miércoles, 31 de mayo de 2017

The Guardian revela el reglamento de Facebook para censurar publicaciones sobre sexo, terrorismo y violencia



No está permitido decir "que alguien dispare a Trump", pero sí "para partirle el cuello a una zorra, asegúrate de aplicar toda la presión en el centro de su garganta"

El diario británico The Guardian ha publicado The Facebook Files, un análisis de cómo los moderadores de la compañía determinan qué publicaciones deben ser eliminadas de la red social, unas decisiones para las que, en muchas ocasiones, solo tienen 10 segundos debido al gran volumen de trabajo al que tienen que hacer frente.
En su reglamento, Facebook reconoce que "no todos los contenidos desagradables o perturbadores" violan los "estándares de la comunidad" y que "la gente usa lenguaje violento para expresar su frustración" y se "sienten seguros de hacerlo" en su página. 
Establecen que "que alguien dispare a Trump" debería ser eliminado porque, como jefe de Estado, se encuentra en una categoría protegida. Sin embargo, es permisible decir "para partirle el cuello a una zorra, asegúrate de aplicar toda la presión en el centro de su garganta" o "vete a la mierda y muérete" porque no son considerados amenazas creíbles. 
Los vídeos de muertes violentas, mientras estén clasificados como perturbadores, no siempre han de ser eliminados porque pueden ayudar a crear conciencia sobre temas como enfermedades mentales.
Algunas fotos de abuso no-sexual y acoso escolar a niños tampoco tienen que ser eliminadas a no ser que contengan elementos sádicos o "de celebración" de los hechos. Es decir, igual que en el caso anterior, las publicaciones pueden mantenerse para crear conciencia. Al mismo criterio responde el permiso de compartir imágenes de animales torturados, si están marcadas como "perturbadoras".
Cualquier tipo de arte "hecho a mano" –dibujos, cuadros, grafitis...– que muestre desnudos o actividad sexual está permitido, al contrario del "arte digital". De la misma forma, se pueden publicar vídeos de abortos siempre y cuando no muestren desnudos.
Facebook permite que la gente emita en directo intentos de autolesión porque la empresa "no quiere censurar o castigar a personas con ansiedad".
The Guardian recoge las declaraciones de Monika Bickert, jefa de gestión de política global de Facebook, que dice que "es un nuevo tipo de compañía. No es una compañía tecnológica tradicional. Construimos tecnología y nos sentimos responsables de cómo se usa. No escribimos las noticias que la gente lee en la plataforma".

No hay comentarios: