jueves, 25 de mayo de 2017

James Cavallaro: “Queremos que las medidas funcionen, queremos que las personas sean protegidas…”


Por Marvin Palacios

James Cavallaro, presidente de CIDH

Cavallaro se reunió con representantes de los pueblos indígenas lencas, el magisterio, organizaciones de la diversidad sexual y organismos de derechos humanos.
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, en su visita a Honduras esta semana, expresó su preocupación respecto de las investigaciones en el caso de la dirigenta indígena lenca Berta Cáceres (asesinada por sicarios el 2 de marzo de 20016).

Asimismo, el funcionario mostró preocupación sobre las reformas al Código Penal que restringen y vulneran derechos de la ciudadanía como la criminalización de la protesta social a través de la figura de terrorismo, restricciones a la libertad de expresión o la sanción del aborto, que vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre el mismo.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro ha llevado a cabo una serie de reuniones con algunas autoridades de gobierno, representantes del movimiento social hondureño y organizaciones de derechos humanos, para constatar la situación que vive la nación en esta materia.

El miércoles 17 de mayo, Cavallaro se reunió con representantes de los pueblos indígenas lencas, el magisterio, organizaciones de la diversidad sexual y organismos de derechos humanos.

Cavallaro expresó su interés y preocupación en las denuncias planteadas por dirigentes magisteriales que expusieron su calamitosa situación al enfrentar procesos judiciales injustos, persecución política, regresión de sus derechos laborales y vulnerabilidad al defender los derechos humanos de su  gremio.

El presidente de la CIDH también mostró preocupación por artículos aprobados recientemente por el Congreso Nacional, específicamente el relacionado a sancionar el aborto, porque señaló que esa decisión  vulnera el derecho de las féminas a decidir sobre sus cuerpos.

También llamó la atención de Cavallaro, reformas que atentan contra las libertades ciudadanas aprobadas en el nuevo Código Penal (actualmente en discusión) que vulneran derechos elementales de las personas como el derecho a la manifestación pública y la libertad de expresión.

El jueves 18 de mayo, Cavallaro se reunió con autoridades del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos,  Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, con autoridades  de la Secretaría de Seguridad, así como con familiares de la dirigenta indígena lenca, Berta Cáceres Flores (asesinada por sicarios el 2 de marzo de 2016).

Cavallaro explicó a www.defensoresenlinea.com que “yo he venido como relator para Honduras para ver cuatro temas, en los cuales hay medidas cautelares para proteger personas, es el caso de Berta Cáceres, el COPINH, la situación de conflicto en el Bajo Aguán, la asociación APUVIMEh que defiende a personas de la diversidad sexual en el país y otro caso que no mencionaré por cuestiones de seguridad”.

Lo que estamos intentando hacer es avanzar con las medidas cautelares de protección a personas en situación en las cuales corren riesgo, es una visita invitada, no estamos haciendo una evaluación general de la situación en el país, sino temas concretos en casos concretos, explicó el funcionario de la CIDH.

En el caso de Berta Cáceres, “lo que estamos viendo es la necesidad de garantizarle a los integrantes del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la protección debida y que la investigación avance y produzca resultados, que se investigue a los autores materiales; pero también a los autores intelectuales, entonces estamos en ese diálogo. Esperamos que haya un avance, pero no puedo decirles específicamente nada sobre lo que se ha decidido”.

Ausente el Ministerio Público en reuniones para abordar caso de Berta Cáceres

Consultado sobre ¿con quiénes se ha reunido en Tegucigalpa?, Cavallaro explicó que se ha reunido con el Procurador General de la República, Abraham Alvarenga, con vice ministros y también con diversos representantes de la sociedad civil.

“Estamos avanzando en cada situación, en cuestión de colocar una patrulla, hacer análisis de riesgo, el nuevo Mecanismo de Protección para los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, se están tomando cartas en el asunto, o sea que estamos viendo los avances; a la vez que también estamos observando los desafíos”, expresó Cavallaro.

Cavallaro dijo que es importante que pueda haber protección hacia las personas que cuentan con medidas cautelares otorgadas por la CIDH, esa es una necesidad y nos preocupa el hecho realmente de crear mecanismos eficaces para la protección.

“No es un secreto en el país  que personas protegidas, como el caso de Berta Cáceres que a pesar de la medida, han sufrido atentados y hasta asesinatos, entonces queremos fortalecer el mecanismo, queremos que las medidas funcionen, queremos que las personas sean protegidas y que los derechos humanos de todos los hondureños sean respetados”, sostuvo el presidente de la CIDH.

Por su parte la directora para México y Centroamérica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Marcia Aguiluz señaló que la visita de James Cavallaro ha sido muy importante, porque generalmente la CIDH no hace este tipo de reuniones en los países.

“En esta ocasión me parece que hay una preocupación respecto de algunos casos que no están avanzando, concretamente en los casos donde hay órdenes de que se proteja a las personas, para evitarles riesgos, para evitarles daños y lamentablemente desde nuestra opinión, la respuesta del estado no ha sido suficiente, así que en nuestra opinión;  eso es lo que motiva a la CIDH a venir acá al país”, apuntó Aguiluz.

Sobre el caso  de la investigación del caso de Berta Cáceres y la protección para sus familiares y dirigentes del COPINH, la directora de CEJIL para México y Centroamérica, lamentó la ausencia de funcionarios de la Fiscalía General con capacidad de decisión, “porque la posición de la familia ha sido que si no está presente el Ministerio Público no queremos hablar con el estado porque ya llevamos muchas reuniones de trabajo en las cuales el Ministerio Público no se presenta; y eso no puede seguir ocurriendo”.

No hay comentarios: