las mujeres se convierten en territorio de batalla. Hasta septiembre de 2019, las organizaciones feministas registraron 306 muertes. La violencia que enfrentan no son aisladas, el Estado genera violencia e impunidad. Desde el año 2002 hasta el 2018 suman ya 6,253 asesinadas en Honduras.

Mientras se va aumentando el presupuesto militar; los feminicidios, las desapariciones, la violencia sexual continúa llenando de dolor y miedo las comunidades hondureñas. Carolina Sierra, dijo que la impunidad en materia de feminicidios se mantiene en un 90%.

“Lastimosamente las familias no pueden seguir buscando justicia para las víctimas, porque son revictimizadas, ni siquiera el Ministerio Público da detalles de los avances de las investigaciones. Casos como el de Margarita Murillo y Berta Cáceres, que tienen gran presión internacional, muestran pocos avances, no digamos los asesinatos de mujeres que están solas en sus comunidades”, señala.

Incremento de las violencias

Para Suyapa Castro del Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano (MOMUCLA), el incremento de las violencias contra las mujeres es producto del sistema dictatorial en que vivimos, del alto grado de la impunidad, del modelo y sistema patriarcal. Además, del empoderamiento mismo de las mujeres, porque cuando se empoderan, el patriarcado responde más salvajemente.

Margarita Navarro de la Red de mujeres del Progreso, señala que en Honduras las mujeres sufren todo tipo de violencias. Empezando en el hogar con la violencia doméstica e intrafamiliar, la violencia económica por los altos precios de la canasta básica y la falta de oportunidades de empleo. Junto a las violencias psicológicas y estatal con el incremento de los feminicidios.

Mujeres obligadas a huir

Karina Fonseca de la Red Jesuita con Migrantes Costa Rica, dice que el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, es una oportunidad para seguir reflexionando y actuando alrededor de la situación crítica que viven las mujeres, quienes se ven obligadas a abandonar sus países de origen.

Fonseca dice que las mujeres tienen que dejar sus países no solo por la violencia domestica, sino de las violencias ejercidas por pandillas, la falta de oportunidades a nivel económico y la violencia impulsada desde los Estados.

Señala que las mujeres en tránsito hacia sus países de destino, también enfrentan violencias como abuso, violencia sexual, asesinatos, trata, explotación sexual comercial, entre otras.

En ese sentido, dijo que el mayor desafío es cómo en los países de destino las políticas públicas deben estar enfocadas en favoreces a todas las mujeres y niñas, sin distingo de nacionalidad y situación migratoria.

En Honduras, los feminicidios, entendidos como crímenes de odio contra las mujeres por razones de género, incrementaron después del golpe de Estado de 28 de junio de 2009.


No hay comentarios: