miércoles, 6 de noviembre de 2019

Continuará juicio contra el preso político Gustavo Cáceres



En el Tribunal de Sentencia de El Progreso se dio inicio al juicio oral y público contra el preso político Gustavo Adolfo Cáceres Ayala.

Gustavo Cáceres es el primer privado de libertad por razones políticas, en el marco de protestas post fraude electoral del 2017, sometido a juicio oral y público.

El juicio comenzó a las 10:00 de la mañana y la fiscal del Ministerio Público, Wendy Aguilar, solicitó a los jueces suspenderlo porque dos de sus testigos no se hicieron presente.

El experto, técnico de las FFAA en bombas, Bayron Fuentes, y María Lucila Hernández, perito de trabajo social, fueron los testigos que no se presentaron y los jueces decidieron citarlos nuevamente y trasladaron el reinicio del juicio para el 11 de noviembre a la 1:30 de la tarde.

Hoy declararon los agentes Edwin Josué Wada Herrera y Alexis Urbina, quienes requirieron a Gustavo Cáceres el 21 de diciembre, en la colonia San Miguel de El Progreso, según su testimonios ante los jueces.

Ambos agentes no coincidieron en su testimonios, expresaron contradicciones de como andaba vestido el detenido, la hora y el lugar exacto donde fue la detención y porque decidieron requerirlo.

También declaró la psicóloga de Medicina Forense, Sinia Rodríguez, quien informó a los jueces que Gustavo Cáceres tiene un daño cerebral, que le es difícil entender y comprender, porque su edad de madurez no es igual a los de su misma edad, su actitud es la de un niño de seis a nueve años.

Gustavo Cáceres decidió declarar y en su testimonio ante los tocados señaló que fue detenido en el puente la Democracia cuando iba en un camión repartiridor de agua hacia San Pedro Sula, cuando no pudieron pasar por una toma que había en dicho lugar.

Indicó que él era el único que no llevaba papeles y que por eso la “jura” (policía) lo enchachó al camión y se lo llevó denetido y ya el Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en una mesa pusieron una chimba, una bolsa con droga y dos botellas (bomba molotow) y que lo fotografiaron.


De acuerdo al acta leída por el Tribunal del Sentencia, Gustavo Adolfo Cáceres está siendo juzgado por el delito de portación ilegal de explosivos o material de guerra.También denunció ante los jueces que los policías le pusieron una bolsa negra en la cabeza y que se la socaban cuando le preguntaban dónde estaba la droga y no les contestaba los que los policías querían que les dijera.

Gustavo Cáceres es un preso político recluido desde diciembre de 2017 en el Centro Penal de El Progreso, departamento de Yoro.

Además es una persona que padece una enfermedad neuronal que le ha provocado deterioro orgánico a nivel cerebral, deterioro a nivel cognitivo moderado, retraso mental moderado, trastorno de lenguaje, emocionalmente ansioso y depresivo.

La defensa solicitó en varias ocasiones revisión de medidas para que Gustavo Cáceres se defendiera en libertad, pero las mismas fueron negadas.

El juicio contra Gustavo Adolfo Cáceres se reiniciará el 11 de noviembre a la 1:30 de la tarde.

No hay comentarios: