sábado, 23 de noviembre de 2019

Fallo absolutorio para el preso político Gustavo Cáceres



Los Jueces de los Tribunales de Sentencia de El Progreso, Yoro, liberó este jueves de cargos penales al preso político Gustavo Adolfo Cáceres, quien estaba siendo juzgados por el delito de portación ilegal de explosivos o material de guerra.

Cáceres fue detenido el 21 de diciembre de 2017 durante las protestas del fraude electoral de noviembre de ese año, y fue remitido por el Ministerio Público a los Tribunales de Justicia, quienes le decretaron prisión preventiva.

El juicio oral y público contra Gustavo Cáceres se inició el 28 de octubre pasado, pero el mismo fue suspendido porque dos testigos del Ministerio Público no acudieron a declarar, por lo que trasladado para el 11 de noviembre, pero tampoco se presentaron.

Los jueces determinaron continuar con el juicio y se procedió a dar lectura a los informes de las dos personas que no se presentaron a declarar, y una vez evacuadas todas las pruebas y las conclusiones, los tocados anunciaron que el jueves 14 de noviembre daría a conocer el fallo.

El pasado jueves 14, para conocer el fallo del Tribunal de Sentencia de El Progreso, la audiencia comenzó después de las 9:00 de la mañana.
Los jueces en la lectura del fallo declararon condena absolutorio para Gustavo Adolfo Cáceres, quien a partir de este día ya podrá estar con su familia.

Cáceres permaneció más de 22 meses y medio recluido en el centro penal de El Progreso, donde para poder mantener a su familia se dedicaba a lavar ajeno en el presidio.

Cuando fue capturado, Gustavo Cáceres se dedicaba a la venta de agua para el sostén de su familia.

Cáceres fue el primer preso político sometido a juicio oral y público, de las personas que fueron capturadas y encarceladas por las protestas contra el fraude electoral de 2017.

No hay comentarios: