miércoles, 24 de mayo de 2017

Comunicado



El Movimiento Ambientalista Santabarbarense MAS; al pueblo hondureño y especialmente al departamento de Santa Bárbara comunica lo siguiente:

1.    Ante un contexto ambiental donde las comunidades y municipios enfrentan los impactos de la escases de agua producto del extractivismo ambiental que históricamente ha vivido el pueblo hondureño y con el nuevo modelo de económico de saqueo despojo y desalojo como organización ambientalista condenamos todo tipo de explotación de los Bienes comunes de la Naturaleza en nuestros territorios.

2.     Actualmente varios municipios de Santa Bárbara enfrentan problemas y conflictos ambientales vinculados al agua, tierra, bosque, minería, bienes comunes y áreas protegidas producto de la mala administración y defensa por parte del Estado además de la falta de institucionalidad de los gobiernos municipales y gubernamentales en resolver de manera justa y transparente en pro y beneficio de la población y las comunidades.

3.    Desde el MAS condenamos la criminalización de los y las defensores que por su labor de la defensa de Bienes comunes y naturales son perseguidos amenazados a pesar de existir en Honduras una ley de protección a defensores de Derechos Humanos; Condenando de igual manera la campaña de desprestigio y el uso de Medios de comunicación para estigmatizar la lucha ambiental y confundir a la opinión pública.

4.    Como MAS les expresamos a las comunidades y municipios la pronta organización y solicitar a las Corporaciones Municipales “Cabildos Abiertos Ambientales” exigiendo se garanticen compromisos de Salva-guardar los Bienes Naturales y comunes, indispensables para la existencia humana y declarar los municipios “Territorios libres de Extractivismo”.

5.    Demandamos a las instancias del Estado el respeto de los Derechos Humanos y de los pueblos indígenas, la pronta solución del conflicto de tierras en Somolagua, municipio de Ceguaca; igualmente el no racismo y discriminación en las comunidades lencas de los municipios de Zacapa y San Francisco de Ojuera.

6.    Nuestro apoyo a las comunidades que se manifiestan y especialmente alpueblo de Colinasy el Colectivo Andrés Tamayo que protesta ante la cerca y acaparamiento de la quebrada Tamagasapa.

7.    El MAS agradece la solidaridad y acompañamiento a las comunidades antes mencionadas por el organizaciones defensoras en Honduras e instancias internacionales de Derechos Humanos.

Como MAS continuaremos denunciando violaciones a Derechos Humanos, defendiendo los territorios y los bienes comunes de la naturaleza, la madre tierra y la vida.


No hay comentarios: