sábado, 16 de noviembre de 2019

PMOP mantiene seguimiento constante a opositores políticos


Marpa

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), continúa documentando denuncias de defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunitarios, que evidencian cómo el régimen de Juan Orlando Hernández a través de los cuerpos armados y de inteligencia, mantienen un proceso sistemático de levantamiento de perfiles y seguimiento de las personas  que son los rostros más visibles y que participan en protestas y movilizaciones, en demanda de la salida del régimen.

Este es el caso del joven Juan Carlos Flores, licenciado en Administración Industrial y Negocios, que llegó al comité para interponer la denuncia que hace 2 semanas, cuatro efectivos de la Policía Militar y de Orden Público (PMOP) llegaron para preguntar por él, hasta el Nacional de Ingenieros Colliseum, lugar donde entrena en el deporte del basketball, a jóvenes en situación de riesgo.

Juan Carlos FloresUna de las personas a las que se acercaron los militares para preguntar por Flores, reveló que los uniformados le mostraron la fotografía del denunciante, porque querían saber el lugar de su domicilio.

Tras ser informado del hecho, Juan Carlos Flores se dirigió a la sede del COFADEH para interponer la denuncia, ya que teme por su integridad física.

Flores ha participado en movilizaciones y protestas para exigir la salida de Juan Orlando Hernández del poder. Es militante del partido Libertad y Refundación (LibRe) y años atrás colaboró con la lideresa indígena lenca Bertha Cáceres (asesinada el 3 de marzo de 2016) y recientemente con la diputada por LibRe y del departamento de Intibucá, Olivia Marcela Zúniga Cáceres (hija de Berta Cáceres).

Flores dijo a www.defensoresenlinea.com que “prácticamente ya me tienen perfilado, tienen una foto mía, le preguntaron a un guardia sí sabía dónde yo vivía”.

En la fotografía donde aparece el joven profesional, viste de pantaloneta, lo que le hace suponer que fue fotografiado mientras entrenaba a jóvenes de la aldea Suyapa, en la disciplina del barketball en Nacional de Ingenieros Coliseum.

“Considero que desde que acompañaba a la diputada Olivia Marcela Zúniga, ellos ya me tenían perfilado, esto sólo ha sido más que todo un seguimiento considero yo, por el hecho de andar con Olivia y por el alto perfil que ella tiene como defensora de derechos humanos y diputada al Congreso Nacional por el partido LibRe”, sostuvo el denunciante.

Consultado acerca de la reacción que tuvo tras conocer que la PMOP anda indagando sobre su domicilio, Flores respondió que su primera reacción fue de impotencia. “Me sentí indefenso y amedrentado, pero al mismo tiempo me despertó el grado de intolerancia que existe en nuestro país, y definitivamente la dictadura; siento que se ha fortalecido”.

Me parece que el continuo levantamiento de perfiles “es algo sistémico que tenemos en nuestro país, que simplemente se ha agudizado y se va a seguir agudizando. Pero siento que estamos llamados a seguir luchando, es un deber nuestro porque tenemos hijos que vienen atrás de nosotros y creo que merecemos un mejor país”, expresó el joven profesional.

El lunes 28 de octubre el profesor Jaime Rodríguez, ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y dirigente del partido LibRe, fue reportado como desaparecido.

El martes 29, fue encontrado atado de manos y con un corte de arma blanca en su garganta, mientras deambulaba muy débil por una calle del Barrio Abajo, cercana al río Choluteca. Sus atacantes lo habrían lanzado al río tras creer que estaba muerto.

El COFADEH consideró el hecho perpetrado contra Rodríguez, como un ataque político, debido a su militancia en contra de la dictadura de Juan Orlando Hernández.

El pasado martes 29 de octubre, el joven Oscar Daniel Mencia de 18 años de edad, estudiante del segundo de bachillerato en Mecánica Automotriz del Instituto Técnico Luis Bográn, fue raptado de su centro de estudios y ejecutado el mismo día, en un solar baldío de la colonia Villa Cristina de la capital. El joven Mencía había participado en protestas contra el régimen.

Días después, Dennis Ávila Sánchez de 29 años de edad, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, originario y residente de San Buena Ventura al sur de la capital, fue acribillado cerca de su casa cuando regresaba de comprar de una pulperia.

Entretanto, otro opositor político y su esposa fueron asesinados la noche del 31 de octubre, en Puerto Lempira departamento de Gracias a Dios. Se trata del líder político e indígena del opositor partido LibRe, Buenaventura Calderón Ramírez (73), fue asesinado de varios disparos. Momentos después falleció su esposa, la profesora Maribel Bolian (38).

No hay comentarios: