sábado, 13 de mayo de 2017

Misión de la UITA envía nota al Fiscal General de Honduras



La Sexta Misión de la UITA en Honduras dirigió una nota al Fiscal General del Ministerio Público, Oscar Chinchilla, expresando su preocupación por la creciente criminalización y enjuiciamiento a personas que trabajan la tierra y defienden territorios ancestrales en varias regiones del país.

La Misión enumera en la nota los diferentes casos que enfrentan en la justicia líderes sindicales, sociales y campesinos por el solo hecho de defender su derecho al trabajo, a los recursos naturales y a la tierra.

“El diferendo por la propiedad, posesión y uso de tierras ha puesto a los operadores de justicia, incluyendo empleados del MP, en línea de soluciones violentas, al lado de operadores privados que alegan propiedad usando influencias políticas locales”, dice la carta.

De norte a sur de Honduras, la criminalización de la protesta social se hace notar de forma explícita: asesinatos, amenazas, atentados que tienen como corolario la impunidad completa, la complicidad de los organismos y gobernantes.

Caso emblemático de la violencia y la impunidad es el asesinato de la líder indígena y social Berta Cáceres, perpetrado hace más de un año y que a pesar de la repercusión y la presión internacionales permanece sin resolverse.

A continuación la carta completa CARTA_FISCAL

No hay comentarios: