jueves, 21 de noviembre de 2019

Festín de buitres


Foto de archivo del panel indicador de las empresas de IBEX 35 en la Bolsa de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ  

 Atrás quedaron los escombros: 
humeantes pedazos de tu casa, 
veranos incendiados, sangre seca 
sobre la que se ceba –último buitre– 
el viento. 
Ángel González, El derrotado.

«Nuestra Cruzada es la única lucha en que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos . Y es así, porque aquellos bienes y aquellas riquezas que estaban desvalorizadas y en trance de perderse cuando enarbolamos nuestra bandera; cuando los bienes materiales los daban por cualquier cosa con tal de conservar la vida, al terminar la guerra han sido sobrevalorizados».
Este extracto pertenece a un discurso de Francisco Franco pronunciado en Lugo el 20 de agosto de 1942. En él, el Generalísimo deja claro que la Guerra Civil tenía como uno de sus motivos fundamentales preservar el patrimonio de las clases altas y asegurar un ecosistema propicio para que las riquezas estuvieran a salvo y poder engordarlas. Pero no todas las riquezas, sino las de aquellos que ayudaron a financiar el alzamiento , las de los afines al régimen y las de los que se comprometían políticamente con los preceptos del Movimiento y de la dictadura, y también las de los amigos de Francisco Franco y otros dirigentes propensos a la corrupción.

El cambio de guardia empresarial , así titula un apartado en un artículo académico el profesor Albert Carreras i Odriozola, de la Universitat Pompeu Fabra, en el que explica de manera detallada la revolución empresarial que se produjo en el capitalismo español tras la llegada de la dictadura de Franco. Este afirma:

«El primer franquismo constituyó un episodio fundamental en la historia de la gran empresa española. Creó algunas de las mayores empresas españolas que han existido en la historia de la gran empresa española; cercenó la actividad de otras, bien sea por nacionalización o por presión sostenida, y repartió juego a algunas grandes empresas de propiedad privada española. Pocos momentos ha habido de recambio empresarial más intenso en la historia del capitalismo español».

El final de la Guerra Civil y la llegada del franquismo propiciaron que las compañías ferroviarias, mineras y energéticas que ejercían en los años treinta perdieran su preeminencia en favor de las que habían apoyado el levantamiento. Muchas de las empresas punteras de los años previos a la crisis eran de capital extranjero y fueron integradas en grandes empresas nacionalizadas, como es el caso de la Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que era propiedad de los Rothschild y terminó en Renfe, al igual que la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (Norte) o la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (Andaluces).

[…]

En los años sesenta el cambio de guardia empresarial ya se confirmaba, y las empresas de los Oriol con Hidrola, March con Fecsa, Careaga con Iberduero o Barrié de la Maza con Fenosa se consolidaban entre las más importantes del capitalismo español. Este enriquecimiento, en ocasiones, se produjo con participación directa en la represión que llevó a cabo el régimen franquista, con el uso de trabajadores republicanos esclavos , con tráfico de influencias y corrupción, o con la participación directa en la elaboración de leyes, ordenamiento jurídico y un ejercicio de lobby activo entre los dirigentes del Movimiento para que sus intereses se vieran favorecidos.

Todas esas corporaciones y empresas que consiguieron su posición de liderazgo por la participación en un régimen genocida siguieron operando con normalidad en democracia sin haber afrontado un proceso de reparación moral y económica. A continuación trazaremos la genealogía de alguna de las corporaciones que hoy cotizan en el IBEX y que tienen una posición lograda gracias a su cercanía con la dictadura.

Publicamos un extracto de Franquismo S.A. (Akal, 2019), el libro en el que el periodista y documentalista Antonio Maestre analiza la historia de algunas de las empresas más importantes de España. La investigación, cuyo origen es un artículo publicado en la revista La Marea , también ha contado con el apoyo de centenares de mecenas del proyecto # YoIBEXtigo*.Puedes leer un extracto ampliado en #LaMarea73, que llegará a las personas suscritas a La Marea en los próximos días. Suscríbete aquí . 
Franquismo S.A . puede encontrarse en las librerías a partir del 4 de noviembre de 2019.

No hay comentarios: