lunes, 11 de noviembre de 2019

“Con las Fuerzas Armadas no se produce nada, lo único que se produce es muerte y sangre”


Marpa

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, dijo hoy al canal UNETV, que con las Fuerzas Armadas (FFAA) no se produce nada, y que lo único que se produce es muerte y sangre.

Oliva reaccionó con estas palabras tras conocerse que el régimen de Juan Orlando Hernández aprobó un presupuesto estimado en 4 mil millones de lempiras, para que supuestamente el instituto castrense, reactive el agro y apoye la producción agrícola en el país.

Militares durante un desalojo en el Bajo Aguán
El jefe del régimen aprobó en Consejo de Ministros, el 05 de septiembre de 2019 el decreto ejecutivo PCM-052-2019 que contempla el “Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras” (PDAH), el cual tendrá como objetivo incrementar la productividad y rentabilidad agrícola y será administrado por la Secretaría de Defensa.

“A mí me parece que ya esto se pasa de la medida, de lo tolerable. Hay intenciones clarísimas en este presupuesto que se les ha asignado ahora, que es por ser fiel a lo que la dictadura dice”, sostuvo Bertha Oliva.

Oliva señaló que con el mismo presupuesto de las FFAA van decir que andan sembrando, pero lo que andan es despojando a las comunidades y lo van a hacer en nombre de ayudarles a cultivar para que puedan producir.

“Con las Fuerzas Armadas no se produce nada, lo único que se produce es muerte y sangre”, dijo Oliva, al tiempo que aseguró que esos 4 mil millones no los van a usar, eso es parte del arreglo para no hacer lo que la ley les manda cuando la patria está en peligro. Entonces ese es un bono y un apoyo público que les está haciendo y van a hacer con el presupuesto asignado, lo que les digan.

La defensora de derechos humanos indicó que los militares nos están dando a creer o nos imponen a que creamos que “sirven para todo”, pero en esencia para lo que fueron creadas fue para defender la soberanía, que significa tener que actuar en tiempos cuando sea violada la soberanía nacional y la Constitución de la República.

Campesino sembrandoOliva indicó que “una se preocupa muchísimo cuando se dice por un lado que los van a mandar a cultivar a nivel nacional, pero también se está hablando mucho de empresa privada y derechos humanos, y esa es otra forma de vendernos al imaginario colectivo, a las comunidades y a los pueblos, que se puede extraer los recursos naturales sin violar los derechos humanos para que no haya resistencias territoriales; eso para mí, está bien conjugado y es una forma de ponernos de nuevo la “bota militar y la fuerza militar”.

Por su parte Wendy Cruz de la Vía Campesina expresó que la medida es una burla y se preguntó; ¿qué vamos reactivar con 4 mil millones de lempiras?, si desde La Vía Campesina hemos hecho una lucha para obtener créditos solidarios para las mujeres rurales y nuestra demanda en principio que fue de 105 millones, y lo otorgado fue apenas de 35 millones.

“Eso lo que nos ha dejado, es que aquí en Honduras no tenemos institucionalidad agraria y que por eso el agro está en el abandono en que está, ¿cómo se ponen a creer que los militares van a reemplazar las funciones de instituciones como la SAG, Banadesa o el INA?”, cuestionó Cruz.

Cruz indicó que todo lo que llega a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de los proyectos va a los terratenientes y tiene abandonados totalmente a los pequeños y medianos agricultores.

Mujeres Vía CampesinaYo hago una alerta a todas las comunidades campesinas a que no nos prestemos y que no dejemos que las Fuerzas Armadas entren a los territorios.

En la actualidad tenemos 7 mil campesinos y campesinas procesadas a nivel nacional. Más de 120 campesinos asesinados en este país y ahora nos están diciendo que las FFAA nos van a ayudar a producir, ¡por favor!, si la campesina y el campesino sabe cómo producir, lo que necesita son los medios para producir la tierra.

“Lo que pasa que en este país hay un problema de nación, y debemos discutir una Ley Integral de Desarrollo Rural, pero una ley donde participe la gente más pobre, que es la del agro; la gente ha emigrado porque hay un abandono total hacia las políticas públicas hacia el agro”, expresó la dirigenta de la Vía Campesina.

El proyecto está adscrito a la Secretaría de Defensa, que a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola C-10) ejecutará el programa que comenzará a operar desde este año 2019, con una asignación de 66 millones de lempiras.

El decreto estipula que, para los próximos cuatro años, el régimen asignará a las Fuerzas Armadas (FFAA), un monto que supera los 3 mil 843 millones de lempiras

La socióloga Leticia Salomón posteó en la red social WhatsApp: “En un país corroído por la corrupción desbordada y con una voracidad desmedida, sabiendo que la impunidad del saqueo puede estar en su etapa final : ¿cuántos de esos millones se destinarán realmente al desarrollo agrícola  y cuántos se quedarán en los laberintos del Ejecutivo y en los límites de los cuarteles y de quienes los dirigen?

El decreto aprobado por Juan Orlando Hernández en Consejo de Ministros ha sido fuertemente cuestionado por asociaciones y federaciones de agricultores y ganaderos en el país. Analistas opinan que, con esta decisión, el régimen, ha cruzado la línea, al llevar a la FFAA a copar todos los espacios que solo competen al ámbito civil.

El decreto que favorece al instituto castrense, fundamenta la nueva disposición, basándose en el artículo 274 que establece que las Fuerzas Armadas (FFAA) cooperarán con las Secretarías de Estado y demás instituciones a pedimento de éstas, en labores de alfabetización, educación agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria.

No hay comentarios: