martes, 2 de mayo de 2017

“Casamiento judicial alarga juicio contra campesinos en Zacate Grande”


Por Sandra Rodríguez

El Tribunal de Sentencia de Choluteca y Valle, determinó suspender la continuación del Juicio Oral y Público dónde se acusa por de usurpación, daños y perjuicio a Santos Hernández, Tomás Cruz y Abel Pérez, en perjuicio de Jorge Luis Casis, en Playa Blanca, comunidad de Zacate Grande, Amapala, desde el año 2015.

Se reanudará la audiencia en Playa Blanca, para una inspección de la zona, algo no tan común tomando en cuenta que es un día inhábil, pero se atendió la solicitud del Ministerio Público y la parte acusadora que solicitó este medio de prueba que es extemporánea, la que pudo haberse propuesto en la audiencia inicial o en audiencia de proposición de medios de prueba o en incidencias.

La solicitud fue bajo el argumento de un auto para mejor proveer, pero el Código Penal ya lo establece que se debe solicitar cuando se tiene conocimiento de un nuevo hecho, o que las partes no tengan conocimiento aunque ya haya existido el medio de prueba, y la inspección ocular que se hará mañana violenta el derecho a la defensa porque no es el momento procesal oportuno, explicó Karol Cardenal, del Área de Acceso a la Justicia del Comité del Familiares de Detenidos desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien es co-representante legal de Hernández, Cruz y Pérez.

También el MP solicitó que se suspendiera el juicio manifestando que no se pudo hacer presente un agente policial que levantó el informe cuando se dieron los hechos en Playa Blanca, argumentando que por factores económicos no podría viajar, ya que está nombrado en otro departamento del país, declaró Denia Castillo, representante legal de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), que maneja el caso desde su inicio.

Tanta disponibilidad es parte de ese casamiento entre los jueces y el Ministerio Público, que ha dado largas a este juicio, porque se había citado para el lunes 27 de marzo, y porque no se había localizado al policía se pospuso para el miércoles 18 de abril, y lo vuelven a suspender por la misma razón, detalló Cárdenas, a quien la situación le parece poco ética.

Hay un principio de inmediatez que expresa que no se puede estar interrumpido un juicio, y establece que las sesiones deben ser continuas, por lo que nos sorprende dicha actitud de los jueces.

Aunque el policía ya fue contactado, se adujo que por factores económicos no pudo presentarse en la fecha establecida. Cabe mencionar que dos de los  tres imputados fueron a prisión por tres meses entre mayo y agosto del 2016, ya que por falta de dinero no podían asistir regularmente a firmar el libro de registro en el Juzgado de Amapala, ubicado en la Isla del Tigre, donde sólo se llega a vía marítima.

La acusación es porque el 2015, un grupo de pobladores de la comunidad de Playa Blanca determinaron ocupar un predio que ha estado inhabilitado, para que los turistas parquearan sus vehículos en la Semana Santa. En esos días apareció Casis, el reclamante del terreno, y los denunció.

El terreno en mención sirve de paso de servidumbre y estacionamiento, según los vecinos de Playa Blanca. Es un camino utilizado desde siempre y los carros de empresas comerciales ahí descargan producto.

Abel, Santos y Tomas, son tres campesinos, que además forman parte de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Abel también es miembro de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), que acompaña el COFADEH.

En el primer año se les pospuso siete veces la audiencia, donde finalmente se mandó a prisión a Abel Y Santos, quienes siguen siendo señalados por la parte acusadora como usurpadores.

Playa Blanca es una comunidad a orillas del Golfo de Fonseca, con una pequeña y bonita playa, que no fue tan visitada hasta que se cerró la playa Guayaba Dorada, que pasó a ser posesión privada.
Mañana declararán testigos de la defensa, y se espera resolución de este juicio el lunes 24 de abril.

También mañana, la ADEPZA celebra su 17 aniversario de fundación, igual que la radio comunitaria “LA Voz de Zacate Grande” conmemora su séptimo aniversario, el cual se ha visto ensombrecido con la audiencia propuesta para mañana.

Esta petición es algo muy sospechosa, expresó Pedro Canales, presidente de la ADEPZA, porque se nos complica la movilización desde La Flor, comunidad prevista para el festejo.

La ADEPZA encabeza una lucha por la liberación de las tierras y las playas en el pacífico hondureño, la cual ha enfrentado hostigamiento, persecución, criminalización y encarcelamiento, pero seguiremos por la defensa de nuestros derechos, afirmó Canales, quien no fallado a ninguna audiencia, y es señalado directamente por Cassis, como uno de los que encabeza los procesos de usurpación y daños a su propiedad.

No hay comentarios: