jueves, 3 de agosto de 2017

Diversos sectores demandan una solución dialogada al conflicto universitario



A un mes de las protestas permanentes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en algunos centros regionales del país se mantienen de parte de los estudiantes, quienes demandan ser integrados, como la ley manda, a los diferentes espacios de discusión y toma de decisión dentro de la máxima casa de estudios.

Las posiciones están tan cerradas entre la población estudiantil que no abandonan las protestas y las autoridades universitarias tampoco plantean el diálogo como vía de solución al conflicto.

“Ratificamos nuevamente que es imposible dialogar con Julieta Castellanos por lo cual confirmamos que el anteproyecto de ley que contempla un gobierno universitario provisional donde se destituiría a Julieta Castellanos es la opción más viable”, dijo una estudiante que pidió ocultar su nombre por miedo a represalias.

Las autoridades universitarias no están dispuestas a sentarse con los estudiantes debido a las tomas que realizan de los edificios y porque ya pidieron un auxilio al Congreso Nacional. Además la rectora Julieta Castellanos ha dejado claro que no va a renunciar. Su periodo concluye a mediados de septiembre.

Ataques a otros sectores

Las autoridades universitarias han acusado a varios sectores de estar atizando y financiando las revueltas estudiantiles. Señalan que hay barras bravas de los equipos de fútbol, políticos y religiosos acuerpando la lucha estudiantil.

La rectora Castellanos señaló que uno de ellos es el sacerdote Jesuita, Ismael Moreno, conocido como “Padre Melo”, quien habría llevado al grupo musical “Los Guaraguao” a Ciudad Universitaria, aún y cuando las actividades académicas y administrativas estaban suspendidas.

La rectora junto al Consejo Universitario determinaron rescindir el convenio de cooperación que tenía con el Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación, Eric de la Compañía de Jesús, firmado en 2014, bajo el argumento que no pueden mantener un convenio con una institución que deslegitima el trabajo de la universidad.

El Padre Melo publicó en su cuenta de Facebook una reacción a las decisiones de la rectora de la Universidad, Julieta Castellanos que lo acusa de ser el promotor del conflicto interno universitario.

“De mi parte, y desde mi equipo del ERIC y Radio Progreso, seguiremos en plena apertura al diálogo y a buscar respuestas racionales, por muy adverso que sea el ambiente” respondió Moreno que también aseguró que seguirán siendo promotores de la paz, la educación, la plena participación ciudadana en libertad y la democracia en un auténtico Estado de Derecho.

Solidaridad

El padre Melo junto a Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric, han recibido muchas muestras de solidaridad y apoyo al trabajo institucional que realiza.

Entre esas acciones de solidaridad están algunas parroquias. Por medio de un comunicado, el Consejo Parroquial de la Parroquia San Isidro Labrador de Tocoa, Colón, expresó la solidaridad y apoyo al trabajo de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, y en especial con a su director, sacerdote jesuita Ismael Moreno.

“Mostrar nuestra solidaridad y cariño a Radio Progreso y al Eric, y al Padre Melo quien fue párroco de esta comunidad parroquial por muchos años y que la feligresía de aquí también le tiene mucho cariño además de ser un hermano jesuita” dijo a Radio Progreso el sacerdote jesuita Gregorio Vásquez, cura párroco de la Parroquia San Isidro Labrador de Tocoa, Colón.

Salida negociada

El diálogo es el único camino que puede llevar a solventar la crisis señaló el analista hondureño Efraín Díaz Arrivalaga. Arrivillaga fue el presidente de la Comisión Auditora de la Universidad Nacional Agrícola de Catacamas en Olancho y aportó a la solución de la crisis que también se vivió en ese centro universitario.

“Desde mi punto de vista me parece que es fundamental, y aunque parece estar cuesta arriba, hay que retomar el diálogo y la negociación, creo que es el único camino que queda”, dijo Arrivillaga.

El analista Efraín Díaz Arrivillaga también opina que la solución sólo se puede encontrar dentro de la Universidad y nuca con actores externos a la misma porque eso solo atiza más el fuego.

“Tiene que ser en el marco de la Universidad, pienso que fuerzas externas no deben de participar en la solución del problema de la Universidad, yo creo que la ley orgánica y los mecanismo internos de la Universidad permiten realmente poder encontrar los caminos de solución al problema” analizó Efraín Díaz Arrivillaga.

El párroco de Tocoa, Colón, sacerdote jesuita Gregorio Vásquez también opina que el diálogo es la mejor salida. “Un diálogo abierto y franco, donde haya participación de los diversos sectores que puedan aportar a este proceso, y para eso se necesita una escucha sin condiciones y donde básicamente se pueda escuchar a la comunidad estudiantil que tiene todo el derecho de participar en ese proceso”, dijo el Padre Vásquez.

Efraín Díaz Arrivillaga aclaró que la solución al conflicto debe darse lo más pronto posible. “En la medida que se va posponiendo cualquier solución se profundiza la crisis y se vuelve más difícil encontrar la salida, yo diría que hay que retomar el diálogo y la negociación”, finalizó Arrivillaga.

No hay comentarios: