martes, 2 de mayo de 2017

Posible Red de Corrupción rodea el Proyecto Trans-450 en Tegucigalpa



El gobierno hondureño está a las puertas de comenzar el pago del préstamo 30 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para la construcción del servicio de transporte rápido en Tegucigalpa, conocido como Trans-450.
Sin embargo, el proyecto sigue en obra gris y varios tramos han iniciado a demolerse. Ante la situación, la ciudadanía capitalina y analistas están señalando que detrás de la ejecución podría estar una red de corrupción.

“Estas obras son trascendentes, que supondrán un antes y un después en esta capital porque nos pondremos a la altura de las ciudades principales de América Latina, porque le ayudaremos a cambiarle la vida a la gente”, ese era el discurso del ex alcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez, al inaugurar las obras del Trans-450, a mitad de su periodo 2010-2014.

La obra, que no fue finalizada por el ahora designado presidencial, se le heredó a la administración edilicia del también nacionalista, Nasry Asfura, quien ha decidido demoler el tramo que va de la colonia Kennedy a Emisoras Unidas.

Roberto Zablah, gerente de infraestructura de la alcaldía, dice que los nuevos trabajos sobre el Trans-450 están dirigidos a modificar tramos del bulevar Centroamérica: “en primer lugar no se trata de demolición, se va a construir un túnel donde va a tener cuatro carriles, dos carriles para el Trans y dos carriles vehiculares, eso va a generar una mejor funcionalidad donde transitan más de 50 mil vehículos diarios”.

Radio Progreso al consultar a Zablah si con la demolición y modificación del Trans-450 existe un excedente de presupuesto municipal sobre una obra “casi por finalizar” dijo que “lo importante no es lo que se vaya a gastar, es el beneficio al tener una movilidad rápida y expedita en ese sector, que nos va a permitir ahorrar combustible, ahorrar tiempo y en todo sentido y en la economía de cada uno de nosotros”.

Sin embargo, la regidora del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) María Luisa Borjas asegura que la decisión de modificación en el Trans-450 no fue discutida en sesión de corporación municipal. Una terminación que está encaminada para evadir la responsabilidad que recae sobre por el entonces alcalde Ricardo Álvarez.

“Ese Trans fue construido únicamente con la finalidad de obtener fondos, de agenciarse fondos para campañas políticas, y por eso es que yo menciono al BID y menciono al Banco Centroamericano porque yo se que esas son instituciones que tienen un sistema de auditoría y pregunto por qué no funcionó en el caso del Trans-450”, señala y cuestiona Borjas.

La regidora agrega que “esas últimas alteraciones del Trans-450 o mejor dicho destrucción de lo que ya estaba hecho, esas no han sido discutidas en el seno de la corporación municipal”.

Frente al malestar y presunciones de las posibles irregularidades alrededor del Trans-450, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) iniciaron una investigación para establecer si existen ilícitos.

“Estas acciones se vienen gestando desde del año pasado. Se comenzó con el secuestro de documentos y decomisos en la sede del proyecto de ejecución del Trans-450, ahí se decomisaron importantes expedientes de los contratos que se suscribieron con algunas empresas para la construcción del tramo –Bulevar Centroamérica-“, explica Jorge Galindo, portavoz de la ATIC.

A principios de 2017, la ATIC ordenó una inspección física y técnica de los tres tramos que comprende el proyecto de bus rápido Trans-450, pero además una investigación “de oficio por la destrucción del tramo”, detalla Galindo, quien indica que de encontrarse irregularidades los funcionario de la municipalidad podrían ser acusados de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

El millonario préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el inconcluso proyecto Trans-450 asciende a mil 236 millones de lempiras. Carlos Hernández, coordinador de Transparencia Internacional Honduras, denuncia que el caso no deja de extrañar puesto que los organismos internacionales son rigurosos en la aprobación de contratos.

“El banco presta dinero a cambio de un interés. Esperamos que se haya observado la normativa del banco, es bastante rigurosa, por eso es que este tema nos extraña muchísimo puesto que el banco es muy riguroso con sus contratos, y por eso me remonto a los planes de factibilidad que fueron los que llevaron a la construcción. Hay que seguir presionando al Ministerio Público para que se deduzcan responsabilidades”, opina Hernández.

La diputada Doris Gutiérrez, ex regidora del municipio del Distrito Central, manifiesta a Radio Progreso que le ha pedido al ex alcalde Ricardo Álvarez exija una investigación a la unidad ejecutora del Trans-450 que dirige la administración de Nasry Azfura: “el BID también se ha llamado al silencio, hace como un año aquí se hizo una investigación y dijeron que no había mayores problemas, es más el gerente del Banco Interamericano de Desarrollo dijo que podía dar fe que no había mal uso de fondos, pero ahora se llama al silencio. Qué pasó, por qué modificaron todo y qué va a pasar con ese prestamos”.

Gutiérrez es del criterio que la investigación tiene que desarrollarse a profundidad para determinar porque “vemos maquinarias por todos lados, de quién son esas maquinarias, quienes están en los contratos, a cuánto ascienden esos contratos; sin embargo nosotros vamos que no hay mayor interés porque esta situación se aclare”.

El analista político y ex director de la antigua Dirección Ejecutiva de Ingresos, Jorge Yllescas, critica la apatía del Tribunal Superior de Cuentas y no descarta una posible red de corrupción en la ejecución del proyecto Trans-450.

“Tengo entendido que la persona que encabezaba el BID y que estuvo metido en eso fue sancionado de alguna manera, lo trasladaron a Belice, a punto de ser destituido. Eso es lo que tiene que investigar el Tribunal Superior de Cuentas”, señala Yllescas.

Analiza que los funcionarios internacionales “no están vacunados contra la corrupción, en Costa Rica, por ejemplo, se han visto funcionarios del PNUD involucrados en casos de corrupción”.

Al consultarle sobre una posible red de corrupción alrededor del Trans-450 el analista dijo que “podría haber, eso es lo que se dice, y el Tribunal ha permanecido sin decir esta boca es mía”.

Mientras los entes contralores se deciden a iniciar una investigación y la fiscalía determina si existen delito de abuso de autoridad y malversación de fondos públicos, y el Trans-450 sigue en obra gris, el gobierno de Honduras iniciará, en el segundo semestre de 2017, el pago del préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmado a un plazo de 20 años con cuotas anuales de 22.3 millones de lempiras por concepto de interés.


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