miércoles, 20 de noviembre de 2019
Por segunda vez se suspende juicio oral y público contra campesino de la 9 de julio
Por Riccy Ponce
A muy tempranas horas se levantaron los miembros de la Empresa Asociativa Campesina 9 de Julio, ubicada en Tutule departamento de La Paz, para acompañar Carlos Giovanni Cálix López, a quien se le está llevando a cabo un juicio oral y público por el delito de usurpación en perjuicio de Carlos Benjamín Arriaga.
Los campesinos, incluyendo a Carlos Geovani Cálix López, llegaron muy temprano al Tribunal de Sentencia de Comayagua, junto con la abogada Karol Cárdenas del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien forma el equipo de defensa con La Vía Campesina.
sala juicio comayaguaA eso de la 1:15 de la tarde el juez encargado de celebrar la audiencia aceleró la misma, ya que estaba programada para la 1:30; pasaron a la sala la defensa y Carlos Cálix y faltando unos 15 minutos para la hora citada, faltaban los testigos del Ministerio Público que son quienes están acusando al campesino, pero estos no se hicieron presentes, quedando suspendido el juicio por segunda vez.
El juez encargado del caso, nuevamente, y por tercera vez, manda a citar a los testigos poniendo fecha para la reanudación del juicio para el 8 de noviembre de 2019 a las 2:00 de la tarde.
Ante esto, la abogada Karol Cárdenas expresó que a petición del Ministerio Público, en virtud que no fueron localizados don Benjamín Arriaga y dos testigos más, según el informe que presentó la Secretaria del Tribunal, estamos a la espera de que se pueda llevar acabo el día viernes 8 de noviembre de 2019.
“Esperamos que concluya el día antes mencionado, ya que esta es la segunda vez que el juicio es suspendido por la no comparecencia de los testigos, quienes han dejado en manifiesto su voluntad de no continuar con el proceso en contra de nuestro representado”, añadió Cárdenas.
Carlos Yovanni Cálix López expresó que se siente mal, porque aparte de que suspendieron el juicio por segunda vez, lo hacen antes de la hora en que estaba programado el mismo.
“Es cansado y aparte es un gasto de tiempo y de dinero que no tenemos y que además tengo mucho trabajo, que es de mucha ayuda para mí y mi familia, y como a uno le toca estar aquí no podemos estar cumpliendo allá”.
“Espero que el viernes terminen este martirio ya que uno está con esa incertidumbre, porque como aquí no se sabe si lo van a dejar libre o lo van a detener a uno, aparte de que es un sacrificio traer a toda mi familia que viene a apoyarme, porque yo digo traigo mi familia y no saber si íbamos a regresar con ellos, eso es preocupante”.
Así mismo Doris Isabel Martínez, esposa de Cálix López, añadió que “yo lo que entiendo es que no se presentan testigos, ni la gente que se está acusando y no se sabe porque, si es que hizo cosas que no debía hacer o porque no quiere o puso testigos falsos, por eso será que no se presentan”.
Pero eso no deja que yo sienta temor de que lo puedan detener, porque ya vivimos algo así el año ante pasado, cuando lo detuvieron, y estar sola en la casa, sin el apoyo de él.
Añadió que no tengo miedo a luchar, estamos firmes siempre y siempre lo vamos a apoyar ante este sistema que criminaliza a los campesinos, solo por querer trabajar la tierra.
A Cálix López lo acompañó su familia, miembros de la base campesina e integrantes de la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL PAZ) y La Red de Defensores y Defensoras de la Tierra y El Territorio (RENADETT), así como la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).
Nelly Georgina Reyes, expreso que “como REDHIL nos sentimos molestos porque una vez más se suspende la audiencia del compañero de la base 9 de julio, y además la audiencia se suspende por qué no se presentaron los testigos”.
“Como defensoras y defensores esperamos que la próxima audiencia se desarrolle de la mejor manera y sea favorable para el imputado, debido a que ha pasado un proceso muy largo por las constantes suspensiones de las mismas”, añadió.
La RENADETT como red estarán dando acompañamiento a los y las campesinas que se encuentren en procesos, como el que enfrenta Cálix López, porque para eso fueron capacitados y no dejaran de brindar el apoyo a cualquier campesino que lo necesite.
La Base Campesina 9 de Julio desde sus inicios en el 2010 ha sufrido constantes desalojos violentos, que han causado pérdidas, no solo materiales, si no que también humanas, ya que al ser los desalojos violentos han provocado abortos en una de las esposas de uno de los campesinos de la base, además ha dejado criminalización a todos sus miembros, quienes han pasado y aún siguen enfrentando procesos judiciales por recuperar una parcela de tierra para el sustento de su familia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario