martes, 23 de mayo de 2017

La Alianza opositora debe proponer un Plan de Gobierno para reorientar la economía



De cara a la próxima Asamblea General, analistas consideran que el plan de gobierno de la Alianza Opositora debe sustentarse sobre una política de reorientación económica y de desarrollo en la cual las comunidades estén involucradas como principales actores.

Además indican que uno de los principales retos de la Alianza Opositora será lograr convencer a la franja indecisa, es decir, el sector poblacional que por distintos escenarios de la realidad nacional se ha desencantado de los partidos políticos.

Este domingo 21 de mayo, los líderes de la Alianza Opositora darán a conocer el plan de gobierno y la fórmula presidencial con la que le harán frente al proyecto reeleccionista e ilegal del actual mandatario Juan Orlando Hernández.

La propuesta o plan de gobierno de la Alianza Opositora tiene que reorientar la política económica, eliminar los privilegios a las elites y preocuparse por la ciudadanía que se enfrenta al desempleo y los altos costos de la canasta básica, apunta el ex presidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino.

“Esto quiere decir que tenemos que ir más allá de la estabilidad macroeconómica, tratar de hacer un pacto social dentro del país en donde las prioridades estén en el campo de educación, en el campo de salud, la seguridad social, de tal forma que cada uno de los hondureños y las hondureñas sienta que está participando en un proyecto de país”, dijo Pino.

El catedrático universitario y presidente del Colegio de Economista, Julio Raudales, es del criterio que la propuesta de gobernabilidad impulsada desde la Alianza Opositora tendrá que apostarle a la inclusión de la población en los proyectos de desarrollo económico: “que no solo decidan sino que sean socios, y que ya dejemos de ser una economía extractiva en donde los grandes capitales son los que se adueñan de todo”.

Pese a que sus líderes arrastran la ventaja de haber participado en varios procesos electorales, la Alianza Opositora enfrenta el reto de lograr la confianza de la población y demostrar que son la mejor alternativa de gobierno, señala el analista político, Miguel Cálix.

“Otro reto será cómo van a manejar las alianzas en otros niveles electivos. Sabemos muy bien que el éxito de la Alianza no está en unirse entre ellos, sin embargo van a seguir enfrentando el desafío de cómo ganar la confianza de la franja indecisa, el ejercicio de alianza es novedoso en la política y por tanto se va a pedir al electorado darle el voto de confianza”, detalla Cálix.

Sin acuerdos con los liberales

Al finalizar la primera reunión entre integrantes de la Alianza de Oposición y el candidato liberal Luis Zelaya, los dirigentes políticos aseguraron que lograron coincidir en temas relacionados con la población hondureña y de reformas electorales, no así con la integración de una fórmula presidencial acordada por consenso colectivo.

El presidenciable liberal, Luis Zelaya, dijo que existe un 95 por ciento de coincidencia en temas como la derogación del artículo 335-B del nuevo Código Penal.

Agregó que otros temas de interés nacional son “reformas electorales, derogar la Ley de Secretos Oficiales, el tema de una segunda vuelta electoral, eliminar el 1.5 por ciento que está agobiando y no permite una reactivación económica”.

Manifestó que “la candidatura –en alianza- no es un tema, el tema es Honduras”.

Por su parte, Xiomara Castro, aspirante del Partido Libertad y Refundación –LibRe-, detalló que fueron claros con el presidenciable Luis Zelaya, y le reiteraron que tanto ella como Salvador Nasralla y Guillermo Valle han depuesto de la candidatura para acordarla en consenso.

“Él entendió que nosotros estamos con una misión clara, que el deponer de esas aspiraciones es un acto noble de los que hoy estamos aspirando a la presidencia. Creo que él va muy convencido que las puertas están abiertas y que vamos a construir juntos como oposición muchas cosas que están pendientes en nuestro país y que no necesitamos llegar a la presidencia si podemos comenzar desde ahora”, especificó Castro.

Al ser consultado, el coordinador del Partido Anticorrupción –PAC-, Salvador Nasralla, explicó que durante la reunión se le entregó al candidato liberal un planteamiento Democrático de Oposición Contra La Dictadura. Nasralla expresó que Luis Zelaya les reafirmó que será fiel al mandato de los convencionales liberales.

“Él sabe nuestros teléfonos y puede decirnos si le parece o no le parece porque él tiene un mandato de su convención, él puede responder en cualquier momento. La Alianza está cada vez más fuerte porque gente del Partido Liberal nos está llamando para decir que se suma”, comentó Nasralla.

Guillermo Valle, presidente y candidato del Partido Innovación y Unidad –PINU-, informó que conformaron comisiones de trabajo por cada instituto político para construir un acuerdo como partidos de oposición.

El Planteamiento Democrático de la Alianza Política de Oposición Contra la Dictadura contiene propuestas encaminadas a garantizar el acceso a los servicios de salud pública de forma inmediata y sin contribuciones, cancelación de los cobros por concepto de peajes en carreteras que no tengan vías alternas, y la reducción de los altos costos en combustibles.

No hay comentarios: