jueves, 28 de noviembre de 2019

Peligro inminente enfrenta el regidor y defensor de derechos humanos Marlon Calles


Marlon Calles aseguró que continuará en la defensa de la montaña El Jilguero texto/foto: Sandra Rodríguez

“Marlon no tiene enemigos, el único enemigo es la decisión personal que ha tomado de defender los recursos naturales, el agua y los bosques”, denunció Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ante las constantes amenazas contra la vida del regidor de la corporación municipal de Marcala, La Paz, Marlon Calles, quien se ha pronunciado en defensa de la Montaña El Jilguero, zona proveedora de agua.

El Jilguero está siendo descombrada, continuamente salen camiones cargados de madera, y estas denuncias que hace el defensor del bosque y el agua, puede ser el detonante para su persecución.

Cabe señalar que el defensor es beneficiario de medidas de protección a cargo del Mecanismo Nacional de Protección, y las denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público (MP), ya que desde el 2018 el COFADEH ha acompañado, documentado y denunciado las amenazas que lo tienen riesgo.

Ha habido compromiso de parte del Mecanismo de Protección de garantizar la seguridad de Calles, en su labor de defender los bienes comunes de la naturaleza, y el regidor, siendo un hombre que confía, creyó que el Mecanismo iba cumplir su palabra. Sin embargo Marlon sufrió las peores amenazas el pasado fin de semana, cuando le colocaron en su vehículo una nota con la leyenda “estás muerto”, denunció Oliva.

Si bien el mecanismo ha dicho que no es a esa instancia que le compete investigar, si tienen la obligación de exigir que se investigue, afirmó Oliva, quien acompañó a Calles en la conferencia de prensa.

Por su parte, Calles responsabiliza al Estado de Honduras por lo que pueda suceder contra él y su familia y afirmó que “estoy dispuesto a seguir en la defensa del agua y el bosque”.

De lo que pasó el domingo, él se levantó muy temprano y fue a su vehículo por un cargador, sin percatarse de lo que había dentro, cuando el  abre  la puerta del lado del conductor, es allí donde se da cuenta que le han quebrado el vidrio con una tapadera de cemento, y lo más grave que le han dejado una nota donde dice: "Estás muerto".

El defensor de derechos humanos y del ambiente, Marlon Calles, ha expresado que a costa de su vida seguirá defendiendo la  zona de reserva y  denunciando el  crimen contra la naturaleza.

No hay comentarios: