sábado, 13 de mayo de 2017

Tribunales de Trujillo al servicio los terratenientes



Se realizó la audiencia de presentación de imputados en los Juzgados de Letras de lo Seccional de Trujillo, en el departamento de Colón, a seis de los nueve acusados en el supuesto delito de usurpación de tierras, donde se les impuso medidas sustitutivas que conlleva a firmar cada 15, no salir del país, no conversar con los trabajadores  y no recurrir a las propiedades de Agropalma.

La presentación del expediente 250-2017 obedece a los caprichos de la empresa Agropalma, a través del mismo se libraron ordenes de captura a miembros del Movimiento Autentico Reivindicador del Aguan (MARCA), el coordinador de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán y personas individuales.

El requerimiento fiscal carece de argumentos verídicos ya que tres de las nueve personas requeridas abandonaron la región del Aguán hace más de un año, debido a la criminalización por haber sido procesados en el 2014 por exigir el derecho al acceso a la tierra.

Cabe mencionar que tres de los nueve acusados tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 8 de mayo del 2014 lo que refleja una clara persecución, criminalización por la defensa del derecho a la vida.

Se programó la audiencia inicial para el próximo cinco de junio en donde esperamos que los resultados de la audiencia inicial sea apegada a justicia y no defendiendo a interés corporativos por parte de los juzgados de Trujillo.

Justicia tardía no es justicia 

Plataforma Agraria del Bajo Aguán

No hay comentarios: