sábado, 30 de noviembre de 2019

Medidas sustitutivas a la prisión dictan a defensores de Zacate Grande


Santos, María y Abel/ foto: Allan Torres

Este martes en horas de la tarde, los defensores de derechos humanos la tierra, playa y territorio Abel Pérez, Santos Hernández y María Hernández, volvieron a sus hogares en Playa Blanca, tras permanecer una noche detenidos en celdas policiales de la Isla del Tigre, Amapala.

Abel Pérez, es el presidente de Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), además miembro de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), acompañada y formada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que con esta acusación por el supuesto delito de usurpación es el tercer proceso legal en su contra.

El defensor de 36 años, fue capturado frente al Juzgado de Letras de Amapala, municipio de Valle, en el pacífico hondureño, el lunes 25 de noviembre a las 3:30 de la tarde, cuando acompañaba a vocal III de ADEPZA, María Hernández, que acudía a la Audiencia Inicial tras su captura el 22 de septiembre; y al mismo tiempo se había acordado la presentación voluntaria del miembro de la organización de la península, Santos Hernández, que suma a seis requerimientos fiscales en el marco de esta persecución por la defensa de la tierra.

Las tres personas debían responder por el delito de usurpación en perjuicio del terrateniente Jorge Luís Cassis, supuesto dueño de las tierras en Playa Blanca y Puerto Sierra.

Pérez declaró a Defensores en Línea, que la criminalización ha afectado emocionalmente a María, quien fue llevada detenida por segunda vez, en esta ocasión su hijo de 10 años también iba dentro de la patrulla policial; mientras que a Abel y Santos (compañero de vida de María y papá del menor) los custodiaron hasta que se subieran en la paila del vehículo, el lunes por la tarde.

Ese día, el fiscal le avisó a la policía de que las audiencias habían concluido, entonces llegaron varios agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) para darme captura, ahora por un nuevo proceso que es de octubre del 2019, ya que tengo uno de noviembre del 2018 y la sentencia condenatoria por el caso del 2015, explicó el defensor.

“Traté de guardar la calma, le decía a Santos y María que íbamos a salir de está”, detalló Abel, quien ya estuvo en prisión durante 101 días en el 2016, el Nacaome junto a Santos Hernández. Ese expediente está en Casación tras dictarse condena de cinco años y un mes, según información proporcionada por el COFADEH que forma parte del equipo de defensa.

Para el actual proceso, la audiencia inicial será el 9 de diciembre a las 8 de la mañana, cuando nuevamente se enfrentarán al poder judicial coludido con los terratenientes, que criminalizan a quienes defienden los bienes comunes. En este caso, los y las vecinas de Playa  Blanca velan por un predio que sirve desde siempre como paso público y espacio de carga y descarga. Cassis se dice dueño del plantel, lo manda a cercar y hay personas que quitan los obstáculos para pasar, y de esto se señala a los criminalizados.

“Este señor (Cassis) ha llegado a la zona aduciendo ser dueño de la tierra en que está asentada la comunidad desde hace más de 50 años, cabe mencionar que este hombre es el mismo que acusó en el año 2003 a la familia Cárcamo, quien fue desalojada del lugar conocido como “Playa las Gaviotas” lugar donde construyó su enorme casa de playa el empresario Freddy Nasser, yerno del difunto Miguel Facussé”, denunció ADEPZA en su perfil de la red social Facebook.

Agrega que, continúan enfrentándose a una élite empresarial que tiene controladas las instituciones del Estado “nos quieren despojar del territorio, de las playas, del manglar no se los vamos a permitir”.

Por su parte el defensor de derechos humanos de la REDEHSUR, Allan Torres afirmó que, este martes fue un día lleno de tensión, en horas de la tarde militarizan los juzgados de la isla del Tigre llevando militares de la base naval que junto a policías nacionales y de la DPI se apostaron frente a la entrada de dicho lugar, pero al final el resultado fue positivo ya que los Defensores Santos Hernández Abel Pérez y la Defensora María Hernández quedaron en Libertad.

No hay comentarios: