lunes, 18 de noviembre de 2019

Poder Judicial está a disposición del Presidente, dice ex Fiscal General


Abogado Edmundo Orellana Mercado, ex fiscal de la república.

Cuestionando la falta de requerimientos en contra del presidente Juan Orlando Hernández y todos los involucrados en el narcotráfico y que fueron señalados en el juicio contra “Tony” Hernández, el ex Fiscal General, Edmundo Orellana, aseguró que el Poder Judicial está a disposición del ciudadano Presidente.

Orellana afirma que la única institución que ha trabajado contra este mal ha sido la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y que es la única institución que tiene mártires en la lucha recordando los asesinatos contra Arístides Gonzáles ex director de dicha instancia y el Fiscal de Oro, Orlan Chávez, quien estaba al frente de Lucha Contra el Narcotráfico.

“Imagínese usted qué iban hacer (se ríe), sería iluso presentar una acusación contra una persona tan importante, es como que presenten una acusación contra el Presidente ahorita, si yo fuera Fiscal General no lo presentaría porque no tiene sentido”, dijo Orellana.

Sobre el tema, Radio Progreso (RP) dialogó con el abogado Edmundo Orellana (EO).

RP. ¿Qué opinión tiene usted de la situación del país?

OE. Estamos en una situación realmente preocupante. Creo que nunca como hoy el país se enfrenta a desafíos inéditos que van a requerir del concurso de las voluntades del interés y de los propósitos de todos sin excepción, incluso de quienes están hoy provocando lo que estamos viviendo.

RP. ¿Cuándo dice “todos”, involucra a actores nacionales e internacionales?

OE. Soy de los que pienso que el futuro está en nuestras manos, nadie fuera de las fronteras va a venir a resolvernos el problema, a menos que, sean nuestros propios compatriotas que viviendo en el extranjero mandan sus remesas para poder sostener esta economía de expoliación, de discriminación y de persecución y represión que prevalece en el país.

RP. ¿Y qué piensa de los que creen que es Estados Unidos quien va a resolver la crisis?

OE. Que son unos ilusos e ingenuos. Esa es una excusa para ellos no actuar. Estados Unidos simplemente le importa Honduras en tanto sirva como instrumentos para su política internacional, de lo contrario, no tienen el menor interés sobre lo que sufre o no el pueblo. El tema de la pobreza de Honduras ha sido de interés por las caravanas, pero lo resolvieron muy fácil deteniéndolas a través de los malos gobiernos que tenemos.

RP. ¿Qué evidenció el juicio contra “Tony” Hernández?

OE. Lo que se puso en evidencia allí, es que el Estado de Honduras fue capturado por el narcotráfico y además lo puso al servicio del narco. El hecho de que el hermano del Presidente haya operado como narcotraficante a gran escala casi 14 años sin que las autoridades se hayan enterado es algo inaudito, inaceptable.

RP. ¿Narco gobierno o narco Estado?

OE. El Fiscal de la Corte del Distrito Sur lo dijo claramente: es un narco gobierno y no un narco estado porque siendo un narco Estado estaría usted, yo y el resto del pueblo que son elementos del Estado. Es un narco gobierno, es decir, el gobierno es el encargado de la política, el gobierno está integrado por los tres poderes del Estado y por los órganos que se encargan de planificar y ejecutar la política, allí es donde se ha entronizado el narcotráfico.

RP. ¿Por qué no actuaron las autoridades?

OE. Porque fueron indiferentes o participaron, pero ignorantes no eran, y cualquiera de esas dos cosas los vuelven cómplices, es decir, que la autoridad estatal participó por omisión o por acción en el fortalecimiento del narcotráfico en Honduras.

RP. ¿Se le cayeron las estrellas al Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla?

OE. Lo poco que se ha hecho en la lucha contra el narcotráfico lo ha hecho la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico a lo largo de su historia, porque es la única institución que tiene mártires en la lucha contra el narcotráfico. Arístides Gonzáles era el director de esta oficina, el Fiscal de Oro era el fiscal de la Lucha Contra el Narcotráfico, entonces es injusto no tratar de reconocer que la institución, Ministerio Público, ha hecho una labor. En el caso contra “Tony” Hernández una de las evidencias más fuertes fue las narco libretas y esas las capturó el Ministerio Público, las tenía retenidas, y un agente del Ministerio Público fue el primero que declaró y señaló sobre su existencia.

RP. Pero, el juicio fue en Estados Unidos ¿y por qué no en Honduras?

OE. Imagínese usted que iban hacer (se ríe), sería iluso presentar una acusación contra una persona tan importante, es como que presenten una acusación contra el Presidente ahorita, si yo fuera Fiscal General no lo presentaría porque no tiene sentido.

RP. ¿Por qué no tiene sentido?

OE. Se reirían de mí, el Poder Judicial está a disposición del Presidente, para qué lo haría, no tiene sentido, si usted quiere atacar a un cáncer no lo ataque directamente, destruya las fuentes de alimentación del cáncer, y así sí lo destruye.

RP. En este caso, ¿cuáles serían las fuentes de alimentación?

OE. Hay que atacar a todo su alrededor, y es lo que están haciendo, si usted se fija están atacando a la gente alrededor del poder al grado que, han emitido leyes, han dictado sentencias y ahora están con el propósito de destruir a la Maccih (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad) y la Ufecic (Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción) porque el ataque ha sido fuerte y no han podido detenerlos y la única forma de hacerlo es que se vaya la Maccih.

RP. Y si no pueden actuar, ¿por qué el Fiscal General no lo denuncia?

OE. Es que el papel del fiscal, cualquiera Fiscal General o Fiscal Especial, es en los procesos judiciales y eso es lo que han hecho ellos, han interpuesto los recursos de inconstitucionalidad cuando las leyes en el Congreso Nacional se han emitido, han interpuesto los recursos de reposición o de casación, según sea el caso, en las sentencias o en los autos dictados por los tribunales, ese es su papel y la argumentación que plantean es justamente cuestionando el sistema. Un fiscal no puede salir a darle una declaración a usted y hablar barbaridades del Presidente y de los diputados, ese no es el papel del fiscal, el papel es luchar contra la impunidad y eso solamente se hace en los estrados judiciales.

Se cuestiona el papel de la Corte Suprema de Justicia porque ninguno de los extraditados tenía procesos abierto en Honduras.
RP. Después de lo de Nueva York, ¿qué esperaría usted?

OE. Yo no tengo la menor duda de que la Fiscalía de los Estados Unidos tiene como objetivo al actual gobernante, no lo dudo, claro no lo van hacer ahora porque mientras esté investido del cargo los gringos lo respetan y, además, les conviene, un gobernante débil, con este tipo de cuestionamientos es más fácil de manejar y de lograr algo en las negociaciones, y eso es lo que han hecho, lo han sometido totalmente, lo han humillado y lo han puesto de rodillas, y él ha aceptado con gusto.

RP. ¿Y qué debe hacer JOH con una imagen tan debilitada?

OE. La Constitución de la República le da un mandato al gobernante y es que él debe velar por el honor de la República, y con lo que ha sucedido y lo que ha puesto en evidencia es que ha mancillado el honor de la República, y si ese es el caso debe renunciar.

RP. ¿Pero lo va hacer?

OE. No sé si lo va hacer o no, pero yo le voy a decir algo, cuando hay un pueblo que tiene dignidad y que se siente lesionado en su honor hace lo que hizo Puerto Rico, que echó fuera al gobernador, hace lo que hizo el pueblo chileno que puso entre la espada y la pared a Piñera, quien tuvo que pedir perdón, hace lo que han hecho otros pueblos con gente que ha mancillado el honor de la República, pero aquí hay una indiferencia total, aquí no pasa nada.

RP. ¿A qué se debe cree usted?

OE. A que no tenemos honor será, aquí no hay dignidad, a que hemos perdido la condición de ciudadanos para convertirnos en pobladores, en súbditos.

RP. O no será que el gobierno ha sometido a este pueblo.

OE. Mire los pueblos se someten a sí mismos, no hay gobiernos que someta a un pueblo, no es cierto, porque si así fuera Batista allí estuviera todavía, estuviera Somoza, estuviera Victoriano Huerta o Porfirio Díaz en México, estaría Luís XVI en Francia… porque aquellos si eran represores…, estamos ante un pueblo que ha perdido la voluntad de alcanzar un futuro.

RP. ¿Y la oposición política?

OE. No, eso no existe. Para qué existe la oposición, da la impresión de que les conviene un gobernante débil porque lo que están haciendo es negociando con él, sacándole cosas, logrando cargos públicos, y lo mismo están haciendo todos los demás sectores.

RP. La Maccih finaliza su mandato el 20 de enero 2020, ¿continuará?

OE. Hasta hace poco creía que sí, pero porque creía que tenía el apoyo de los Estados Unidos, pero si usted ve el último apoyo que tuvo la Maccih de parte de la Embajada de los Estados Unidos, fue con el último encargado de negocios que duró muy poco. Esta señora (Colleen Hoey) que está hoy no ha dicho nada, da la impresión de que su mandato es otro, así que si es así y siendo que el pueblo no apoya la Maccih, va ser difícil que se quede.

RP. Sin la Maccih, ¿Ufecic podría seguir operando?

OE. No, difícilmente, porque en este momento Ufecic tiene tras de sí a la Maccih, pero la Maccih tras de sí tiene a la cooperación internacional que es el temor que tiene el gobierno, a la OEA, al gobierno de los Estados Unidos, a la Unión Europea, pero sin la Maccih, Ufecic no tiene a nadie y será presa fácil de los corruptos y los narcotraficantes.

RP. ¿Quiénes quieren que vaya la Maccih?

OE. Los que temen, los que han saqueado el Estado.

RP. ¿Qué respaldo necesita la Maccih y la Ufecic?

OE. Lo único que necesitan es que siga el convenio, lo demás lo hacen ellos, tienen suficiente voluntad, entusiasmo y arrojo para hacer con éxito las cosas. Fíjese que, sin mucho personal, usted va a la Ufecic y allí casi no hay gente y, sin embargo, han hecho tanto, con la Maccih igual, no es que sea tanta la gente que hay allí. Sin recursos y sin medios, pero con el entusiasmo y la capacidad profesional ha sido más que suficiente, y lo han hecho bien.

No hay comentarios: